Descubriendo el planeta STONER ROCK

DESTINO # 8: BITACORA DEL TRAVELER – THE MUSIC TRAVELER –  STONER ROCK

Hoy comienzo la bitácora de viaje del Traveler 1 de una forma muy distinta, ya que
no ha sido un buen día. Si hasta a los mejores capitanes interestelares más
condecorados les sucede, ¿por qué a su servidor el Capitán Checho Perez no?
Estoy perdido en el Universo del Rock…aunque no lo crean… unos desperfectos
en los sistemas de navegación me han dejado a la deriva y sin una comunicación
con la Estación Espacial Rock Peperina. Espero, con la ayuda de mi androide
de protocolo 7734, poder solventar los fallos y poder llegar a mi destino y es que
no es lo mismo naufragar en un navío en el mar en la Tierra que en el Universo,
en Tierra con suerte podrías llegar a un punto a tocar tierra, pero acá en el
espacio…acá solo hay la Nada a tu alrededor; es una sensación que no le deseo a
nadie, por suerte hoy viajaba sin pasajeros.
De repente he sentido una atracción de la gravedad de un planeta inhóspito y
desértico revisando en la DATA de navegación, descubro que este es un planeta
inhabitado y con una superficie rocosa, desolada y procedo a trazar una ruta e
investigación del mismo….
Se trata del Planeta Stoner Rock.

¡Abrochen sus cinturones!

Descubriendo el planeta Stoner Rock

Stoner Rock es un planeta tan heterogéneo y tan permeable a otros, que supone
un punto ineludible en la cronología del rock y el metal de la década de los 90. Esa
relevancia ha hecho que muchos lo consideren como uno de los herederos más
respetables de la línea que emana de la psicodelia de los años 60, del hard rock, e
incluso de la línea de distorsión que quedó huérfana del grunge si atendemos a los
rivales del circuito mundial llamados post-grunge (Foo fighters, Green Day…), o
nu-metal (Korn, Linkin Park…).

Origen del Stoner Rock


El origen del estilo Stoner Rock se remonta al nacimiento de la psicodelia de los
años 60, si bien de una manera mucho más cruda y certera. Continúa en la
herencia del hard rock más metalero, acuñando lo mejor del sonido psicodélico, el
ritmo sesentero y el blues y rock and roll clásico.
A partir de ahí, dependiendo de los matices del Stoner como concepto, se pueden
identificar raíces en bandas de hard rock que influyeron en el heavy metal como lo
son las bandas Black Sabbath, Led Zeppelin o Deep Purple, o en la línea más
rock del punk y del noise hasta llegar al grunge, estilo más o menos coetáneo pero
que tuvo quizás un desarrollo posterior menor. Aquí cabe destacar el peso
innegable de la estela de Black Sabbath, con el poder y protagonismo que otorgan
a los riffs pesados, consecutivos y que conforman el ritmo lento pero magnético
del género. Mucho más si hablamos de influencias posteriores como el doom
metal, o el drone, que incidían en estos sonidos con una atmósfera más pesada,

una atmosfera que para muchos es sumamente agradable y en la cual podrían
eventualmente tomar un gusto particular y hasta, por decirlo de alguna forma, una
adhesión a este particular estilo.
Dentro de este escenario de influencias cruzadas, es importante señalar un grupo
de bandas que, situándose en la órbita del stoner, hicieron uso de sonidos más
agresivos, más rápidos y distorsionados convirtiéndose en lo que se
denominaría Sludge. Aquí la perspectiva desde la cual se haga la categorización
es importante, ya que la identificación de causa-efecto entre estos grupos puede
ser ambivalente, e incluso grupos con estilos aparentemente muy parecidos
pueden encajar, según descripciones, en cajones intercambiables de Stoner
Rock, Stoner Metal, Sludge Rock, y sucesivos. Cualquier categorización invita al
debate y lo que es mejor, a escuchar más música, lo cual siempre es el punto más
positivo entre todos los estilos, sub géneros y géneros musicales.

El debate de siempre: ¿Que es el Stoner Rock?


Mucho se ha discutido y debatido sobre la categorización del Stoner Rock dentro
de la música. Conversando con el general de la Estación Espacial Rock
Peperina, don Jhonny Leiton, trajimos a la palestra este tema, y la cuestión es
que, si debe denominarse como Genero, Sub género, Movimiento musical o
alguno otro; pues bien, en mi opinión muy personal, creo que no es ninguna de las
anteriores y por el contrario El Stoner Rock es un estilo musical, más que todo, el
cual surgió en los años 90 y que combinaba un sonido áspero, con riffs lentos y
pesados, sumado a una influencia notable de la psicodelia y de sonidos space
rock. Se trata de un estilo muy fronterizo, a veces denominado desert rock por su
íntima conexión con la escena musical surgida del desierto de California con
bandas como Kyuss o Fu Manchú como estandartes. En su
denominación stoner también se denota la influencia de las sustancias
psicotrópicas en la identificación del estilo.

