Separación de Soundgarden, final de capítulo en Seattle

El miércoles 9 de abril de 1997 el mundo del rock and roll se vio sacudido cuando entonces se declaró oficialmente la separación de Soundgarden. Trascendió por medio de un escueto comunicado de prensa, sin brindar los motivos de la disolución, solo indicó que la decisión se tomó en común acuerdo entre sus integrantes. Así, la separación de Soundgarden pondría punto final a 12 años de trayectoria musical.

Soundgarden había sido una de las agrupaciones más destacadas de la escena musical de Seattle desde mediados de los 80s, por lo que se le consideraba de los pioneros del género. Por su estilo y su impacto, dio un aporte fundamental a dar forma a la música de esa ciudad, que los medios denominaron grunge.

Soundgarden – Rusty Cage

Así, fue una banda innovadora sin ataduras creativas que la encasillaran en un tipo de sonido determinado. Su mutabilidad sónica quedó latente en cada uno de sus cinco álbumes lanzados hasta entonces. No obstante, quizá se palpo más claramente en la transición entre los trabajos de su etapa posiblemente más reconocida. Coincidentemente, serían su último par de producciones de estudios en aquel momento…

Así, en el colosal “Superunknown” predominó la majestuosidad de un sonido depurado. Le deparó al grupo un éxito comercial en la obtención de un Grammy, además, la venta de más de 5 millones de copias.

Soundgarden – Spoonman

Mientras tanto su sucesor y final, fue el crudo “Down on the Upside”. Se caracterizó por su frescura y espontaneidad, produciendo un sonido natural muy cercano a como si fuera en vivo. A pesar de su popularidad, el cuarteto se opuso a repetir las fórmulas que le habían dado buen resultado para su éxito comercial. Soundgarden siempre un grupo con una identidad underground.

Extraoficialmente se mencionó entonces como uno de los de los motivos de la separación de Soundgarden la negativa de los demás miembros de la banda a permitir que Chris Cornell desarrollara otros proyectos ajenos al grupo. El vocalista y segunda guitarra, así como uno de sus principales creadores, habría buscado participar en algunos trabajos musicales paralelos a la banda.

https://rockpeperina.com/2021/03/superunknown-el-super-conocido-album-de-soundgarden/
https://rockpeperina.com/2021/03/superunknown-el-super-conocido-album-de-soundgarden/

Además, trascendió que el bajista Ben Shepperd se uniía a otra agrupación. También que Cornell finalmente realizaría sus planes personales, por lo que emprendería su propia carrera. Así, con la separación de Soundgarden terminaría un capítulo destacado en la historia de la música de Seattle.

– Extractos Revista Rock Peperina, edición número 2.

https://www.soundgardenworld.com/

Soundgarden – Pretty Noose

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*