The Hu – Ulan Bator, Mongolia

DESTINO # 1: The Hu – BITACORA DEL TRAVELER 1 – THE MUSIC TRAVELER

Queridos Cibernautas, su capitán Checho Perez y también la tripulación del Traveler 1 les damos la más cordial bienvenida. Así, iniciamos este viaje hacia la zona menos explorada del Universo del Rock, esperando que sea de su completo agrado. Además, que quien se una se lleve en su vasto conocimiento musical, un nuevo dato para enriquecer su gusto por el mejor Rock del Mundo.

Este es el primero de los viajes que hemos trazado. Nuestro destino entonces es el hermoso país de Mongolia, específicamente en Ulán Bator. Ahí ha surgido una espectacular banda de Folk Metal, además, bajo le tutela de la casa discográfica Dashka Productions. ¡Así, sin más… abrochense sus cinturones!

Que el rock es universal nadie lo duda, no obstante, siempre queda espacio para la sorpresa. En este caso es el rock de Mongolia con The Hu, por mucho una de sus bandas emblemáticas.

Una particularidad de esta banda es que permite acercarse a la (en occidente) poco conocida cultura de Mongolia. También a sus instrumentos tradicionales, algunos de los cuales utilizan la peculiar banda de rock. Un dato interesante es que, además, sus 4 integrantes poseen certificados de licenciatura o títulos superiores en música clásica.

The Hu – Yuve Yuve Yu

The Gereg

Desde la formación de la banda, trabajaron en el primero de sus álbumes, “The Gereg”. La palabra Gereg se utilizó como el primer “Pasaporte” diplomático por el imperio mongol durante la época de Genghis Khan.

El disco contiene nueve canciones que incluyen éxitos virales “Yuve Yuve Yu” y también “Wolf Totem”. Se lanzó el 13 de septiembre de 2019 por medio de Eleven Seven Music.

Como quizás algunos de nuestros pasajeros sean poco conocedores del mongol, es bueno saber que “Hu” es la palabra raíz para ser humano en ese idioma.

The Hu combina heavy metal y además el tradicional canto de garganta de Mongolia. Sus primeros dos videos (“Yuve Yuve Yu” y “Wolf Totem”) inmediatamente se volvieron virales, luego dándole a la banda más de 30 millones de visitas.

Se fundó en 2016 en Ulán Bator, Mongolia, por su productor Dashka, junto con los miembros Gala, Jaya, Temka y Enkush. Así, The Hu combina la música rock con la instrumentación tradicional de Mongolia. Utilizan el Morin Khuur (violín de cabeza de caballo), Tovshuur (guitarra mongol), Tumur Khuur (arpa de mandíbula), el canto gutural de la garganta, así como el bombo bajo y tambores de roca.

Conciertos y Blacklist

Aunque no sean demasiado conocidos del lado occidental, tienen en su historia series de conciertos por Asia y la Cuenca del Pacífico. El último de ellas fue Australia, donde quedaron varados varios meses debido a la pandemia de Covid-19.

En 2019 actuaron en la sala The Rave de Milwaukee, Wisconsin y además tenían programado regresar en abril de 2020, lo que obviamente no pudo ser.

De todas formas, si se reprograma la visita por supuesto sería una experiencia gratificante verlos actuar en vivo. Esto tanto para los seguidores del rock duro, del rock, así como de la música étnica o simplemente si se es un adicto a la música.

En 2020, The Hu se seleccionó como uno de los 53 artistas para participar entonces en el álbum del 30 aniversario de Metallica, Metallica Blacklist. Luego para el álbum, The Hu proporcionó una versión de “Through the Never”. El álbum se lanzó el 1 de octubre de 2021, aunque la versión de The Hu de “Through the Never” se publicó en Apple Music y Spotify el 10 de septiembre de 2021.

The HU – Through The Never from The Metallica Blacklist

Todas de las ganancias del álbum luego se donarían a varias organizaciones. Así, cada banda que proporcionó una versión eligió a cuál beneficencia irían las ganancias de su canción. Los Hu optaron dar todos lo recaudado por su canción al Fondo de Caridad The Giving Day.

En setiembre y octubre de 2021, la banda regresó a América del Norte para “The Hun Tour”. Fue el primero de sus conciertos desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Presentaron una mezcla de canciones de The Gereg y su entonces inédita.

Después, el 12 de mayo de 2022, The Hu lanzó el sencillo “This Is Mongol”. El 8 de julio, la banda lanzó el sencillo “Black Thunder” y anunció su segundo álbum, “Rumble of Thunder”, lanzado el 2 de setiembre.

El 10 de febrero de 2023, la banda lanzó el video musical de “This Is Mongol (Warrior Souls)”, también con William DuVall de Alice in Chains en la voz principal.

Folk Metal

Siempre es importante el aporte cultural de este subgénero del Rock como lo es el Folk Metal. El mismo se desarrolló principalmente en Europa a partir de 1990. Como el nombre sugiere, es una fusión de las distintas vertientes del heavy metal con la música folk tradicional. Así, incluye un amplio uso de instrumentos y cantos tradicionales.

En esencia, cualquier grupo de metal que utilice música tradicional en sus composiciones se puede considerar también como exponente del folk metal. Existe una amplia gama de bandas bajo esta rúbrica, por lo que en algunos casos es una clasificación difícil.

Hay bandas de power metal que además hacen uso de elementos folk. Por un lado, algunos como Tuatha De Danaan, Elvenking y Alestorm. Por otro lado, otras los mezclan con heavy metal tradicional, como Skyclad o Celtic Legacy. Además, un gran número de bandas mezclan la música tradicional con el black metal como Aes Dana o Arafel.

Muchas veces también se relaciona el término con el de pagan metal o viking metal. No obstante, si bien algunas bandas se pueden considerar como viking/folk o pagan/folk, estas no deben ser confundidas como un mismo género.

The Hu – Wolf Totem

https://www.thehuofficial.com/

Así, llegamos al final de este recorrido, esperando que este destino haya sido de su agrado. Será hasta un nuevo viaje por la zona menos explorada del Universo del Rock, en el que nos volvamos a encontrar. Su capitán Checho Perez, se despide.

https://rockpeperina.com/2020/04/otros-sonidos-leftover-bullets/
About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*