Los jóvenes buscaban hacer ruido y despertar a toda una generación

A mediados de los años noventa, la globalización mostraba su auge en Estados
Unidos mientras la guerra del Golfo y la recesión económica mostraban el lado
oscuro del Imperio. En ese contexto, cientos de jóvenes buscaban hacer ruido y
despertar a toda una generación. Eso fue el germen de varios sonidos nuevos
como el grunge oriundo de la escena musical de Seattle, con letras que daban
cuenta de la alienación que sentía esa juventud o la marginación social por buscar
una identidad propia alejada del mundo que estaban viendo surgir. La falta de
dinero llevaba a buscar amplificadores viejos con sonidos más pesados, mientras
la distorsión fomentó la experimentación sonora a la vez que disimulaba la
carencia de dotes instrumentales de los jóvenes. 

https://rockpeperina.com/2023/05/bloodywood-india-metal-panyabi/


Por la costa este, en el desierto californiano, la búsqueda de libertad también se
hacía sentir. Pero en vez de letras introspectivas, la juventud creaba melodías con
riffs de guitarras alternadas con secuencias repetitivas cual mantras hipnóticos.
Las bandas surgían de fiestas donde la marihuana y las drogas psicodélicas eran
frecuentes, por ello este sonido, primero apodado como “rock desértico”, luego se
denominó stoner (calificativo para fumado o drogado) rock.

Las 5 bandas imprescindibles del Stoner Rock

Cada una de las bandas aquí mencionadas merece ser descubierta por los que
aún no las han encontrado en el Universo infinito de propuestas musicales y los
que ya los escucharon en su mejor momento o en cualquier tiempo pasado,
valdría la pena volver a darles una escuchada. Algunos redescubren y se
maravillan con bandas que ya conocían al escucharlos años después pero ya con
la experiencia de haber probado y conocido otros sabores musicales.

Sería imposible nombrar a las cinco “mejores” bandas de Stoner, elegir y decir que
hay cinco mejores a otras nos llevaría a caer en debates sin fin. Aquí les dejo
cinco bandas que quizá no sean mejores o peores que algunos de sus colegas,
solo son una mezcla de bandas que han escrito su propia historia…


Orange Goblin

Los brillantes de Orange Goblin nacen en Londres, Inglaterra, se especializan en
un metal duro y stoner metal con bases de rock y blues en el espacio más
profundo de la realidad, con un tono similar al de los experimentados pesos
pesados, ​​como Kyuss, Electric Wizard, Fu Manchu y Witchfinder. Originalmente
operando bajo el nombre de Our Haunted Kingdom, la banda emitió un single
dividido en 1996 (con Electric Wizard) a través de Rise Above Records, antes de
adoptar su apodo actual.

Orange Goblin


A partir del ‘Frequencies Planet 10’ de 1997, Orange Goblin se estableció como un
acto en vivo formidable y una banda de estudio cambiante, entregando fuertes
tonos sónicos que se construyeron sobre una base de stoner metal y hard rock
clásico, pero también erizados de cierta energía punk.

Después de hacer olas significativas en el underground, la banda alcanzó su pico
comercial en 2012 con el lanzamiento de su séptimo LP aclamado por la crítica, ‘A
Eulogy For The Damned’. Esfuerzos posteriores como ‘Back From The Abyss’ y
‘The Wolf Bites Back’ continuaron tocando los bordes del espectro de la música
pesada, pero mantuvieron la inclinación de la banda por emparejar riffs sísmicos
con rock espacial borroso y groove-metal punzante.

En 2018, la banda emitió su noveno trabajo, ‘The Wolf Bites Back’, que fue
producido por Jaime Gómez Arellano (Ghost, Paradise Lost), y contó con una
aparición especial del legendario guitarrista de Motörhead Phil Campbell.

Kadavar

Sumergidos en las tradicionales, en las melancólicas y pesadas bandas como
Hawkwind y Led Zeppelin, el trío alemán llamado Kadavar, sin pedir disculpas,
convierte los mejores estilos del rock duro de los ‘70 en oro puro de stoner metal
contemporáneo. Conocidos por sus explosivos shows en vivo, la banda toca
cientos de fechas al año, girando por todo el globo terráqueo y lo ha hecho desde
su debut en 2010.

