CEMICAN – banda de Guadalajara, Jalisco, México

DESTINO # 3: CEMICAN (Guadalajara, Jalisco, México) – BITACORA DEL TRAVELER – THE MUSIC TRAVELER

Queridos Cibernautas, su capitán Checho Perez, la tripulación del Traveler 1 y su revista favorita Rock Peperina, les damos una vez más, la más cordial bienvenida. Iniciamos un nuevo viaje hacia la zona menos explorada del Universo del Rock, así, esperando que sea de su completo agrado. Además, que quien se una a nosotros, se lleve en su vasto conocimiento musical un nuevo dato para enriquecer su gusto por el mejor Rock del Mundo.

Nuestro destino hoy es en uno de los países que más cultura y, además, folklore a inyectado al mundo. Hablamos de México y más específicamente de su cuidad Guadalajara en el estado de Jalisco. Ahí nació una banda impregnada del poder del Guerrero y también la protección de los muertos… Hablamos de la banda de Folk Metal Cemican. ¡Así, sin más… abróchense sus cinturones!

Todos somos guerreros

Dentro de la escena metalera mexicana hay una banda que se ha ido colocando como una de las más imponentes sobre los escenarios: Cemican. Esta banda surgió en Guadalajara, Jalisco, entre 2007 y 2008. Desde un principio comenzaron a llamar la atención por la presencia de elementos precolombinos fusionados con la fiereza del metal, así como por su caracterización y los performances que montan en sus shows.

Sin embargo, la riqueza de esta banda no radica en la forma o en lo «distinto», sino precisamente en la música. Y es que en los tres discos de estudio que han lanzado se encuentran plasmadas grandes canciones, en los que aflora la espiritualidad y además una gran contundencia sonora.

El último de los discos de Cemican es «In Ohtli Teoyohtica In Miquiztli», representando un paso adelante en la carrera de los jaliscenses. Gracias al talento mostrado han sido requeridos para participar en grandes festivales como el Hell And Heaven, Wacken Open Air, HellFest, así como otros más, tanto en Mexico, como en otras partes del mundo.

Cemican, banda que mezcla el metal con música prehispánica

Cemican resalta la gloria y grandeza de un México ancestral y antiguo, surgiendo entonces una perfecta combinación de Metal con música prehispánica. Sus presentaciones con danzas y también culto a la muerte es algo que llama mucho la atención, total misticismo. Han estado realizando presentaciones por gran parte de Europa.

Cemican es una banda de Folk Metal con una acertada fusión de las raíces prehispánicas y además el Metal. Siempre tuvieron una misma visión, formar una banda por el deseo de dar a conocer la cultura ancestral del México prehispánico. Además, a la par de que la gente se transportara al pasado glorioso de México en sus presentaciones… Escuchando los instrumentos autóctonos, y viendo el performance que desenvuelven en cada presentación, así como el potente sonido del metal.

Cemican es el ritual a la muerte, culto y misticismo

Lo que Cemican hace es envolverte en sus shows, con el folklore y también el ritual a la muerte. Entonces crean un ambiente de lo que era el México prehispánicos haciéndote sentir un guerrero, los tambores en su corazón y que su sangre le llame a su origen.

Así mismo el Metal va a la par con los sonidos de las flautas, ocarinas y teponaztli, llamado a los tambores para preparar el sacrificio humano que se realiza a los dioses de la noche. Ferozmente lo reciben para así terminar con los caracoles que manifiestan el viento, que es el aliento de Quetzalcóatl. La finalidad es envolverles en toda la majestuosidad de nuestros pueblos prehispánicos… y que además queden impresionados visual y auditivamente.

“Ometiliztli” fue su primera producción discográfica

Fue muy duro para ellos al principio porque no había músicos que compartieran la misma necesidad de hacer música con la temática prehispánica. Entonces todos querían hacer folk europeo. Decidieron ingresar al estudio solos y así pudieron explotar todas las composiciones haciendo toda la música ellos mismos.

Ya con el CD en tiendas, surgió de las sombras Xaman-Ek, que luego se integró en el bajo. Ahora está en la actualidad encargado de los performance y también rituales.

Las composiciones principales siempre han sido de Tecuhtli y Tlipoca, pero cuando ya se integraron los músicos. Claro que son parte importante y atribuyen mucho en la música, pues al principio, por no haber músicos dedicados a los instrumentos prehispánicos, ellos se daban a la tarea de componer en su totalidad. Ahora que está con ellos Mazatecpatl y Yei Tochtli, que son los encargados de los instrumentos prehispánicos. Así toman la parte importante de los sonidos ancestrales. Pero van en conjunto al componer la música y letras.

“Estamos en el Valle de los Muertos, Ticateh Ipan Miquixtlahuac”

Sin duda este disco fue el que entonces marcó el punto de partida de la banda para el sonido que realmente buscaban: el sonido de la muerte. Así, ése fue el hilo del concepto de esa producción.

