Álbum debut de Gandhi, celebración de 25 años

Este jueves se celebró el aniversario del álbum debut de Gandhi, “En el Jardín del Corazón”, después de 25 años de su presentación. La función tuvo lugar en el mismo escenario donde lo tocaron completo luego de su lanzamiento en 1997. Así, el Teatro Melico Salazar fue una especie de cápsula de tiempo en muchos aspectos. No obstante, con una puesta en escena acorde tanto al nivel conseguido por el cuarteto, como modernizando lo hecho en el lanzamiento oficial del álbum debut de Gandhi…

Poco después de las 8 de la noche la velada inició con un video en la enorme pantalla ubicada en el fondeo del escenario. Imágenes de lo más recientemente hecho por la banda, retrocediendo en el tiempo un poco hasta llegar a su último álbum hasta la fecha.

https://rockpeperina.com/2020/05/boicotvictoria-lanzamiento-album-de-gandhi/

El primero de los temas del concierto sería el de presentación del trabajo, publicado un año antes del lanzamiento del disco. Así, continuó la que sería literalmente la retrospectiva de Gandhi, repasando imágenes de su historia “avanzando para atrás” en el tiempo.

Hicieron escala al llegar a cada álbum, que fueron desfilando uno por uno. Entonces los músicos interpretaron una de las canciones incluidas en cada trabajo, complementándose con imágenes alusivas en la enorme pantalla. La “biografía regresiva” siguió, con fotos y además notas de prensa de cada etapa… Extractos de videos promocionales, portadas de sus discos, imágenes dentro de estudio, conciertos y también giras, incluyendo China.

El Jardín

Así, el tiempo retrocedió hasta llegar al álbum debut de Gandhi. Poco después de mostrar el reportaje de Peperina del concierto de presentación de “En el Jardín del Corazón” (“La Nueva Identidad del Rock Nacional”), fue el turno de los temas del disco. Ese primero de los pasos en firme, el álbum debut de Gandhi, que pondría sólidas bases a su carrera. El punto de partida con temas que luego de 25 años siguen siendo esenciales del repertorio del cuarteto.

El grupo también tocó el material completo, como lo hiciera aquel recordado viernes de 1997. Además, ese era el mismo día del cierre de 90.7 Universal, lugar gracias al que muchos conocimos a la banda. Fue la emisora oficial del concierto de presentación del álbum debut de Gandhi, siendo su último evento. Radio donde “Quisieras” se convirtió en éxito, contribuyendo a la reacción en cadena.

En la velada Gandhi entonces se adentró en El Jardín, emulando algunos elementos de hace 25 años… Aparecieron elementos decorativos (colgantes: Del Corazón, ventanas, así como “Secas Rojas Rejas”), aprovechando espacio físico y recursos escénicos… Luces enfocaban la atención, Solo para que, Mientras Tanto, cada cambio resultara Invisible al espectador (sorpresas, tal como Quisieras que sucedieran).

Como aquel concierto, también hubo un segmento acústico, en esta ocasión recreando una sala de Sabanilla como las de las casas donde temas tomaron forma. Además, los recursos tecnológicos actualizaron elementos de 2 décadas y media atrás. Así, en la pantalla del fondo ambientaron un circo (en vez de payasos) y la bailarina al ritmo de piano esta vez fue virtual…

Del Corazón

Entonces, durante el concierto, no hubo otra presencia en escena fuera de los 4 músicos, con excepción de un pequeño fan sacado del público para tocar pandereta en tarima. Además, en 2 ocasiones Luis bajó del escenario para compatir con los participativaos presentes. Así, el frontman cantó con seguidores y caminó por los pasillos del teatro, ingresando Hacia Adentro de la audiencia.

Nuevamente hacia el final del concierto, como también sucedió en el de 1997, los asistentes cantaron de pie el mismo tema… “Quisieras”, en aquel entonces el hit radial con el que se daban a conocer masivamente. Y, además, de igual forma tocaron 2 temas extras, aquella vez fuera de programa y repitiendo piezas. Esta vez los músicos estaban más que preparados, teniendo repertorio de sobra para escoger y así cerrar la velada ante un teatro lleno.

Se conservó la esencia de aquel día, hace 25 años (y unos meses después) mostrándose al mundo el álbum debut de Gandhi. Pero la propuesta visual evolucionó, como también lo ha hecho su música, con temas que se muestran crecidos, evolucionando como los músicos en tarima… Luis Montalbert-Smith (voz, además de teclados), Federico Miranda (guitarra), Massimo Hernández Osti (batería, guitarra acústica) y Abel Guier (bajo).

Cuando Gandhi presentó el que sería el primero de sus álbumes, los integrantes eran veinteañeros que apenas iniciaban en la música. La excepción, curiosamente, era el que desde entonces ha sido su “integrante más reciente”… El ya experimentado bajista que se integró al grupo, para unos meses después registrar “En el Jardín del Corazón”, habiendo sido parte de la famosa banda Viuda Negra. Además, sus raíces del rock duro se manifiestan: unas cuantas veces durante la función salió su influencia Steve Harris con clásica pose del pie sobre el amplificador.

Identidad del Rock Nacional

Ya la banda es una de las veteranas de la escena nacional y, así, sus puestas en escena están al nivel de su bien ganado prestigio. Por al menos otros 25 años de historia para el álbum debut de Gandhi, un brindis (¡medio Centenario!). Que el grupo siga explorando sonidos y siendo Identidad del Rock Nacional… Por empezar más viajes recorriendo hasta el rincón más sagrado del recuerdo, siendo una máquina de tiempo y también buscando siempre un nuevo trecho…

Repertorio

  1. Boicot
  2. Ritual
  3. Arigato
  4. Ciclos
  5. Hacia Dentro
  6. En Dibujos Animados
  7. Del Corazón
  8. El Jardín
  9. Solo
  10. Mientras tanto
  11. Descanso (acústico)
  12. El Invisible
  13. La 469
  14. El Payaso
  15. Matame
  16. Seca Roja Reja
  17. Quisieras
  18. El tiempo es Pasajero
  19. Estréllame

https://www.youtube.com/user/grupogandhi

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*