El gran trabajo de Kadavar vale la pena regocijarse en vivo, pero en estudio la
calidad es portentosa, ya que cada álbum se vende mejor que su predecesor,
gracias a su incansable trabajo y calidad de producción. Su tercer álbum, ‘Rough
Times’ de 2017, ha sido de los trabajos más admirados por la prensa en Alemania,
y ese mismo, llegó al top 20 en las listas de Heatseekers de EE. UU.

Kadavar

Nacidos en Berlín, la banda de Christoph Lindemann (guitarra, voz), Simon
Bouteloup (bajo) y Christoph Bartelt (batería), los rockeros retro inmaculadamente
barbudos lanzaron su debut en Teepee Records en 2012. La banda firmó un
acuerdo con Nuclear Blast el año siguiente, el hogar de bandas afines como
Witchcraft y Graveyard. El verano de 2017 vio el lanzamiento de un par de
grandes y reconocidos singles, «Die Baby Die» e «Into the Wormhole», antes de la
llegada de su cuarto trabajo de estudio, Rough Times.

Después de tocar en más de 300 shows en menos de año y medio, Kadavar
ingresó a su estudio recientemente renovado en mayo de 2019 para cambiar un
poco las cosas. Resurgieron con un álbum que era el más negro sonoramente;
equivalentemente e inspirado en las viejas bandas sonoras del horror, como
Nosferatu de Werner Herzog y con su ya mencionado doom metal y un stoner
aderezado de ese fino vintage europeo de primera clase.

Down

Down resultó ser el proyecto paralelo de otras bandas que se encontraban en
recesos con sus proyectos originales. Lo interesante del asunto es que se había

creado un “Dream Team” que estaba conformado con talento por todos lados.
Corrosion Of Conformity aportaba a su guitarrista Pepper Keenan y la banda
Crowbar ponía a otro guitarrista en Kirk Windstein, al bajista Todd Strange y al
baterista Jimmy Bower; todo eso con la voz y liderazgo de Phil Anselmo de
Pantera.

La banda tomó la decisión de unirse a mediados de los, ya lejanos, años noventa.
Gracias a que Pantera estaba en un breve descanso, entre sus lanzamientos de
‘Far Beyond Driven’ y ‘The Great Southern Trendkill’, los otros miembros de Down
aprovecharon su amistad con Anselmo, la cual ya tenían desde hace mucho
tiempo y decidieron romper su tiempo de inactividad armando una banda que
parecía invencible.

Down decide en 1995 grabar ‘NOLA’, una abreviatura de Nueva Orleans, de
donde provienen todos los miembros originales del grupo, la banda hace el trabajo
con el sello East West lanzando el debut de lo que se dejaba ver como un gran
proyecto.

Down

Si bien muchos hasta la fecha asumen que la banda es un heavy metal
extremo, la verdad es que contenía más elementos del rock clásico, a diferencia
de lo que hacían los integrantes con sus bandas habituales, quizá una influencia
en común y la principal del grupo era Black Sabbath.

De ahí que esos tintes clásicos y la oscuridad de sus letras le dieran los
argumentos para entrar en el gusto stoner, cuando quizá el término no estaba tan
afianzado. La “Super banda” finalmente se convirtió en una especie de grupo de
culto en Estados Unidos, pero después de una gira nada sustancial, poco se supo
del grupo; los miembros ya habían regresado a sus proyectos originales de tiempo
completo, aunque la mayoría llegó a suponer que Down era una excepción.
Anselmo, Keenan y Bower se reunieron para trabajar en nuevo material en 2001,
con el bajista de Pantera, Rex Brown, tomando el lugar de Strange en la
alineación.

La discografía terminó siendo corta, compacta, pero letal. Después de ‘NOLA’, en
marzo de 2002 muchos vieron el lanzamiento del tan esperado segundo disco:
‘Down II: A Bustle In Your Hedgerow’. Un tercer volumen, ‘Down III: Over The
Under’, siguió en 2007, incluyendo Anselmo y Keenan con Windstein, Bower y
Brown. En 2010, la banda lanzó un gran trabajo en audio y video en vivo, ‘Diary Of
A Mad Band’. ‘Down IV’ apareció como una serie en EP, comenzando en 2012 con
‘Down IV, Pt. I: The Purple EP’ y continuando en 2014 con ‘Down IV, Pt. II’.

Solo algo tan poderoso e inverosímil como la misma banda podría destruirla,
separarla o quebrarla y ese fue el mismo Phil Anselmo al abandonar el proyecto
cuando tuvo aquel incidente donde se le ocurrió hacer el saludo nazi en un
concierto.

