Physical Graffiti, producción de Led Zeppelin

Led Zeppelin lanzó su sexto álbum de estudio, “Physical Graffiti”, como un disco doble. Así, se editó originalmente el 24 de febrero de 1975. La producción contenía temas previamente grabados para discos anteriores pero inéditos hasta entonces.

“Physical Graffiti” fue lanzado por el sello Swan Song, propiedad de Led Zeppelin. Por su parte, la portada del disco es una foto de un edificio ubicado en Nueva York, arte acreditado a Mike Doud. Además, el disco tenía una portada móvil que revelaba varios individuos en las ventanas de un edificio.

Su grabación se completó después de varios meses en Headley Grange. La intención de la banda entonces fue hacer un álbum de rock puro. “Physical Graffiti” tuvo buena respuesta de crítica y del público, logrando 16 discos de platino por sus ventas.

En este material se incluye la canción “Kashmir”, aunque originalmente se titulada “Driving to Kashmir”. Además, su letra se inspiró en el largo camino de Goulmine a Tantan (en el sur de Marruecos) el área antes llamaba el Sahara español.

Led Zeppelin -Trampled Under Foot (Live in Los Angeles 1975)

El cantante Robert Plant explica cómo ese único camino cortaba así en medio el desierto… “Dos millas de Este a Oeste estaban conformadas por cerros de roca arenosa, parecía como si condujera hacia un canal y además el destartalado camino parecía no tener fin”.

15 años después, los miembros de la agrupación harían referencia a esta canción como la quintaesencia de Zeppelin, la más auténtica de muchas de sus grabaciones. Así, según el bajista John Paul Jones, todo está ahí, todos los elementos que definieron al cuarteto…

https://rockpeperina.com/2018/12/reunion-led-zeppelin-2007-volando-alto-de-nuevo/

El primero de los acordes de “Kashmir” estaba en una cinta con los trabajos en el estudio del guitarrista Jimmy Page. Al principio era una extensión de un ciclo de guitarra en el que había estado trabajando por años. De ese mismo ciclo saldrían también “White Summer”, “Black Mountain Side” y el tema “Swan Song”, que nunca salió al público.

Su estructura era extraña, lo suficientemente extraña como para entonces seguirla explorando, recuerda el guitarrista. Mientras tanto, al esperar a Jones en las sesiones, Page y el baterista John Bonham trabajaban en el acorde.

https://ledzeppelin.com/

Led Zeppelin – Kashmir (Live at Knebworth 1979) 

Plant luego le añadió la sección media a la canción “Kashmir”. Después John Paul le agregaría el acorde ascendente en doblajes sobrepuestos en el bajo y en todas las partes de cuerdas.

El primero de los temas promocionados del “Physical Graffiti” fue “Trampled Under Foot”. El sencillo llegó al #38 en la lista Hot 100 de Billboard. En el material también se incluyen otras canciones conocidas del catálogo del grupo. Así, están “Custard Pie”, “In My Time of Dying” (el surco más largo en estudio), “Ten Years Gone” y “The Wanton Song”.

Para julio de 1975 la banda logró entonces lo que había deseado… Tanto la gira mundial de “Physical Graffiti” como el disco eran un éxito. Además, todos los álbumes anteriores habían reingresado a las listas de popularidad. Después el grupo sintió que era tiempo de viajar y cargar energías.

Así, en menos de 3 semanas Page voló a Marrakech para encontrarse con Plant, quien estaba de viaje con su esposa Maureen. Rentaron un auto y luego se adentraron en los caminos de Marruecos. Su objetivo era descubrir la música de las calles de ese país y también empaparse de experiencias que engrandecería en la próxima producción.

– Extractos Revista Rock Peprina #2: Led Zeppeling Segunda Parte.

Led Zeppelin – Custard Pie

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*