Riot Act, lanzamiento álbum de Pearl Jam

El disco “Riot Act”, por la banda Pearl Jam, salió a la venta el 12 de noviembre del 2002. Después de tomar un descanso, el 8 de octubre lanzaron “I Am Mine”. Era el primero de los sencillos de su siguiente trabajo de estudio. El tema de presentación del disco llegó al sexto lugar de la lista de Modern Rock de Billboard.

“Riot Act”, sétimo álbum del grupo, estaría marcado por la muerte de 7 fans en el Roskilde Festival (Dinamarca), el 30 de junio del 2000. Según la banda, la tragedia los hizo ver la vida desde una perspectiva diferente y luego Eddie escribió “I Am Mine” antes del siguiente concierto. Además, el disco estaría dedicado a la memoria de los bajistas fallecidos en el 2002 John Entwistle (The Who), Ray Brown y Dee Dee Ramone (The Ramones).

Pearl Jam – I Am Mine

Por su parte, el arte del material del “Riot Act” exhibe una atmósfera oscura, con calaveras. El sonido del disco entonces fue experimental, con rabia y energía, junto a un aire nostálgico. En opinión de algunos críticos fue un trabajo en la línea del clásico (y a veces también incomprendido) “Vitalogy”. Sobresalieron algunas piezas, por su sonido…

Pearl Jam – You Are

Por un lado, en “You Are” las guitarras tenían efectos con cierto aire a lo Tom Morello, de Rage Against The Machine. “Arc” mostraba capas de voces, un tributo a los fans muertos entonces en aquel concierto.

En la grabación de “Riot Act” participaron Kenneth Boom Gasper (Hammond B3, Fender Rhodes) y Adam
Kasper (piano), quien también co-produjo el álbum junto a la agrupación. Además, la mezcla nuevamente estuvo a cargo de Brendan O’Brien. Gasper, compositor junto a Vedder del sencillo “Love Boat Captain”, se les uniría luego como músico de apoyo en el tour.

Pearl Jam – Love Boat Captain 

En el 2003 la banda inició la gira del “Riot Act”,, con presentaciones en Japón y después Australia. Durante los conciertos Vedder decidió entonces incluir un acto contra George W. Bush, mientras la banda interpretaba Bu$hleager.

En el inicio de la fase recorriendo USA, en Denver, Colorado, el primero de abril, buena parte del público abucheó esa parte de la función como protesta. Luego abandonó el recinto ante la sorpresa del grupo. El tema se lanzó como sencillo, no obstante, no ingresó a listas.

Pearl Jam – Bu$hleaguer (Live)

“Riot Act” sería el último disco de estudio con Epic. Con el sello después lanzaron los
compilados “Lost Dogs” (de rarezas y lados B) y “Rearviewmirror”, con sus principales éxitos. El grupo aportó también el tema “Man of The Hour” para la película de Tim Burton “Big Fish”. Además, “Yellow Ledbetter” para el último episodio de la serie de TV Friends.

https://rockpeperina.com/2021/02/yield-cediendo-el-paso-a-pearl-jam/

Nuevamente, como también lo habían hecho antes, cada concierto se convirtió en álbum. Así, se distribuyeron mediante el sitio oficial del grupo, incluyendo las 3 fechas realizadas en México, en la extensión de su gira. En tierras aztecas, donde no habían tocado antes, Pearl Jam hizo entonces una histórica conferencia de prensa.

Lo hacían por primera vez después de cerca de 10 años (como lo dijera Vedder ese día). Fue ante un solo unas 30 personas de medios de comunicación, previo a la primera de sus presentaciones, que hicieron luego, el 17 de julio.

– Extractos Revista Rock Peperina #29, especial de Pearl Jam.

https://pearljam.com/

Pearl Jam –  Save You

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*