Bio Led Zeppelin

Extracto tomado de nuestras primeras ediciones Peperina, de 1995, biografía publicada en 3 partes, Revista N.01, N.02 y N.03


Led Zeppelin es uno de los grupos más importantes dentro de la historia  de la música rock, no sólo por el aporte musical sino porque  ha influenciado a más de una generación de músicos… y todavía lo sigue haciendo; de  ahí radica su universalidad.

Para el año de 1966 el grupo inglés The Yardbirds, el cual estaba fuertemente consolidado, pasaría por un período de cambios en sus miembros. La banda  se encontraba viajando constantemente, cumpliendo contratos en el norte de Europa y esto parecía no satisfacer a Paul Samwell-Smith (bajista), por lo que este decide abandonar  el grupo y dedicarse a la producción musical. Chris Deja (guitarrista), decide tomar el lugar de Samwell-Smith, y Jimmy Page se incorpora para tocar la guitarra acompañando a Jeff Beck.

Revista Peperina No.01

Durante la gira americana “The Yardbirds” se desintegra, y Page intenta  continuar la banda con el nombre de “The New Yardbirds”.

John Paul Jones se pone en contacto con Jimmy para unirse al proyecto de este último, luego de haber leído sobre los intentos de Page de continuar con la nueva banda.

Por su parte Page había escuchado buenas referencias sobre un joven de Birmingham llamado Robert Plant, que cantaba blues, así que fue a escucharlo cantar.  Page quedó sorprendido de la capacidad vocal de Plant y no podía comprender por qué este cantante era poco conocido.

“Debe de ser un tipo raro”, pensaba Page.  Así que acordó en reunirse con él para conocerlo mejor.

Robert Plant acudió a la reunión con Page. Escucharon música, hablaron  y discutieron sobre música, encontraron similitudes en sus gustos musicales (Buddy Guy, The Incredible String Band,  Muddy Waters  y Elvis Presley). Luego Plant, cambiando totalmente el tema sobre el cual estaban hablando mencionó que le gustaría interpretar el  tema “Baby Iʼm Gonna Leave You” de Joan Baez de una forma más pesada y con más contrastes, después esbozó un proyecto para una banda que pudiera tocar un tema como ese. Todo parecía tener sentido para Plant, quien sugirió además incluir en el grupo a su amigo y compañero de banda, el baterista John Bonham.

La primera reunión del cuarteto fue en Londres, en un cuarto de 18 x 30 pies cuadrados, según recuerda Page. Tocaron sólo una canción “Train Kept a Rolling” y la química entre todos fue idónea desde el principio.

Ensayaron por varias semanas antes de empezar una gira por Escandinavia para cumplir con algunos de los viejos contratos de “The Yardbirds”.

La banda entró a los estudios Olympic a grabar su primer álbum, aún bajo el nombre de “The New Yardbirds”. Este tardó tres semanas en ser grabado y requirió invertir todo el dinero que Page había ganado cuando tocaba con “The Yardbirds”.

El 15 de octubre de 1968 en la Universidad de Surrey, el grupo actuó por primera vez, con el nombre de “LED ZEPPELIN”  el cual fue una sugerencia de Keith  Moon, baterista del grupo “The Who”.

Cuando Jeff Beck canceló su gira junto con Vanilla Fudge por los Estados Unidos, Peter Grant, el manager de “Led Zeppelin” vio la oportunidad para que el grupo se fuera de gira por este país.  Entonces llamó a los promotores y les ofreció a “Led Zeppelin”.

Lo siguiente sería convencer a los muchachos para que se decidieran a salir de gira justo en la época de Navidad, quienes accedieron gustosos, sobre todo Page y Jones, que se sentían guerreros embarcándose en una nueva batalla.

La banda viajó a Los Angeles, para presentar varios shows en el “Whisky A Go Go”, pero Peter Grant, su manager les tenía lo que él consideraba la prueba de fuego, tocar en San Francisco compartiendo como teloneros el escenario con Taj Mahal, Country Joe y Fish.

-“Cuando el grupo comenzó a tocar se sentía como un vacío que empezamos a llenar fila por fila” – recuerda Page. Y para cuando el grupo llegó a Nueva York, “Led Zeppelin” era noticia en todos los Estados Unidos.

