El Parque en concierto, un regreso más que esperado

Por Silvia Pizarro Araya IG / twitter: silviecr

Agosto del 2022 marcó el regreso a la escena musical costarricense de una icónica banda local, luego de un receso. Ver a El Parque en concierto será posible este 2023, después del anuncio de sus dos primeras presentaciones. Así el grupo celebrar sus treinta años de carrera.

Esta banda nacional, que ha compartido escenarios con artistas como Bon Jovi, entonces durante su gira Circle Tour, regresará a un significativo sitio… El Parque se presenta los días 17 y 18 de febrero en el teatro Niko Baker (como fue rebautizado después de llamarse Teatro Lawrence Olivier). Está contiguo a la Sala Garbo, donde también se registró el material en vivo “Entre Sangre y Arena”. Los eventos con formato acústico serán a partir de las 8:00 pm. Así, ahora queremos hacer un repaso de lo que fue su último concierto a finales del año pasado.

Cuando se anunció el regreso de El Parque en concierto hubo entonces gran expectativa. Se indicó que al menos durante el 2022 sólo harían dos conciertos en la Sala Garbo. No obstante, las personas que seguimos a esa banda desde sus inicios tuvimos una agradable noticia… En noviembre se confirmó que darían un concierto adicional luego, a fin de año. Además, serviría de presentación de su más reciente producción, “SomoS”.

En esta tercera función, también se hicieron acompañar de Emmanuel Sotela. El conocido guitarrista y también productor musical ya los había acompañado años antes. Por lo tanto, se puede decir que regresó a El Parque un viejo conocido. De hecho, además, el vocalista de la banda, Luis Arenas (Lucho), lo presentó expresamente como amigo de la banda.

Último concierto de El Parque en 2022

El Parque en concierto, el último durante el 2022, se realizó el 18 de diciembre. Tuvo lugar en el Mercado La Cali, en el barrio capitalino La California. Le precedieron en el escenario las bandas Maldito Delorean, Raza Bronze y Cabeza de Vinil, además del DJ Six.

Si bien la presentación de El Parque estaba programada para las 6:00 pm, saldría a escena casi una hora después. Entonces iniciarían con la canción “Despertar”, de su álbum “El Vacío”. Así, nos hizo viajar en el tiempo y situarnos en los conciertos que daban en la década de los noventa.

El segunda tema que tocaron fue “Fuego”. El clásico se encuentra en el primero de sus álbumes, “Hombre Azul”. Lucho demostró que, como también lo había hecho en los conciertos en la Sala Garbo, que su voz se conserva intacta. No solo por seguir en la escena musical con sus proyectos en solitario. Sino además por las excelentes técnicas vocales que le enseñó su abuela (si mal no recuerdo).

Ya para entonces el público se encontraba bastante animado. Así, paulatinamente nos acercamos al escenario para poder ver y sentir más de cerca a esta agrupación. Al mismo tiempo, también logramos espacio para movernos al vaivén de la música.

Más de su repertorio

Además de las canciones ya indicadas, tocaron cuatro de las ocho canciones de su último disco “SomoS”. Sería el primero producido por el sello discográfico Long Beach Records. Las canciones que tocaron de ese disco fueron: “Paz”, “Efímeros”, “Nómadas”, así como “Furia” (aunque no sonaron en ese orden).

Después tocaron algunas otras canciones como “Entre Sangre y Arena”, “Desterrado”, “La Deriva”, “Despedida”, “Cuando el tiempo venga a mí”, “Más allá” y “Donde habitan sueños”. También estuvieron clásicos como “Bela Lugosi”, “No sé qué pensarás despierta”, “En ese instante”, “Estaré muy bien”, “Laura”, “Hombre azul (de las canciones favoritas) y “La Clave de tu olvido”.

Tampoco podía faltar, con El Parque en concierto, “Cuántas Noches”. La canción icónica del grupo no solo lo es debido a su letra sino además gracias a su famoso video en el Sanatorio Durán, ubicado en la provincia de Cartago. Hasta inicios de la década de los sesenta fue un sitio para albergar y también tratar pacientes con tuberculosis.

Para cerrar con broche de oro y, a solicitud del público que entonces la pedía a gritos, cantaron “Juana Escobar”, otra de sus famosísimas canciones. Aunque la extensa producción musical de El Parque permitía que se extendieran muchísimo más, todo tiene un inicio y también un final. Así, esperamos ansiosos sus próximas en el Niko Baker, para disfrutar de El Parque en concierto, nuevamente haciéndose acompañar de Emma Sotela.

https://rockpeperina.com/2017/02/el-parque-la-deriva-discos-2016/
About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*