BLOODYWOOD (India) – metal panyabí

DESTINO # 7: BITACORA DEL TRAVELER – THE MUSIC TRAVELER – BLOODYWOOD (India)

Queridos Cibernautas, su capitán Checho Perez, la tripulación del Traveler 1 y su revista favorita Rock Peperina, les damos una vez más, la más cordial bienvenida.

 Iniciamos un nuevo viaje hacia la zona menos explorada del Universo del Rock, esperando que sea de su completo agrado. Además, que quien se una a nosotros, se lleve en su vasto conocimiento musical un nuevo dato para enriquecer su gusto por el mejor Rock del Mundo.

Nuestro destino hoy es sobre una banda de origen hindú cuyos integrantes han llevado a cabo este proyecto digno de una historia para un guion de película.

Entre miles de dificultades, especialmente las de vivir en un país con las características de la India y el deseo de la paz del mundo y la unificación del espíritu a través de la música y los mensajes de sus letras, es como nos enrumbamos a este nuevo destino, este será un viaje especial porque atravesaremos el vasto y ceremonioso universo espiritual de….

BLOODYWOOD!

¡Así, sin más… abróchense sus cinturones!

BLOODYWOOD «EL ESPÍRITU DE LA INDIA MANTIENE LA ESPERANZA DE UN MUNDO UNIDO»

La historia detrás de Bloodywood es una de esas historias que podría ensamblar perfectamente el argumento de una serie o película de Netflix. Un par de amigos de Nueva Delhi, que se hacen conocidos por subir versiones metaleras de canciones pop a YouTube y terminan trabajando con el mismo manager de Linkin Park, tocando en directo en uno de los escenarios del Wacken Open Air.

Si esto lo comparamos literalmente con el guión de una película, lo de los dos amigos que hacen realidad su sueño podría sonar a ciencia-ficción, pero los pasos de Bloodywood distan de nada que se pueda considerar fantasía.

Las versiones de música pop y luego de bandas sonoras que pertenecían a filmes bollywoodienses, dieron paso al sonido de las calles de la India, a la voz de los afligidos y a una lucha sonora por hacer del mundo un lugar mejor.

 Sin darse cuenta, pusieron en marcha un movimiento multitudinario, y terminaron acuñando la expresión ‘punjabi metal ‘o ‘metal panyabí ‘. Ahora mismo Bloodywood no dudan ni por un instante en hacer todo lo posible para transformar el éxito del que gozan en acciones para conseguir ese objetivo humanitario.

Más que una banda, Bloodywood es una familia, y se podría decir que un movimiento. Su música trata de dejar una marca de optimismo que dure en el mundo. El grupo está formado por: Karan Katiyar (guitarra, flauta, producción), Jayant Bhadula (voz) y Raoul Kerr (voz).

«INDIA TIENE UN ESPÍRITU MUY DIVERSO Y QUE ESTÁ COMPUESTO POR UNA CANTIDAD ENORME DE LENGUAJES, ETNIAS, RELIGIONES Y CULTURAS (…) HEMOS CRECIDO CONOCIENDO LA IMPORTANCIA DE SABER VALORAR Y APRECIAR NUESTRAS PROPIAS DIFERENCIAS (…) EL VERDADERO ESPÍRITU DE LA INDIA MANTIENE LA ESPERANZA DE UN MUNDO UNIDO, Y NUESTRA MÚSICA ESTÁ VINCULADA A ESE ESPÍRITU»

El inicio del viaje espiritual

Todo empezó subiendo versiones de bandas sonoras – hindi – famosas y hits de música pop a YouTube, y ahora están metidos en el cartel de algunos de los festivales internacionales más grandes del mundo: Bloodstock (GBR),

Summer Breeze (GER), Sonic Temple (USA), también en el Wacken del año pasado.