Su primer álbum, “Led Zeppelin I”,  entró a la lista de los diez álbumes más importantes de los Estados Unidos y se quedó en las listas por más de un año. El grupo estuvo de gira en ese país tres veces durante el año de 1969.

El segundo álbum de la banda, “Led Zeppelin II” fue escrito mientras el grupo estaba de gira y de este se extrajo el primer sencillo “Whole Lotta Love”, que se convirtió en un éxito para la banda.

Los discos sencillos dificilmente se editaban en los Estados Unidos, en Inglaterra nunca salieron. Esto debido a que Peter Grant, el manager del grupo tenía su estratagema para situar al grupo dentro de la música progresiva. “Led Zeppelin” era una experiencia entre amigos y  no iba a competir en las emisoras AM junto a “Gary Puckett” o junto a “Fifth Dimension”.

Ser fan de “Led Zeppelin” era como pertenecer a un club muy exclusivo y las informaciones  de éste circulaban en la televisión, por teléfono, o en la radio pero no en los periódicos.

Hacia 1970, el grupo siguió de gira por dos años y medio antes de tomarse un descanso, y si se daban vacaciones eran vacaciones de trabajo.

Plant siempre tenía la idea de viajar a las montañas, a una cabaña para escribir canciones con Page. El nombre de esta cabaña era “Bron Y-Aur”, llamada así por la extensión de sol que cruzaba el valle todos los días.  Así se le llamó también a un cierto tipo de música de “Led Zeppelin”, un tanto acústica, melancólica y llena de alma.

Las canciones nos condujeron hacia áreas que cambiaron al grupo, y establecieron la norma de viajar para inspirarse, lo cual es lo mejor que un músico puede hacer.

El tercer álbum, “Led Zeppelin III”, editado en 1970  tenía reminiscencias de “Joni Mitchell”, “The Byrds” y “Buffalo Springfield”.  Era una mezcla con las raíces del blues y el rock pesado.

De este álbum se desprende “Immigrant Song” (La Canción del Inmigrante), que causaba sensación cada vez que el grupo la interpretaba en sus conciertos.

El siguiente álbum de la banda titulado “Led Zeppelin IV”, (1971)  resultó ser un trabajo más maduro para el grupo. En éste, tanto Bonham como Jones hacen sentir más la seguridad en sí mismos.  Jones es quien propone una idea para probar un blues eléctrico con una parte de bajo ondulante en el. Este no podía ser demasiado simple pues Jones quería que se devolviera en sí mismo. El grupo luchó por conseguir lo que Jones deseaba hasta que Bonham dedujo que se contara cuatro veces como si no se hiciese la regresión en sí mismo (ese era el secreto).

De todas formas el grupo le como nombre a la canción “Black Dog”, inspirados en un perro negro que andaba vagabundeando dentro y fuera del estudio.

El tema destacado es sin duda alguna “Stairway to Heaven” (Escalera al Cielo), la canción más sonada en la historia de la radio. La idea original partió de Page, quien junto a John Paul Jones la trabajó durante una noche para darle después el toque final con la batería y todos los arreglos finales.  Robert escribió el 80% de la letra de la canción. Plant recuerda el poco trabajo que demandó el hacer esa canción y qué tan facilmente salió.

En 1973 sale el disco “Houses of Holy”, la banda realiza una nueva en gira, y el grupo convoca estadios con llenos totales, aunque toda la publicidad la tenían los “Rolling Stones”, “Led Zeppelin” se mantenía como el secreto mejor guardado del rock…

En 1973 el grupo presentó su nuevo álbum, ʻHouses of Holyʼ, en una gira en la que actuaron en estadios donde nunca antes lo había hecho banda de rock and roll. Aún así, Led Zeppelin nunca contrató un publicista y el misterio que les rodeaba se debía en gran parte a que la prensa tenía poco acceso a la agrupación. Esto les ocasionaba dos percepciones, una en que el cuarteto era el responsable de disturbios en relación con los boletos cada vez que se presentaban, y otra en que se les asociaba con pandillas de motociclistas que causaban problemas en las autopistas.