Integrándose Tliquiahuitl (instrumentos prehispánicos) y también Tepeyolotl (bajo), Xaman-Ek se pasó a la parte visual y ritualista. Todo se acomodó en conjunto a su idea original, para así poder crear las presentaciones llenas de música, muerte y misticismo.

Lógicamente engloba todos los mitos y leyendas del México prehispánico, así como al culto que le tenían a la muerte, enlazándola con partes vivenciales y actuales

Es esencial y por pura naturaleza usar la lengua náhuatl, que era el origen del habla de sus antepasados. Las letras se escriben en español y también náhuatl. En vivo, aparte de cantarse, Xaman-Ek se encarga de recitar poemas o dialectos en náhuatl, creando así un manjar para los oídos de los asistentes en los shows.

Wacken Open Air de Alemania 2018

Fue increíble la respuesta de todos los europeos. Se sentían nerviosos por la expectativa que resultaría salir con los penachos, flautas y dejando un sacrificio wackinger stage. Además, agregando que cantando en español y náhuatl jamás entenderían lo que hablaban sus letras. Pero eso no fue ningún freno para que los europeos se identificaran y se deslumbraran con el show.

Muchos esperaron al final para ir con ellos y felicitarlos, entonces algunos comentaban que por qué no habían ido antes. La invitación fue directa de Thomas luego de ver el video que estrenaron en enero del 2018 (Guerreros de Cemican). ASí, él los encontró en la prensa del Wacken y les dijo: “cuando vi el video le dije a Sasha: ellos deben de estar en Wacken, para que los europeos se den cuenta de México”.

Escuchar eso del creador y fundador del Wacken fue un verdadero honor para ellos, tanto así que los invitaron al Winter Nights III, que se celebró en febrero del 2019.

Significó mucho, porque siempre habían sido fans de grandes bandas, por lo que compartir cartel con Judas Priest, Helloween, Dimmu Borgir, Gojira, etc. es algo que como músicos no cambiarían. Pero cuando los mismos músicos de esas bandas grandes van a ver el show de Cemican, por ejemplo, de Alestorm, Korpiklaani, que estuvieron ahí viendo el show, y algunos integrantes de bandas grandes que estaban en el backstage hablando con ellos del show que dieron, les dijeron que jamás habían visto algo igual, eso fue sorprendente.

“Guerreros de Cemican”

Este material fue el que les abrió las puertas para el Hellfest en Francia, y también abrió el interés de algunas disqueras internacionales. Además, a la par con el video oficial que estrenaron en enero del 2018 con el mismo título.

Sus guerreros quedaron muy contentos, entonces les encantó el nuevo sonido más brutal y más poderoso. Así que, en lo personal, es para mí el mejor disco de Cemican.

La alineación a lo largo de todos estos años

Todos los integrantes han sido muy importantes para ellos. Cuando entras a Cemican eres un guerrero, pero por ejemplo de Tepeyolotl y Tliquiahuitl, ellos dejaron la banda por cuestiones profesionales y familiares, tienen muy buena relación con ellos aún.

Ahora estan más concretos que nunca. Están actualmente Tecuhtli (voz y guitarra), Tlipoca (bateríayhuehuets), Mazatecpatl (instrumentosprehispánicos), Yei Tochtli (instrumentos prehispánicos), Xaman-Ek (rituales y performance) y además Ocelotl (bajo y coros).

Han madurado mucho como banda y también evolucionado tanto que van al pie del cañón. Así, cada evento grande o pequeño les deja una enseñanza sin igual al que deben corregir o ser más constantes.

Han tenido pláticas con grandes artistas que en la carrera de ellos han pasado lo mismo y que entonces los han aconsejado. Su mayor obstáculo: el apoyo en el país, tanto de cultura así como económicamente. Ya veces de la gente que no creían en esto, pero han salido adelante, ante todo.

Y el mayor logro ha sido el haber llevado su música al viejo continente, y a todos en general, y ser aceptados por lo que hacen.

Hay muchas buenas bandas, eventos y festivales.

La escena es muy buena, pero es muy madeichista, no hay apoyo a las bandas locales. Inclusive las mismas bandas locales son muy envidiosas o tampoco hacen algo por apoyar si estás un escalón más abajo que ellos.

A Cemican le ha costado mucho llegar a donde ha llegado, pero si pudieran llevar de la mano a otras bandas, lo harían sin pensarlo. Les encanta que otras más triunfen, porque en México uno mismo se solventa todo y además saben de lo difícil que es salir adelante.

https://rockpeperina.com/2023/02/arkan-asrafokor-togo-africa/

Así, llegamos al final de este recorrido, esperando que este destino haya sido de su agrado. Será hasta un nuevo viaje por la zona menos explorada del Universo del Rock, en el que nos volvamos a encontrar. Su capitán Checho Perez, se despide https://www.facebook.com/groups/535247664211321/

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*