Discografía de Caifanes, huella del gigante mexicano

Caifanes es considerada banda pionera en el rock mexicano, luego de su formación en 1987. Desde entonces es una de las más importantes del rock latinoamericano. La discografía de Caifanes incluye clásicos imprescindibles del rock en español.

El grupo liderado por Saúl Hernández se presenta este domingo 5 de marzo en el Estadio Nacional. Su más reciente presentación en Costa Rica (en ese mismo lugar) fue posiblemente el último gran concierto en el país antes de la pandemia. Así, se presentaron hace casi justamente 3 años, a finales de febrero del 2020. Luego de eso se suspenderían los eventos multitudinarios, debido al distanciamiento social.

Con motivo de su nueva visita al país, y además de la importancia del grupo en el rock en español, repasamos su carrera y la discografía de Caifanes. En su material también se incluyen temas considerados trascendentales en el rock cantado en nuestro idioma.

https://rockpeperina.com/2019/03/caifanes-heridos-regreso-despues-de-25-anos/

Caifanes – Caifanes, 1998)

Mátenme porque me muero / Te estoy mirando / La negra Tomasa / Cuéntame tu vida / Será por eso / Viento / Nunca me voy a transformar en ti / Perdí mi ojo de venado / Amanece / La bestia humana / Nada

Producción: Cachorro López, publicado por RCA Ariola

En 1988 la banda graba el primero de sus discos, titulado “Caifanes”. Sobresale el tema “La Negra Tomasa” y también “Mátenme Porque Me Muero”.

La formación del grupo entonces era Saúl Hernández (en la guitarra y la voz), Diego Herrera (en los teclados), Sabo Romo (en el bajo) y Alfonso André (en la batería).

Caifanes – Volumen 2 (El Diablito) 1990

Detrás de ti / Antes de que nos olviden / La vida no es eterna / De noche todos los gatos son pardos / Sombras en tiempos perdidos / El negro cósmico / La célula que explota / Aquí no pasa nada / Los dioses ocultos / El elefante / Amárrate a una escoba y vuela lejos

Producción: Cachorro López, Daniel Freibergh, publicado por RCA Ariola

La discografía de Caifanes tiene una adición en 1990: graban “Volumen 2”, también conocido como “El Diablito”. Luego se integra Alfonso Marcovich en la guitarra líder.

En 1990 graban “Volumen 2”, también conocido como “El Diablito”. Luego se integra Alfonso Marcovich en la guitarra líder.

Caifanes – El Silencio, 1992

Metamorféame / Nubes / Piedra / Tortuga / Nos Vamos Juntos / No Dejes Que… / Hasta Morir / Debajo de Tu Piel / Estás Dormida / Miércoles de Ceniza / El Comunicador / Para Que No Digas Que No Pienso en Ti / Vamos a Hacer un Silencio / Mariquita

Producción: Adrian Belew, publicado por RCA Ariola

En 1992 sale el entonces esperado tercer disco de Caifanes: “El Silencio”. Luego, por primera vez una banda mexicana de rock llena el Palacio de los Deportes.

Sabo Romo abandonó el grupo y luego lo haría Herrera en 1994. Así, reducido a trío graban el popular álbum “El Nervio Del Volcán”. El material sería el último disco completo de la banda.

Caifanes – El Nervio del Volcán, 1994

Afuera / Miedo / Aquí no es así / Ayer me dijo un ave / Hasta que dejes de respirar / Aviéntame / El animal / Quisiera ser alcohol / Pero nunca me caí / El año del dragón / La Llorona. Producción: Greg Ladanyi, Saúl Hernández, Alfonso André, Alejandro Marcovich, publicado por Sony Music

Después, cuando todo estaba listo para partir a una gira europea, surge el fin… El grupo se desintegra por roces entre Marcovich y Hernández.

La discografía de Caifanes quedó concentrada en 4 álbumes, que evidencian el legado y además sus aportes al rock en español.

Caifanes – La Historia, 1997

Disco 1: Mátenme Porque Me Muero / Cuéntame Tu Vida / Viento / Amanece / La Negra Tomasa (Bilongo) / Perdí Mi Ojo de Venado / Detrás de Ti / La Célula Que Explota / Los Dioses Ocultos / De Noche Todos los Gatos Son Pardos / Antes de Que Nos Olviden Disco 2: Nubes / Piedra / No Dejes Que… / Para Que No Digas Que No Pienso en Ti / Hasta Morir / Afuera / Miedo / Aquí No Es Así / Ayer Me Dijo Un Ave / Aviéntame / Quisiera Ser Alcohol / Miedo (MTV Unplugged) / Aviéntame (MTV Unplugged)

Publicado por RCA Sony Music

– Extractos Revista Rock Peperina #5, 1997

https://www.caifanes.com.mx/

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*