En 1976 fue lanzado el álbum doble “Physical Graffiti” bajo el sello Swan Song, propiedad del mismo grupo. El disco tenía una portada móvil que revelaba varios individuos en las ventanas de un edificio. Su grabación tardó varios meses en Headley Grange y la intención de la banda fue hacer un álbum de rock puro. En este material se incluye la canción “Kashmir” originalmente titulada “Driving to Kashmir”, cuya letra se inspiró en el largo camino de Goulmine a Tantan (en el  sur de Marruecos), el área antes llamada el Sahara Español. Plant explica cómo ese único camino cortaba en medio el desierto. “Dos millas de Este a Oeste estaban conformadas por cerros de roca arenosa, parecía como si se condujera hacia un canal, y el destartalado camino parecía no tener fin”.

Revista Peperina No.02

Quince años después, los miembros de la agrupación harían referencia a esta canción como la quintaesencia de Zeppelin, la más auténtica de muchas de sus grabaciones. Según John Paul Jones todo está ahí, todos los elementos que definieron al cuarteto… El primer acorde de “Kashmir” estaba en una cinta con los trabajos en el estudio de Page y al principio era una extensión de un ciclo de guitarra en el que había estado trabajando por años. De ese mismo ciclo saldrían “White Summer”, “Black Mountain Side” y el tema “Swan Song”, que nunca salió al público.  “Su estructura era extraña, lo suficientemente extraña como para seguirla explorando”, recuerda el guitarrista. Mientras esperaban a Jones en las sesiones, Page y Bonham trabajaban en el acorde, Plant le añadió la sección media, más tarde John Paul le agregaría el acorde ascendente en doblajes sobrepuestos en el bajo y en todas las partes de cuerdas.

Para julio de 1975 la banda logró lo que había deseado: tanto la gira mundial de ʻPhysical Graffitiʼ como el disco eran un éxito; además, todos los álbumes anteriores habían re-ingresado a las listas de popularidad. El grupo sentía que era tiempo de viajar y cargar energías. Así, en menos de tres semanas Page voló a Marrakesh para encontrarse con Plant, quien estaba de viaje con su esposa Maureen. Rentaron un auto y se adentraron en los caminos de Marruecos con el objetivo de descubrir la música de las calles de ese país y empaparse de experiencias que engrandecerían la próxima producción. Viajaron por Ovazazate, Zagora, Tafraoute, las montañas Atlas y luego hacia el norte, a través de Casablanca y Tangier, para encontrarse finalmente con el resto de la banda en Montreux, Suiza.

Entonces Page viaja a Londres para supervisar la edición de la secuencia de “Dazed and Confused” para la película “The Song Remains the Same”. Pero la mala suerte llegó para Robert Plant al sufrir un accidente automovilístico en la isla griega de Rodas, quebrándose el codo y el tobillo, mientras que su esposa Maureen se fracturó el cráneo, una pierna y la pelvis. Este percance mantendría a la agrupación sin hacer giras durante dos años, sumiéndolo en uno de sus períodos más oscuros. Para llenar un poco ese vacío, salió a la venta la película “The Song Remains the Same” junto con su respectiva banda sonora.

Durante 18 meses Plant no supo si volvería a recobrar la movilidad de su pierna. El cuarteto necesitaba grabar otro disco y con ello sentir la habilidad para hacer un gran álbum. Así, Led Zeppelin comenzó los ensayos para su próxima producción, ʻPresenceʼ, en Malibú, California y muy pronto se trasladó a Munich para las sesiones de grabación.

Page describió el álbum con fervor: “Todos teníamos urgencia por grabar; hicimos muchos números de rock and roll sólo para soltarnos un poco. “For your Life” fue hecha en el estudio… ahí mismo particularmente disfruté tocando la  guitarra en los blues. Antes, los solos no tuvieron esa coloratura y yo me sentía tan feliz… me pongo nervioso cuando de tocar solos de guitarra se trata. Realmente me siento muy inseguro acerca de esto, pero es la única forma en que me puedo concentrar. Usualmente estoy en mi mejor momento cuando estoy exhausto o bajo presión… o cuando tengo las dos cosas”.

Entones por qué este disco duró tan poco tiempo en hacerse y los otros tomaron tanto tiempo?  “El hecho es que este álbum lo vivimos todo el camino… bajo circunstancias que eran extremadamente frustrantes. No estábamos seguros qué pasaría con Robert después de su accidente”. Page explica que cada álbum era el concepto del estado mental del cuarteto en ese entonces, y cuando ʻPresenceʼ se grabó era de ansiedad, frenesí, blues y dolor. Para él ésta es la producción más importante de Led Zeppelin, ya que es una fotografía de un momento en que el grupo estaba despojado de su poder legendario.