Cuando empezaron a grabar las versiones era con la intención de darse un poco a conocer para después grabar sus propias canciones. Fue un camino bastante largo y costó bastante trabajo, pero se podría decir que alcanzarían el objetivo. El poder estar en esos escenarios tan enormes fue gracias a la repercusión que consiguieron online, y pensaron que las experiencias de tocar en directo le ponían mucho más a prueba como banda que la de subir cosas a internet.

Estuvieron ensayando todo el verano, e hicieron un par de conciertos con la formación completa antes de la gira internacional y del primer concierto que dieron en Europa. Fue una prueba muy difícil, pero pensaron que salió bastante bien y esperaron que si era posible llevar todo a un siguiente nivel.

El amor hacia los animales y personas con depresion

La promoción del single,‘Yaad’,fue una canción que mandaba un mensaje potentísimo, y que también hace referencia a una campaña benéfica que han organizado en defensa de los animales. Yo diría que el mundo necesita más canciones de Bloodywood…

Y es que estamos convencidos de que la música es capaz de cambiar el mundo a mejor, hay muchísimo que hacer, pero la comunidad de Bloodywood está demostrando que esto es posible canción a canción. Gracias a internet ahora estamos más conectados que nunca con cualquier parte del mundo, y eso nos da la posibilidad de trabajar juntos por un bien común.

Lo que ocurrió con ‘Yaad’ y su iniciativa con la protectora de animales fue solo un ejemplo de lo que podemos hacer todos juntos, en este caso cerca de 30.000 perros podrán ser rescatados y tener un refugio en los próximos cinco años. Antes de esto pusieron en marcha otra iniciativa enfocada a la salud mental con el single ‘Jee Veerey’. Gracias a esta campaña consiguieron ayudar a personas que luchan contra la depresión a recibir terapia de forma gratuita. Y todo esto es posible gracias a los fondos que consiguieron recaudar a través de su música, de modo que cuanto más crezcan, mayor será el impacto de estas campañas.

¿Cómo es eso de tener un grupo de metal en Nueva Delhi?

Creo que el sonido que tienen es muy personal, y eso me parece que es algo realmente remarcable. Recuerdo quedarme volado la primera vez que vi el vídeo de ‘Indian Street Metal‘, la afinación de las guitarras, las voces tan singulares, y la intensidad que le daban las distintas capas de percusión… pero evidentemente estaba también el factor exótico de ver un poco del día a día en las calles de su  país.  

Es igual de demencial como se podría imaginar que es. La escena metalera en la India es muy pequeña pero fuerte, de modo que, aunque tienen una comunidad que está especialmente unida y activa, es casi imposible sobrevivir de la música metal. Y ahí es donde aparece el poder de internet y las redes sociales. Gracias a esto tuvieron la posibilidad de conectar con gente de todo el mundo mezclando el lenguaje universal del metal con sus raíces.

«NUESTRA INICIATIVA CON LA PROTECTORA DE ANIMALES ES SOLO UN EJEMPLO DE LO QUE PODEMOS HACER TODOS JUNTOS, EN ESTE CASO CERCA DE 30.000 PERROS PODRÁN SER RESCATADOS (..) ANTES DE ESTO PUSIMOS EN MARCHA OTRA INICIATIVA ENFOCADA A LA SALUD MENTAL (…) GRACIAS A ESTA CAMPAÑA CONSEGUIMOS AYUDAR A PERSONAS QUE LUCHAN CONTRA LA DEPRESIÓN»

La conexión espiritual con el Mundo por medio de la tecnología.

Gracias al esfuerzo constante, ahora mismo tienen cerca de 150K suscriptores en YouTube y alrededor de mil mecenas en Patreon financiando su proyecto musical, pensando en que ahora mismo esta vendría a ser una alternativa rentable de cara a mantenerse y crecer como grupo yendo totalmente por libre, sin sellos discográficos, management, publicidad…

Bloodywood se mantiene 100% independientes mientras no encuentren a la gente adecuada con la que trabajar. Todo lo que han conseguido hasta ahora fue gracias al apoyo de sus mecenas y suscriptores, es un esfuerzo en conjunto con el que se pueden hacer cosas increíbles, pero siempre se tiene la sensación de que se podría hacer algo más.

