Muerte de Dolores O’Riordan (The Cranberries)

Dolores O’Riordan fue conocida por ser la cantante de The Cranberries. En su voz, la banda se convertiría en una de las más destacadas de la escena rockera alternativa desde la década de los 90s. La muerte de Dolores O’Riordan estremeció al mundo de la música.

El trágico hecho sucedió el 15 enero del 2018 cuando entonces se encontraba hospedada en un hotel de Londres, ciudad en que se encontraba de visita debido a asuntos musicales. La intérprete no respondió tras entrar al cuarto de baño, para relajarse y también usar la tina. Después se declararía la muerte de Dolores O’Riordan en el mismo sitio.

The Cranberries – Zombie

Luego se conoció que la compositora y principal letrista de la banda irlandesa habría muerto repentinamente. La noticia fue confirmada por el representante de artista y por la misma banda, con un breve comunicado de prensa…

La cantante irlandesa e internacional Dolores O’Riordan ha muerto súbitamente en Londres hoy. Tenía 46 años. La cantante principal con la banda irlandesa The Cranberries estaba en Londres para una corta grabación.

No hay más detalles disponibles en este momento. Miembros de su familia están devastados por escuchar las noticias de último momento y han pedido privacidad en este tiempo tan difícil.

Dolores O’Riordan – When We Were Young

Hasta meses después se conocerían los resultados de la autopsia realizada al cuerpo sin vida de la conocida vocalista. La muerte de Dolores O’Riordan habría sucedido al ahogarse en una bañera, debido a causas no claras entonces.

El cuerpo de la cantante se encontró en su cuarto del hotel Hilton on Park Lane por personal de limpieza. Ingresaron a la habitación entonces pensando que estaba vacía y la hallaron “inconsciente”, dando la alerta. No obstante, cuando los servicios médicos llegaron, respondiendo a la llamada, verificaron su defunción en el lugar de los hechos.

El medio The Irish Times anotó que la banda tuvo que cancelar una serie de presentaciones que estaban previstas para el 2017 por, aparentemente, problemas de salud de Dolores. The Cranberries anunció en su momento que la suspensión de los conciertos era por “razones médicas asociadas con problemas de espalda”. Eso sucedió después que O’Riordan había sido diagnosticada como bi-polar.

Así, en parte debido a la inestabilidad emocional que podría presentar Dolores, en principio trascendió que pudo tratarse de un suicidio. El Heraldo afirmó entonces que la intérprete pudo envenenarse con fentalino, un tipo de analgésico que puede ser 50 veces más fuerte que la heroína. Luego se indicaría que habría sido muerte accidental por ahogamiento, encontrándose en estado de ebriedad lo que habría propiciado el trágico desenlace.

Dolores O’Riordan nació en Limerick, Irlanda, el 6 de setiembre de 1971, siendo la menor de 7 hijos de la pareja de Terence y Eileen O’Riordan. En esa misma ciudad se formaría casi 2 décadas después el grupo que la haría famosa…

The Cranberries – Linger

Así, a finales de los 80s los hermanos Mike (bajo) and Noel (guitarra) Hogan fundarían la banda The Cranberry Saw Us. Lo harían junto al baterista Fergal Lawler y al cantante Niall Quinn, quien dejaría al grupo poco después.

En 1990 Dolores audicionó para la agrupación, que tenía en sus inicios una fuerte influencia de The Smiths. Se convirtiría en su cantante por sus condiciones vocales y por aptitudes de compositora, en especial por su creación del futuro éxito “Linger”.

The Cranberries – Salvation

Con O’Riordan en la voz, la banda se rebautizó recortando su nombre a “The Cranberries” y se convertiría en un exitoso grupo de rock alternativo, siendo calificado como “la mejor exportación musical de Irlanda desde U2”.

Además, O’Riordan realizaría varias colaboraciones musicales y trabajó en su carrera solista. Así, se centró en su propio material cuando el grupo se tomó un receso en la década de los 2000s.. Entonces publicó los discos “Are You Listening?” (2007) y “No Baggage” (2009).

https://rockpeperina.com/2018/01/funeral-de-dolores-oriordan-the-cranberries/

Durante su vida, la intérprete lanzó 7 álbumes con The Cranberries, además de un material que entonces estaba inédito. “In the End” fue el último ábum de la banda, con las voces grabadas meses antes de la muerte de Dolores O’Riordan. No obstante, el fatídico hecho retrasaría su lanzamiento.

Los otros miembros de la banda terminaron de dar forma, musicalizando y arreglando, los demos y grabaciones hechas por la vocalista. El tema de presentación del trabajo, “All Over Now”, se publicó en el primer aniversario de la muerte de Dolores O’Riordan.

The Cranberries – All Over Now 

When You’re Gone

(O’Riordan)

Hold onto love that is what I do now that I’ve found you
and from above everything’s stinking, they’re not around you
and in the night, I could be helpless,
I could be lonely, sleeping without you.

And in the day, everything’s complex,
there’s nothing simple, when I’m not around you
but I’ll miss you when you’re gone, that is what I do, hey, baby!
and it’s going to carry on, that is what I do, hey, baby…

Hold onto my hands, I feel I’m sinking, sinking without you
and to my mind, everything’s stinking, stinking without you
and in the night, I could be helpless,
I could be lonely, sleeping without you.

And in the day, everything’s complex,
there’s nothing simple, when I’m not around you
but I’ll miss you when you’re gone, that is what I do, hey, baby!
and it’s going to carry on, that is what I do, hey, baby…

https://www.cranberries.com/

Dolores O’Riodan – When You’re Gone

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*