Al álbum le siguió un período de inactividad, Plant continuó con la rehabilitación de su tobillo, Jones se dedicó a su granja y Page viajó a Suiza para producir “Bonzoʼs Montreux”, con John Bonham.  Sin embargo, cada miembro se preguntaba si la banda habría terminado. Pronto el vocalista se recuperó, y toda la agrupación respiró cuando éste eligió compartir el escenario con Bad Company en Nueva York.

Mientras tanto, el panorama musical estaba cambiando y la música Punk se propagaba por toda Inglaterra, amenazando con barrer los shows masivos. Page, admirador del trabajo de los Sex Pistols y The Damned, se sorprendió de cómo algunos de los músicos más jóvenes atacaban a Led Zeppelin. Uno de los miembros del grupo The Clash dijo que no necesitaba escuchar su música, pues con sólo ver una de las portadas de alguno de sus discos le provocaba ganas de vomitar…

En 1977 Led Zeppelin ganó en las encuestas de la revista Melody Maker, mientras Jimmy Page justificaba al cuarteto argumentando que no era una banda nostálgica. Ese mismo año el show de la agrupación probó ser una fuerza arrolladora de tres horas de duración, donde la prensa y los críticos por fin estuvieron de acuerdo. El grupo estaba tocando en su punto más compacto y de libertad individual. El guitarrista describió de forma asombrosa la alquimia existente entre los miembros, “el lema del cuarteto es ʻsiempre estar en guardiaʼ sobre lo que haces en el escenario, así logras una comunicación en un estado de trance total, en otro plano”.

Revista Peperina No.03

Pero no siempre todo fue fácil para Led Zeppelin. Justo antes que la banda partiera de los Estados Unidos al finalizar una gira, el hijo más joven de Robert Plant, Karac, murió de una infección viral. El efecto de esto fue devastador por lo que el vocalista viajó al interior del país para reponerse de la pérdida, mientras que sus compañeros se preocuparon mucho por él y por el futuro de la agrupación. En menos de un año Plant emergió de su dolor, con gran dedicación hacia el cuarteto.

En enero de 1978 Led Zeppelin viajó a Estocolmo para grabar el que sería su noveno álbum. El grupo volvió a la escena musical lleno de poder y energía en el verano del siguiente año, los setentas habían sido su década y la estaban cerrando con estilo. ʻIn Through the Out Doorʼ fue una producción con nuevos sonidos que les deparó presentaciones masivas, una nueva gira europea y la inclusión de la banda en las encuestas de la revista Melody Maker.

Después de 2 presentaciones en Knebworth, en julio de 1980 la banda más grande del mundo comenzó su primera gira europea en tres años: “Zeppelin Over Europe 80”, que inició con poca ostentación y era como un sueño para aquellos fieles al cuarteto. Los ensayos para la gira norteamericana empezaron silenciosamente y en setiembre el grupo anunció las fechas con un comunicado de prensa titulado: “Led Zeppelin-Los Ochentas”.

El 25 de setiembre la agrupación estaba concentrada ensayando en casa de Page. Una vez terminado el trabajo del día, John Paul Jones y Benjie LeFevre (asociado de Led Zeppelin) visitaron la habitación de John Bonham “sólo para verlo dormir”. Lo encontraron muerto, por una asfixia que le produjo un ataque al corazón. Es probable que todo fuera provocado por el abuso de licor de la noche anterior. La decisión de terminar la banda vino al instante, debido a la gran cercanía existente entre sus miembros. La declaración oficial del final del grupo se hizo pública en diciembre, mediante un comunicado de prensa.

“Realmente era imposible continuar. Especialmente a la luz de lo que habíamos hecho en vida, estirando y moviendo las canciones de una manera y otra. En ese punto de la vida especialmente, comenzando los 80ʼs, no había forma alguna para siquiera considerar el contratar otro baterista. Para que alguien empezara a “aprender” lo que Bonham había hecho simplemente no sería honesto.  Teníamos un gran respeto por cada uno y eso era necesario que continuara… en la vida o en la muerte”, según Page.