Fu Manchu

Para muchos la banda emblemática del stoner rock del sur de California y del
mundo entero, Fu Manchu, existe en un mundo creado por ellos mismos, víctimas
de su propia creación sonora. Dominados por los riffs de guitarra extra crujientes,
una apariencia vintage y una sensación de haber quedado atrapados en la década
setentera. Fu Manchu surgió de los restos de la banda de hardcore de la costa
oeste llamada Virulence, que se fundó en 1985 y publicó un álbum en 1989.

La banda que parecía tener una alineación sin problemas era: el cantante principal
Ken Pucci, el guitarrista Scott Hill, el bajista Greg McCaughey y el baterista Rubén
Romano, pero después vendrían los incesantes cambios, en 1990, Pucci dejó
Virulence y Glenn Chivens se convirtió en su nuevo vocalista principal, y este
cambio de formación coincidió con las intenciones del grupo que buscaba ir rumbo
a una nueva dirección creativa.

Fu Manchu

Optaron por algo drástico, cambiando su nombre a Fu Manchu, pero entre otras
entradas y salidas de integrantes, la banda tuvo que adecuarse y  dejarse llevar
para ser liderados por el guitarrista y cantante Scott Hill, el único miembro que se

ha mantenido constante a lo largo de su existencia, el sonido de Fu Manchu es
quizá el más vivo y más arrogante que el de muchos de sus colegas y con una
devoción menos obvia por la marihuana,  pero su obsesión con los sonidos
vintage es antigua y más adictiva, igual que su influencia metalera de la vieja
escuela.

Sus figuras de guitarra simples pero masivas ciertamente es lo que los marca
como una banda que cuenta en gran parte con un estilo único. Debutando con ‘No
One Rides For Free’ en 1994 de forma fortuita, Fu Manchu comenzó a avanzar en
el estudio con ‘The Action Is Go’ de 1997. Pero ‘King Of The Road’ de 1999 y
‘California Crossing’ de 2002 fueron definitivos en su sonido y perspectiva de
hasta donde llegarían en la historia de la escena stoner. Si bien su popularidad
mediática se desaceleró en la década de los años 2000, ‘Gigantoid’ de 2014 y
‘Clone Of The Universe’ de 2018 mostraron que continuaban entregando
demasiada calidad a sus fanáticos.

Kyuss

Surgidos de Palm Desert, California, Kyuss (pronunciado «Kai-uss») a decir de los
expertos y conocedores, es ampliamente reconocida por ser una de las bandas
pioneras de la escena del Stoner en la ya mencionada década de 1990, cierto es
que  la banda disfrutó de poco éxito comercial durante su breve existencia, pero al
público que llegó lo enamoró con esa combinación de guitarras sucias y al mismo
tiempo afinadas, a menudo tocadas a través de un amplificador de bajo para
obtener el máximo sonido de la tierra.

La intensidad palpitante, jams espaciales, sinfonías galopantes de thrash metal y
tambores orgánicos se convirtieron en un modelo a seguir, en la mayoría un
modelo copiado, pero nunca totalmente replicado por innumerables bandas que lo
intentaron. Kyuss la integraban en 1990 el vocalista John García, el guitarrista
Josh Homme, el bajista Nick Oliveri y el baterista Brant Bjork; Kyuss comenzó a

tocar en las llamadas «fiestas del desierto» y alrededor de las ciudades aisladas
del desierto del sur de California.

Kyuss

La banda gradualmente construyó su legión de seguidores locales, comenzó a
ganarse una reputación como una banda feroz en vivo, así como el respeto de
muchos músicos. Uno de ellos, el cantante y guitarrista de Masters of Reality,
Chris Goss, quien decidió producir el segundo álbum de la banda, esa fue la
colaboración que dio sus frutos en el impresionante ‘Blues For The Red Sun’ de
1992.

Pronto, este disco, sería aclamado por críticos y fanáticos por igual, el álbum tomó
por asalto el mundo del metal subterráneo y estableció el sonido característico de
Kyuss de una vez por todas; la pesadez de Black Sabbath y la magia de Velvet
Undergound parecía haber conjurado un parto y haber tenido un hijo bastardo
impregnado de destellos psicodélicos, surcos masivos y una sorprendente
sensibilidad para el punk, el metal y el thrash. Ese hijo bastardo se llamaría Kyuss.

Probablemente, en este listado, deje fuera a bandas que podrían considerarse
legendarias, y seguramente deje fuera a propuestas relativamente nuevas que a
ciencia cierta tomarán la estafeta en su momento para seguir lidereando y
conservando el sonido stoner para taladrar los oídos más exigentes. Las bandas
que están aquí ya han aportado su granito de arena al rock, al stoner y a la
música, eso ya las convierte en leyendas.

