ARKA’N ASRAFOKOR – la única banda de Togo, África

DESTINO # 2: ARKA’N ASRAFOKOR – BITACORA DEL TRAVELER 1 – THE MUSIC TRAVELER

Queridos Cibernautas, su capitán Checho Perez y también la tripulación del Traveler 1 les damos la más cordial bienvenida. Así, iniciamos un nuevo viaje hacia la zona menos explorada del Universo del Rock, esperando que sea de su completo agrado. Además, que quien se una se lleve en su vasto conocimiento musical, un nuevo dato para enriquecer su gusto por el mejor Rock del Mundo.

Nuestro destino hoy, es el hermoso, místico y pequeño país de Togo, en el mágico continente africano. Ahí ha surgido una espectacular y además única banda de Metal, Arka’n Asrafokor. ¡Así, sin más… abróchense sus cinturones!

La única banda de Metal en la República de Togo

Togo es un país diminuto y también pobre en África Occidental, una franja de tierra entre Ghana y Benín, que se extiende así hasta el Golfo de Guinea. El ancho máximo del estado es de solo 160 kilómetros. La población es pequeña y además supersticiosa, profesa predominantemente el paganismo.

Por su parte, no hay un lugar en particular para presentarse, es extremadamente difícil conseguir equipo. Pero incluso en condiciones tan salvajes, hace más de diez años, nació una banda de metal: Arka’n.

Arka’n – Tears of the Dead

En Lomé, la capital de Togo, los músicos de Arka’n montan entonces su propio estudio de grabación. En él, luego se grabaron canciones en diferentes períodos de tiempo, que juntas se incluyeron en el álbum de creación propia Zã Keli. A pesar de que el estudio de la banda es un completo DIY, montado en una choza cerca de un típico camino de tierra africano con charcos, el disco suena decente e incluso profesional.

Según los propios músicos, generalmente hay buenos estudios en Lome, pero están enfocados en la música étnica. Por tanto tuvieron que hacer sus propias granjas colectivas e inventar “trucos” para sonar bien.

Por el sonido del disco, es realmente notable que las pistas fueron grabadas en diferentes años sin un solo concepto. Así, la calidad de la grabación es más o menos estable. Pero en cuanto a géneros, el disco salta del funk y el metal clásico al thrash salvaje con pretensiones de death y al nu-metal. Sin embargo, los músicos dicen que son la única banda de metal en Togo (realmente no encontré ninguna otra). Por tanto parece una buena idea recopilar más géneros de metal.

Folk

A pesar de lo diverso que sea el sonido de las canciones en un álbum, todas están conectadas por el folk. Así, Arka’n es folk metal africano, no muy común. Todas las pistas de la banda presentan instrumentos nacionales (principalmente tambores como djembe) y también ritmos africanos llenos de vida. Y todo ello en la dimensión seis por ocho, características del folk africano occidental, que además aporta exotismo. Algunas de las canciones, además de en inglés y francés, están interpretadas en el idioma ewe, uno de los pueblos más grandes de Togo y países vecinos.

Los músicos enfatizan por separado que están tratando de reflejar la cultura Ewe en su música. Así, las creencias tradicionales del pueblo quedaron impresas en los textos de las canciones, en torno al espíritu guerrero y el respeto por la Tierra. Arka’n tampoco se ofende por el hecho de que la gente de diferentes partes del continente parezca exactamente igual a la gente que es nueva en la música africana. Ni siquiera niegan alguna similitud.

Los músicos llaman a la mezcla de géneros resultante: asrafokor. Pero también reconocen honestamente la influencia de otros grupos. La lista de bandas que influyeron en el trabajo de Arka’n es interminable, pero algunas de nuestras favoritas… Se incluyen AC/DC, Metallica, Linkin Park, Rage Against the Machine, Pantera, Slipknot, Killswitch Engage, Mudvayne y también Disturbed. Y el líder de Arka’n conoce y ama Zeal & Ardor, lo que también inspira respeto.

Arka’n – Les Peuples de l’ombre

“’Asrafo’ significa ‘guerrero’ en lengua ewe. El espíritu del guerrero está presente en el universo Arka’n, con todos los valores que le siguen… Espíritu de lucha, dignidad, respeto por el orden místico del universo, sabiduría, abnegación por la causa común. Además, nuestras canciones se caracterizan por una fuerte presencia de sonidos tradicionales togoleses”, Rock Ahavi, vocalista y guitarrista de Arka’n.

Arka’n aún no ha alcanzado la fama mundial, pero los músicos no se dan por vencidos. Así, continúan azotando metal en conciertos locales, con la esperanza de llegar algún día (merecidamente) tanto a Europa como a los Estados Unidos. Quizás un segundo disco les ayude a despegar. Mientras tanto, vale la pena escuchar el álbum debut. No encontrarás tal combinación de amor sincero por toda la escena del metal occidental a la vez y la etnia africana en ningún otro lugar.

https://www.facebook.com/arkanasrafokor/?locale=es_LA

El Metal es africano 

“El metal viene del Rock, el rock viene del blues, y el blues viene de los esclavos de África. ¡El Metal es africano!”, afirma esta banda de Togo, al oeste del continente africano. Innova fusionando metal con una percusión tribal hipnótica y además una lírica cargada de misticismo, influenciadas por el folklore de
su país.

Su álbum “Za Keli” (2019) trata sobre leyendas de su cultura, entonces explorando la conexión entre música y espiritualidad. Se refleja también en la etimología de la palabra escogida para nombrar a la banda: “partes ocultas del universo”. Como una bocanada de aire fresco para renovar el mainstream occidental, su producción es impecable. También la incorporación de los versos en el dialecto local Ewe aportan junto con la instrumentación algo bien distinto a lo que estamos acostumbrados.

https://rockpeperina.com/2023/02/the-hu-ulan-bator-mongolia/

Así, llegamos al final de este recorrido, esperando que este destino haya sido de su agrado. Será hasta un nuevo viaje por la zona menos explorada del Universo del Rock, en el que nos volvamos a encontrar. Su capitán Checho Perez, se despide.

https://www.facebook.com/groups/535247664211321/

Arka’n – As I Can Breathe

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*