Después de un tiempo el guitarrista inició carrera en solitario con el álbum ʻDeath Wish 2ʼ; grabó y salió de gira con la banda The Firm, además de su proyecto Coverdale/Page. John Paul Jones continuó como productor y arreglista. Por su parte, Robert Plant grabó como solista y como parte de los Honeydrippers (junto a Nile Rodgers, Jeff Beck y el mismo Jimmy Page), que en 1985 tuvo éxito con el sencillo “Sea of Love”.

En noviembre de 1982 salió al mercado el último álbum de Zeppelin, titulado ʻCodaʼ, que incluía la canción “Ozone Baby”. Gran parte del material fue grabado cuando el punk estaba en su apogeo. El 13 de julio de 1987 la banda se presentó en el concierto benéfico Live Aid en el Estadio JFK, en una actuación llena de invaluables momentos. En los años siguientes la agrupación tocaría con Jason Bonham (hijo de John) en la batería, como en el concierto del 40 aniversario del sello Atlantic y hasta en la boda del mismo Jason.

Reviviendo el vuelo del zepelín

Jimmy Page y Robert Plant estuvieron hablando frecuentemente desde la separación de la mítica banda, pero según ellos no lo hicieron público puesto que sería lógico que se le diera más importancia de la que en verdad merecía. No obstante, se traían algo entre manos ya que luego de meses de reuniones “secretas”, en las que escribieron y ensayaron en varios estudios de Londres, volvieron al camino juntos.

El esperado regreso tuvo lugar en el concierto denominado “UnLEDded”, como parte de la serie “Unplugged”, presentaciones acústicas de la cadena MTV. Rehuyendo casi en su totalidad al formato eléctrico, el dúo dio vida a nuevas versiones de temas de Zeppelin y así halló la fórmula perfecta para evitar su ostentoso pasado, pero sin negarlo.

La dupla se hizo acompañar del bajista Charlie Jones y el baterista  Michael Lee (ambos del grupo de Plant para sus giras), así como de una banda conformada principalmente por músicos egipcios. El resultado musical es una fusión que denota una marcada tendencia del par hacia los sonidos árabes, de hecho el evento tuvo como escenario Marruecos.

Como testimonio de este histórico re-encuentro surgió el álbum ʻNo Quarterʼ, que incluyó el concierto, así como otras interpretaciones grabadas en Inglaterra y Gales. El material, producido por los propios Page y Plant, consta de 13 canciones, seleccionadas siguiendo el criterio de poder moldear el tema para convertirlo en uno nuevo. Por lo tanto, no todos las composiciones de Zeppelin resultaban aptas para “la metamorfosis”.

En el Lp, así como en la presentación, no participó John Paul Jones. La ausencia del otro componente del cuarteto aún con vida se debió a que la dupla deseaba centrar su trabajo en guitarra y voz,ya que así sería más

rápido lograr los propósitos de su proyecto musical. Además, y quizá aún más importante, no querían confundir el asunto puesto que esto no era la reunión de Zeppelin… sin John “Bonzo” Bonham eso no sería posible jamás!

Como sea que se quiera enfocar el trabajo de Jimmy Page y Robert Plant nuevamente juntos, es inevitable recordar al legendario grupo. No es para menos, de la mano del par el dirigible trazó el camino que seguirían las futuras generaciones rockeras. Se constituyeron en los padres del heavy metal (fue la primer banda que ubicaron en tal estilo), con la escolta de Black Sabbath y Deep Purple, que se unieron rápidamente al nuevo movimiento.

El aporte del cuarteto ha sido fundamental dentro del género. Innovación fue siempre su guía de trabajo. Experimentaron satisfactoriamente con sonidos para desarrollar nuevas posibilidades musicales, consiguieron producir efectos que serían logrados por la tecnología hasta años después, alteraron la medida del tiempo adjudicado a los clásicos de rock… mostraron la pauta a seguir!

No obstante, quizá su mayor legado fue demostrar que 4 individuos de diferentes  entornos y personalidades podían dirigir su curso musical, hacer sus discos como querían sin la intromisión de ejecutivos luchando por un éxito radial, innovar con cada álbum y continuar cuando cualquier otro grupo hubiera bajado el nivel creativo. Por suerte para el rock ellos perseveraron.

FIN.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*