BONUS BANDS

Adicionado a estas 5 bandas, hare un aporte de dos bandas más, las cuales
considero que no deben dejarse por fuera debido al aporte que le brindaron a este
estilo musical, me refiero a:

Queens Of The Stone Age

Formados a partir de las cenizas de los íconos del rock stoner Kyuss, Queens Of
The Stone Age reunió al carismático cantante y guitarrista del grupo Josh Homme,
al baterista Alfredo Hernández y al temperamental bajista Nick Oliveri junto con el
nuevo guitarrista y tecladista Dave Catching.

Los orígenes del proyecto se remontan a Homme, quien a raíz de la desaparición
de Kyuss en 1995 se mudó a Seattle para hacer una gira con los Screaming
Trees; pronto comenzó a trabajar con una línea rotatoria de músicos, incluidos los
Van Conner, Matt Cameron de Soundgarden y Mike Johnson de Dinosaur Jr.,
grabando originalmente bajo el nombre de Gamma Ray. Después de volver a
bautizar al grupo ya como Queens Of The Stone Age, Homme reclutó a
Hernández para trabajar en su LP debut homónimo, en Loosegroove.

Queens Of The Stone Age

Además, fruto de las extensas giras, Homme compiló una serie de álbumes para
el sello independiente Man’s Ruin; los diversos volúmenes de ‘Desert Sessions’
que presentan las colaboraciones de Homme con una variedad de músicos
similares, algunos de grupos como Soundgarden, Fu Manchu y Monster Magnet.

El grupo construyó y sigue construyendo un sonido incomparable, bastante
saludable y por demás contagioso, los elogios de publicaciones tan famosas como
Rolling Stone y colaboraciones con múltiples músicos de todos los estilos
existentes les han dado buenas giras y estar en los más importantes festivales del
orbe compartiendo escenario con las más importantes bandas de renombre.

Red Fang

Red Fang, con sede en Portland, Oregón, captura el espíritu fuerte y rápido del
rock clásico con sus pesados riffs y jams influenciados por el mejor stoner. El
cuarteto, compuesto por Bryan Giles, Aaron Beam, David Sullivan y John
Sherman, hace que las guitarras sean el foco de su marca de rock and roll. sin
inventar nada, sin trucos, evitando cualquier inclinación progresiva y poniendo
énfasis en los riffs.

El sonido de esta gran banda está unido por una sensación de urgencia punk que
estimula a los más exigentes oídos del stoner. Invocación de extraordinarios jams
a la menor provocación, en continua acción y todo eso hace que las canciones se
muevan al galope. La banda hizo su debut en 2009 con un álbum homónimo
lanzado por Sargent House. Para seguir demostrar que no eran una banda con
suerte, se dio el seguimiento y entablaron una asociación poco probable y se
dirigieron al estudio con el productor y músico Chris Funk.

La arriesgada medida le pagaría con creces a la banda, que lanzaría su segundo
álbum, ‘Murder The Mountains’, en Relapse en 2011. La banda volvió para triunfar
con su tercer álbum, ‘Whales And Leeches’, que llegó en el otoño de 2013. La
banda actuó en un show inolvidable en el Late Show con David Letterman, el
director musical Paul Shaffer incluso se sentó con el grupo, cosa rara, y en 2016,
lanzaron su muy esperado cuarto LP de estudio, ‘Only Ghosts’, nuevamente a
través de Relapse.

Red Fang

Siempre será agradable que bandas como Red Fang existan, experimenten y
consigan metas independientemente del éxito comercial que puedan cosechar,
más en estos tiempos de tanta variedad musical con las plataformas donde
grandes propuestas de calidad musical van quedando en el olvido al sucumbir por
grandes propuestas de publicidad y marketing.

Bien, mi siempre eficiente androide de protocolo 7734 recién me informa que ya
está reestablecido el curso de vuelta a la Estación Espacial Rock Peperina y
que todos los sistemas están en perfecto funcionamiento. Ha sido como, como
siempre, muy enriquecedor el investigar este vasto espacio sideral del Rock, en el
cual, debemos de estar siempre perceptivos a conocer nuevos destinos musicales
y darles una oportunidad para escucharlos y ¿por qué no?, puede que en uno de
estos aterrizajes descubramos una nueva banda favorita, de la cual no sabíamos
nada o muy poco.

Será hasta un nuevo viaje por la zona menos explorada del Universo del Rock, en
el que nos volvamos a encontrar, hasta entonces… Su capitán Checho Perez, se despide. Keep Rocking!

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