G-Manía, Hombres G en concierto

Hombres G se presentará nuevamente en Costa Rica el viernes 21 de abril en Parque Viva, también con Banda MS. La presentación estaba prevista inicialmente para un día después en San Carlos. No obstante, un retraso en el contenedor de la carga técnica para el montaje del escenario 360 imposibilitó su realización ahí. Entonces la actividad se reprogramó y se trasladó, trayendo el evento al centro del país, para disfrutar uno de los grupos más emblemáticos del rock en español… y ser parte de la G-Manía. Entradas a la venta en https://publitickets.com/events/banda-ms-y-hombres-g-costa-rica-2023

David Summers (voz, bajo), Javier Molina (batería, voz), Daniel Mezquita (guitarra, teclados, voces) y, además, Rafael Gutiérrez (guitarra). Así, ellos son los mismos 4 integrantes desde que se hacen llamar colectivamente Hombres G. Es una de las agrupaciones más famosas de la cultura pop cantando en español hasta la actualidad, después de 4 décadas de su formación.

El grupo logró el éxito en su país, España, con el primero de sus álbumes. Entonces su tema “Devuélveme a mi Chica”, detonaría la reacción en cadena que llevaría a ser una de bandas más importantes de su país. Luego su fama se extendería por el mundo de habla hispana, convirtiéndose en un fenómeno en Latinoamérica… la G-Manía. Así, tendría una equivalencia a la beatlemanía en Estados Unidos… ¡de Europa a la conquista de América!

Hombres G – Venezia

Casualmente los integrantes de Hombres G nacieron a mediados de los 60s, cuando entonces el fanatismo por The Beatles se exportaba del viejo continente a Estados Unidos. El líder del cuarteto español, David Summers, nació en febrero de 1964, unos días después del “estallido oficial” de la Beatlemanía. Ese mes el cuarteto de Liverpool visitó Norte América, para realizar varias presentaciones por importantes ciudades. El primero de los conciertos que dieron se grabó para el Show de Sullivan. Inicialmente la personalidad televisiva no tenía convencimiento acerca de la aparición del grupo al aire, pero debido a su éxito accedió a la visita. Esa presentación se transmitió el 23 de febrero… 3 días después nació el cantante, bajista y compositor de Hombres G.

https://rockpeperina.com/2018/02/david-summers-cumple-anos-voz-de-hombres-g/

Durante su infancia, Summers conoció a Javier Molina, siendo compañeros de colegio y desde entonces siendo buenos amigos. Por su parte, Molina tenía amistad con Dani Mezquita del veraneo. Así, presentó a ambos y los 3 empezaron una fraternidad que se mantiene hasta la actualidad. Luego, durante su adolescencia, debido a su afición musical, decidieron formar un grupo… Por su gusto por el punk, formaron “Los Residuos”, haciendo temas con “procesos salvajes”. Después exploraron otros sonidos, haciéndose llamar “La Burguesía Revolucionaria”.

Hombres G – Un Nuevo Día (1986)

Luego David conoció a Rafa Gutiérrez en Televisión Española, donde coincidieron haciendo un trabajo de figuración para el programa Aplauso. Entonces les correspondía aparentar que tocaban como músicos acompañando a los hijos de Rocío Dúrcal: Carmen y Antonio. El guitarrista además había sido parte de varios grupos y le pidió apoyo a Summers para que tocara clarinete en un proyecto que hacía con su hermano Felipe. Mientras tanto, David accedió a cambio que colaborara en guitarra con sus amigos. Entonces David, Dani y Javi estudiaban en la Facultad de Ciencias de la Información.

Así, los 4 músicos pasaron tiempo juntos, Rafa aportó más calidad a las canciones que tenía David. También comenzaron a ver la música de otra manera, con más armonía y propiciando a que Summers creara mejores letras. Como el sonido era diferente, además decidieron buscar un nuevo nombre para su proyecto en conjunto… Los Bonitos Redford…

Poco después comenzaban sus presentaciones, dándose a conocer y consiguieron firmar con la discográfica Lollipop. Publicaron sus primeros sencillos: “Venezia” (con “Milagro en el Congo”) y también “Marta Tiene un Marcapasos” (con “La Cagaste Burt Lancaster”). Pero la compañía tuvo problemas, provocando que el grupo buscara nuevas opciones.

Hombres G – Dejad Que Las Niñas Se Acerquen A Mi

Así, en 1984 reciben la oferta de Paco Martín con su sello Twins para grabar un álbum, con la condición de cambiar su nombre. El día antes de firmar el contrato eligen “Hombres G”, tomado de una película de James Cagney (“G-Men”, también llamada en español “Contra el Imperio del Crimen”). La víspera de la G-Manía.

Luego, en enero de 1985, grabaron su álbum debut, llamado igual que el grupo. El primero de los cortes promocionales fue “Venezia”, que los hizo sonar en algunos medios… preparando el terreno para lo venía. El segundo sencillo fue un tema basado en hechos reales… aunque desarrollado libremente (agregando polvos pica-pica). La canción originalmente se titulaba “Sufre Mamón”, pero su nombre se cambió a pedido de la disquera. David la escribió en poco tiempo, después que la chica con la que salía le terminó y supo que ella con su nueva pareja irían a ver al grupo tocar. Ante la sorpresa de los mismos músicos, la canción “Devuélveme a mi Chica” luego se convirtió en un éxito… y la semilla de la G-Manía.

El álbum “Hombres G” sería disco de oro y los transformaría en un fenómeno en su país, consolidándose con sencillos como “Dejad que las Niñas se acerquen a mí”… Además su popularidad trascendió más allá de las fronteras españolas…

Hombres G – Devuélveme a mi Chica

Gracias al impulso de “Devuélveme a mi chica” visitaron América Latina, primero haciendo escala en Perú, donde fueron recibidos por al menos mil fans en el aeropuerto. Mientras tanto el grupo se preguntaba qué famosa personalidad vendría en el mismo vuelo, incrédulos ante la inminente G-Manía. Luego visitan más países suramericanos, como Venezuela y Ecuador, presentándose en estadios.

Después conquistarían más países, entre ellos un mercado considerado casi imposible para su estilo musical: el mexicano. Pero lo lograron con el respaldado conseguido con la exitosa canción, considerada rebelde debido al uso de “mamón”, que se censuraba allí con un pitido… El rechazo conservador al grupo se materializó en un reconocido presentador de los medios de comunicación, que se opuso a que apareciera en su programa “por su lenguaje”.

https://hombresg.net/
https://hombresg.net/

No obstante, debió ceder a la presión de las masas. Pero primero pidió disculpas a las familias de buenas costumbres, antes que tocaran. Entonces la “G-Manía” tomó las ondas televisivas con el programa más importante de la época: Siempre en Domingo con Raúl Velazco. Se emulaba así lo que sucedió poco más de 2 décadas antes con otro cuarteto europeo, que también se apoderó de la TV en Norteamérica, haciendo que una personalidad cediera ante su música y su impacto popular.

Hombres G – Marta Tiene un Marcapasos

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*