Vargas Brothers, la veterana banda tica en concierto

Los Vargas Brothers es una de las bandas más longevas de las escena nacional, luego de casi 6 décadas de carrera. El grupo se presenta este sábado 29 de abril, a las 7pm en el London Room, Paseo Colón, valor 4 mil colones al Sinpemovil 86711851. La actividad busca apoyar a sus integrantes, seriamente afectados monetariamente desde el inicio de la pandemia, que entonces afectño su agenda musical, su principal fuente de ingresos.

La banda de los Vargas se formó con Eddy, Álvaro, Juan, Marcos y también Eduardo, hermanos de una familia de 17. Álvaro fue el primero en involucrarse con la música. Poco despúes sería seguido por sus hermanos, formando la agrupación en los años 60s. Desde entonces los músicos se han mantenido tocando, a pesar de la adversidad. Son oriundos de San Ramón de Alajuela, luego radicándose en Alajuelita.

Vargas Brothers – La Hora del Yerk

Los integrantes comentan que su iniciación musical fue oyendo a The Beatles, en ese entonces echando monedas que cambiaban (en pesetas) a una rockola. El primero de los temas estilo rock que tocarían sería “La Mosca” (“The Fly”) de Chubby Checker. Sus interpretaciones mezclan el rock and roll con blues, elementos rockabilly y además sonidos latinos. Especialmente han tocado versiones de clásicos del rock a su estilo, en español y también en inglés.

The Vargas Brothers también han estado con grandes figuras de la música. Así, conoceron a Mick Jagger (cantante de The Rolling Stones), en Nicaragua en 1969. Además, fueron teloneros del primer concierto que diera el guitarrista Carlos Santana en Costa Rica (1973, Gimnasio Nacional). Por su parte, han luchado contra adicciones hasta conseguir estar limpios.

Vargas Brothers – Bule Bule

Además, a finales de noviembre del 2012 los Vargas Brothers estrenaron la película de su historia, que tomó 6 años de trabajo. Estuvo a cargo de de Juan Manuel Fernández, en el guión, dirección, producción y también dirección de fotografía. Fue una producción de Biofilms, con el apoyo de Proartes y también Videotek. Tuvieron el respaldo del Ministerio de Cultura y Juventud, así como de el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

https://rockpeperina.com/2022/04/rock-fest-el-evento-oficial-de-la-musica-tica/

La película tuvo su estreno en una función especial realizada en el Teatro Variedades, luego de la cual se presentaron en vivo. Después la producción estuvo en cines nacionales desde el 29 de noviembre de ese año. El filme ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Paz con la tierra Costa Rica (2012).

Vargas Brothers – Jinetes en el Cielo

También se impuso en el Premio Especial del Jurado en ese mismo festival. Casi un año después, fue premiado en el festival de cine latinoamericano y Caribeño de Margarita, en Venezuela <8por largometraje documental) y también otro galardón en Cuba.

Unos meses antes del estreno del documental en cines, el 20 de julio, Álvaro Vargas falleció. El guitarrista murió de un parto cardíaco, en el Hospital San Juan de Dios, luego de ser sometido a una operación. Sus hermanos le dedicarían entonces la película de la banda, admirada por aficionados y músicos nacionales.

https://rf25cr.com/

Vargas Brothers – Lupe

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*