Álbum Gigaton de Pearl Jam

La banda Pearl Jam lanzó su nuevo álbum, “Gigaton”, el 27 de marzo. Un par de días antes, el grupo publicó, como adelanto del material, su sencillo “Quick Escape”, tema rockero que se convertiría en el tercer corte extraído de la producción.

Este es el décimo primer disco de estudio de la banda originaria de Seattle, con una duración de poco más de 57 minutos. Fue publicado por el sello independiente Monkeywrench, propiedad del grupo y distribuido por Republic Records, que pertenece a Universal Music.

Pearl Jam – Quick Escape

El trabajo sale a casi 7 años del anterior, “Lightning Bolt” (2013). En buena parte del material la banda se aleja de su estilo característico, buscando sonidos más experimentales, incluyendo elementos post-grunge, funk y aires ochenteros, en especial en sus bases rítmicas.

Posiblemente para conseguirlo, el grupo decidió cambiar su productor Brendan O’Brien, con quien trabajó sus anteriores 2 discos (y buena parte de sus álbumes anteriores a esos). En esta ocasión para el “Gigaton” el puesto está a cargo de Josh Evans.

Pearl Jam – Alright (Official Visualizer)

El productor del material comentó que temas para el “Gigaton” se originaron de improvisaciones de los músicos para el nuevo disco, tomando sus grabaciones para reestructurarlas e incorporarles nuevos elementos para la forma final de los surcos.

Pearl Jam – Superblood Wolfmoon

El rockero “Superblood Wolfmoon” fue el segundo corte del “Gigaton”, con un sonido más rockero. El tema de presentación del disco fue “Dance of the Clairvoyants”, que dio de qué hablar por su sonido “bailable” (para el estilo de Pearl Jam), como su título lo aludiría.

“Dance of the Clairvoyants” llegaría al #3 en la lista US Hot Rock Songs de Billboard. Fue creada por los 5 integrantes del grupo, similar a como le diron forma al ligero “Seven O’Clock”, en cuyo proceso no fue parte el baterista del grupo.

Pearl Jam – Dance Of The Clairvoyants (Mach III)

Por su parte, en el resto de temas del material la música fue creada por algún miembro de la banda con letra de Vedder. Las excepciones son el atmosférico “Alright” (letra y música de Jeff Ament), el rockero “Take the Long Way” (por Matt Cameron) y el suave “Buckle Up” (por Stone Gossard).

El material es completado por los rockeros melódicos “Never Destination” y “Who Ever Said”, con estilo similar al Pearl Jam clásico. Además, el disco contiene algunos temas de base acústica, como “Comes Then Goes”, “Retrograde” y “Rivercross” (que Vedder la había interpretado como solista).

Pearl Jam – River Cross (Official Visualizer)

About Enrique Muñoz 1661 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*