De modo que sí, lo ven posible y es una alternativa, pero a medida que van creciendo la carga de trabajo también se va haciendo cada vez más grande, y es por eso que ahora mismo están trabajando con Rob McDermott como manager, que en su día llevó a nuestros ídolos de la infancia Linkin Park entre otros. También están trabajando con la agencia X-ray Touring, que son también la promotora de Coldplay, Eminem y muchísimos otros artistas.

No se descarta la idea de trabajar con un sello discográfico, pero desde luego mantendrán la propiedad de la música pase lo que pase. Están formando un equipo alrededor de ese esfuerzo independiente, y se le recomienda a cualquier artista o grupo que esté empezando que haga lo mismo.

<<Creo que si ves nuestras tomas falsas en YouTube te puedes hacer una idea bastante buena de cómo somos. Procuramos tener una puesta en escena extrema, tanto en el escenario como delante de la cámara, pero detrás de todo eso nos encanta pasarlo bien. A los tres nos gusta jugar al fútbol, los videojuegos, ver anime, películas, series…>>

https://rockpeperina.com/2023/04/psychography-banda-de-argentina/

Rakshak

Determinación, pasión y una entrega total son las características que primero percibimos al escuchar Aaj, pero a medida que avanza la canción también vamos descubriendo la unión de estilos diferentes que Bloodywood, una agrupación de Nueva Delhi, han sido capaces de juntar con una maestría digna de admiración.

Pero hay algo aún más importante acerca de Bloodywood y es que son una banda con una visión clara y tienen por meta ayudar a través de su música. Comprenden el poder que la música posee y han decidido emplearla para llevar un mensaje alentador a su público.

La letra de Aaj, que significa «hoy» en hindi, está llena de positivismo e impulsa a quien la escucha a inspirarse para seguir adelante en la vida a pesar de los problemas y dificultades que se presentan. Incluso nos inspira a reinventarnos si eso es lo que necesitamos hacer. Dentro de esa envoltura de nu-metal hay un humano corazón que late y anhela por ser mejor cada día.

Bloodywood – aaj

La letra del rap está en inglés mientras que el resto es cantado en hindi, su idioma natal y a su estilo incorporaron también una flauta y el dhol, que es un instrumento de percusión tradicional de la India. En otras palabras, estamos ante una maravillosa canción de folk-metal de la India que está haciendo olas en el mundo metalero.

Y con justa razón pues sus integrantes se han esforzado y trabajado muy duro para hacer de su música algo único y con verdadero sentido y lo han mostrado a través de un documental llamado Raj Against the Machine, que está en su página oficial.

Aaj es el primer sencillo de su primer álbum, que se titula Rakshak y salió el 18 de febrero de 2022. Bloodywood está integrada principalmente por Karan Katiyar en la guitarra y flauta, Jayant Bhadula en las voces limpias y guturales y por Raoul Kerr en las voces de rap. Luego se unieron Sarthak Pahwa en el dhol, Roshan Roy en el bajo y Vishesh Singh en la batería. A juzgar por Aaj, Bloodywood será una banda que merecerá mucha atención.

Así, queridos cibernautas, llegamos al final de este recorrido, esperando que este destino haya sido de su agrado. Será hasta un nuevo viaje por la zona menos explorada del Universo del Rock, en el que nos volvamos a encontrar, hasta entonces…

Su capitán Checho Perez, se despide.

Keep Rocking!

Sigue el grupo de Facebook de The Music Traveler y comparte para seguir creciendo…

https://www.facebook.com/groups/535247664211321/

About Colaborador Invitado 5 Articles
Colaborador invitado en Revista Rock Peperina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*