Freak Show, álbum espectáculo raro de Silverchair

La banda australiana Silverchair lanzó su álbum “Freak Show” el 4 de febrero de 1997. El larga duración fue producido por Nick Launay y grabado en un plazo varias semanas durante el año anterior en su país.

El trabajo salió unos meses después que, en enero, el grupo lanzara el sencillo “Abuse Me”, con su respectivo video. El audiovisual estuvo a cargo de Nick Eagan, cuyo currículum incluye “You Oughtta Know” de Alanis Morissette, así como “Live Forever” y “Super Sonic” de Oasis.

Este era el tema de presentación del entonces venidero álbum “Freak Show”, de nuevo coincidiendo con la visita del trío a Estados Unidos, como lo habían hecho en el pasado.

Por su parte, el material de “Freak Show” gustaba aún más a los integrantes de la agrupación puesto que trabajaron con una mayor variedad de sonidos musicales. De esa forma incluyendo violines, tímpanos y también instrumentos de India.

Silverchair – Abuse Me

Con su título, “Freak Show” (“espectáculo raro”) Silverchair hacía entonces una particular alusión… A la semejanza existente entre las bandas viajeras, como ellos, y las viejas ferias de fenómenos humanos.

Así, a cada uno de los cuales se les llama comúnmente “Freak”, mismo nombre del segundo extracto de la producción. El tercero de los sencillos del álbum fue el suave “Cemetery”.

Silverchair sin duda se convirtió en una de las mayores revelaciones dadas en los 90s. Aún más toma en cuenta que cuando el trío salto a la fama mundial sus integrantes entonces apenas superaban los 15 años.

La agrupación, originaria de Newcastle, Australia, desde su formación en 1992 estaría conformada por Daniel Johns (voz y guitarra), Chris Joannou (bajo) y Ben Gilles (batería). En la casa de este último tuvieron lugar los primeros ensayos de la banda.

Silverchair – Freak

Luego, en abril de 1994, el demo del tema “Tomorrow” ganó sobre más de 800 participantes en un concurso nacional. Por lo tanto, en los estudios de la estación de rock alternativo 2JJJ-FM lo regraban y quedan en programación. Después, en septiembre, firmaron con el sello Murmur, distribuido por Sony.

Lanzan el maxi single de la canción, además de otras tres. En diciembre el sencillo del tema logra platino por sus ventas en Australia. De esa forma se convirtió en el quinto mejor vendido de todos los tiempos por un originario de ese país.

https://rockpeperina.com/2017/04/daniel-johns-silverchair-cumple-anos/

Luego, en marzo de 1995, salió a la venta en la isla su larga duración “Frogstomp”. Así, ingresa a las listas australianas de número uno, siendo el primer álbum debut de un artista de ese país en lograrlo.

En junio la producción es lanzada en la Unión Americana, coincidiendo con el primero de sus conciertos en esa nación. El disco alcanzó la posición número 9 de los más importantes de los más importantes, según la lista publicada por la Revista Billboard. Así, logró vender más de 2 millones de copias.

– Extracto, Revista Rock Peperina #3, Agosto, 1997.

https://www.facebook.com/silverchair

Silverchair – Cemetery

About Enrique Muñoz 1743 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*