A Light for Attracting Attention de The Smile

o el viaje al corazón de un álbum que destila Radiohead por casi todos sus poros

por Olger Picado

Todo álbum tiene su propio corazón, una especie de cenit creativo y emocional desde el cual respira. Cuando ese punto de altitud lo conforman más de tres o cuatro canciones es una buena señal, y cuando además está ubicado a mitad de todo el recorrido es todavía mejor. El primer álbum de la banda, “A Light for Attracting Attention”, del nunca mejor llamado proyecto paralelo a Radiohead, The Smile, es ante todo una mueca más que una sonrisa.

Es una mueca en el sentido más punzante de la palabra, como en el poema de Ted Hughes del que también toma su nombre el grupo. Lo que parece comenzar como un juego de temas bastante previsibles en sus estructuras así como en ritmos se va convirtiendo en una aventura mucho más ecléctica y desafiante… o refrescante si se quiere.

El primero de los temas de “A Light for Attracting Attention”, “The Same”, debo decir que no me impacta de la forma que espero que me impacte una canción de apertura. Sin embargo no es tampoco para desmeritarlo, es el más minimalista de los temas y anticipa un ambiente algo oscuro en ciertas partes del álbum.

The Smile – We Don’t Know What Tomorrow Brings

Por su parte, los siguientes dos temas, “The Opposite” y “You Will Never Work In Television Again” nos muestran esa diversidad de estilos de la que gozará el álbum en adelante. Así, pasando de golpe del math rock más puro y metódico a un verdadero arrebato de rock alternativo y frenético, con todo y su bunga-bunga incluido, tan políticamente referencial.

Aún no hemos llegado a lo más hondo de “A Light for Attracting Attention”, no obstante, ya nos va dejando muy buenas impresiones. Después, con “Pana-vision” nos encontramos con un sonido más típico de Radiohead, aquí Thom y Jonny, y el mismo productor Nigel Godrich. Se sienten como en casa, como también en la pieza que cierra el álbum. Son temas que a cualquier seguidor de la banda lo remiten claramente a atmósferas de ciertos discos, como si fueran b-sides que quedaron flotando luego de esos años y se retomaran ahora.

“The Smoke” es uno de esos temas que privilegian sobre todo la sección rítmica, si bien la melodía también puede resultar atrapante. Así, se va mostrando siempre a lo largo de un incansable y potente riff de bajo que nos envuelve desde el inicio del tema. A partir de aquí es donde el álbum gana emotividad, entonces se vuelve más espontáneo y aparecen los temas que me resultan más llamativos…

The Smile – Open The Floodgates (Live at Magazine, January 2022)

“Speech Bubbles” es una canción sorprendente que va creciendo en emoción y también dulzura. Tiene hermosos arreglos de cuerdas, piano, voces, y, además, hasta guitarras acústicas que recuerdan el estilo de alguna canción clásica del propio Sting. ¿Hay alguna duda de que estamos ya en el corazón mismo de este álbum? La siguiente, “Thin Thing”, es probablemente la canción más ambiciosa de todo el disco, además, una obra de math rock que no se detiene en una sola estructura. Evoluciona por varios motivos, aparentemente desorbitada, no obstante, se reencuentra y se resuelve de forma genial.

Por su parte, las dos siguientes son baladas profundamente nostálgicas, pero diferentes entre sí. Así, “Open The Floodgates” es un antiguo tema del repertorio solista de Thom Yorke, que encuentra por fin una versión oficial dentro de un álbum. Mientras tanto, “Free In The Knowledge” es el más accesible y conmovedor de los sencillos que adelantó el grupo de “A Light for Attracting Attention”, una balada con algunos de los arreglos de cuerdas más sobresalientes del álbum.

Los tracks “A Hairdryer” y “Waving A White Flag” me parecen en general los más flojos del álbum, además del tema de apertura. No obstante, esto no quiere decir que no tengan la calidad suficiente, es decir, de ninguna manera me parecen de relleno. Simplemente no constituyen el punto más creativo de “A Light for Attracting Attention” y está bien.

The Smile – Free in the Knowledge

Por su parte las canciones que cierran el trabajo, en cambio, sí me resultan de una fuerza y carácter más propio de un cierre. En particular, “Skrting On Surface”, una vieja conocida de los fans del repertorio de canciones en vivo de Radiohead, me gusta como cierra el álbum y también me parece una de las mejores de todo el disco.

https://rockpeperina.com/2017/06/ok-computer-lanzamiento-clasico-de-radiohead/

No sin antes pasar por supuesto por “We Don’t Know What Tomorrow Brings” y ese post punk enérgico y de reminiscencia ochentera. Resultando entonces una especie de respiro, de liberación rockera, para ir despidiendo un viaje a través de varios estilos que sí resulta ambicioso después de todo.

“A Light for Attracting Attention” es un álbum que nos regala quizás lo mejor que un proyecto paralelo a Radiohead nos ha dado hasta la fecha. Así, está a la altura de otros álbumes históricos de la banda.

https://www.thesmiletheband.com/

The Smile – The Smoke

About Enrique Muñoz 1731 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*