Version 2.0 de Garbage, sonoramente más banda

Garbage lanzó su segundo álbum, “Version 2.0”, en Estados Unidos el 12 de mayo de 1998 con Almo Sounds y Mushroom Records mundialmente. La producción salió 3 años después de su álbum debut, según sus integrantes, no sintieron especial presión a pesar de tener un predecesor tan exitoso.

Contando con cuatro creadores que aportan ideas, la mayoría del tiempo comparten además la misma sensibilidad. Así, el trabajo es colectivo, con una mentalidad de pequeña pandilla, a veces contra el mundo. Su material es producido, escrito y también disfrutado en grupo.

Garbage – Special

Garbage trabajó en el material de “Version 2.0” luego de terminar su anterior gira, tenía mucha energía que buscaron transmitir a los temas. Se encerraron en una casa en las afueras de Seattle, donde entonces escribieron las canciones en alrededor de un mes. Según sus integrantes, lo primero que salió de las sesiones sonaba horrible, pero al final le dieron forma a esas ideas.

En abril de 1997 entraron a Smart Sound Studios, en Madison, Wisconsin, a grabar el material que luego trabajaron hasta cerca de agosto. El material fue registrado por Shirley Manson (voz, guitarra), Duke Erikson (guitarra, bajo, teclados), Steve Marker (guitarra, samples, ruido) y Butch Vig (batería, loops, procesador de sonido). Entonces se concentraron en construir las estructuras de las canciones y hacer los coros hasta sentir que los temas funcionaban en términos sencillos y les agregaron elementos hasta la época de Navidad.

Garbage – When I Grow Up (Live)

Sentían que realmente estaban fuera de horario, por lo que tenían 2 estudios trabajando a la vez. Así, se encerraban en ellos por horas y no veían que el material tomara forma. Los músicos son productores adictos al trabajo y si no fuera porque el álbum tenía que salir, es probable que nunca hubieran dejado de laborar en él.

El nombre del disco se concebió como una ironía, ya que no buscaban un título pretencioso. También pensaron en llamarlo “2” o “el siguiente” o algo por el estilo. Pero “Version 2.0” resultaba muy post moderno a la vez que iba de acuerdo con el concepto musical. También estaba muy acorde con la computación y la tecnología, igual que el disco.

https://rockpeperina.com/2018/08/album-debut-de-garbage-lanzamiento/

El álbum “Version 2.0” es muy electrónico, grabado con lo último en la área en el área digital. Pero con cuidado en la mezcla para preservar el sonido natural, el análogo. Se empleó la tecnología digital para grabar y editar en computadora, entonces usada como grabador digital multi surcos. Así, la música era mezclada y guardada en disco duro. El uso de computadoras ayudó a colocar parte de la música, para luego iniciar el trabajo más caro, que sólo puede ser hecho un estudio.

Garbage – You Look So Fine

Sonido y temas del álbum

Según el cuarteto en “Version 2.0” Garbage suena más como una banda que en su anterior producción, lo que se refleja especialmente en sus arreglos. Así, los músicos muestran gran compenetración con Shirley más segura y más clara en su rol dentro del grupo. El disco fusiona diversas corrientes como techno hip-hop, rock, pop, un poco de jungle, así como sonidos viejos y electrónicos. Es una serie de diversas capas musicales, de textura de sonidos.

“Version 2.0”, descrito por el grupo como álbum de pop ruidoso, tiene una gran energía emulando a la banda en vivo. Las letras son más simples, concisas y directas que en el primero de sus discos, en lo que Shirley es la principal responsable. El álbum también es más profundo, tomando como punto de partida donde quedó Garbage en su anterior producción.

Garbage – Push It

El primero de los cortes fue “Push It”, publicado en abril anterior. El tema incluye a Shirley cantando la principal línea de la letra del tema “Don’t Worry Baby” de The Beach Boys, usada entonces con el permiso de Brian Wilson. Al músico la canción le gustó tanto que después de oírla les pidió dejarse el cassette.

El vídeo lo dirigió el fotógrafo italiano Andrea Giacobbe y se grabó luego de cuatro días. El clip también es un buen reflejo visual del concepto sonoro del tema. Tanto vídeo como música, además, permiten descubrir algo nuevo cada vez que se tiene contacto con el material.

https://www.garbage.com/

Garbage – I Think I’m Paranoid

Muestra de la variedad y cantidad de sonidos del disco “Version 2.0” son “I Think I’m Paranoid” y “Hammering In My Head”, que tienen más de 100 surcos de loops y ruidos en la mezcla. Además, presenta temas más sencillos como el evocativo “The Trick is to keep Breathing” y “Medication”, de sonido casi orquestal a pesar de ser una melodía sencilla hecha con guitarras, acompañada de cello y violín.

Por otra parte, para la letra de “Special” Shirley tomó una línea de “Talk Of the town” de Chrissie Hynde, quien los autorizó a usar todo lo que hicieron de sus canciones sin pedir nada a cambio. El disco se completa con “Temptation Waits”, “When I Grow Up”, “Dumb”, “Sleep Together”, “Wicked Ways” y “You Look so Fine”.

De gira

A finales de mayo en la banda iniciaría en San Francisco una gira con presentaciones en Los Ángeles, Toronto, Boston, Washington y también Nueva York. Luego, en los primeros días de junio, actuarían en Europa, visitando Holanda, París y Londres, con Crystal Method de Teloneros. Después, a mediados de agosto, empezaría un tour a gran escala que abrirían los Fun Lovin’ Criminals. Debido al intenso trabajo que Garbage planeaba desarrollar, decidieron no encabezar el festival Lollapalooza ’98, para así concentrarse en su gira.

– Extractos Revista Rock Peperina #8

Garbage – The Trick Is To Keep Breathing

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*