Rock Fest, el evento oficial de la música tica

Buena parte de los artistas más destacado del movimiento musical costarricense han pasado por la tarima del Rock Fest. Así, en las última décadas el festival ha reunido a aficionados y a músicos, para celebrar.

El 14 de mayo en Parque Viva tendrá lugar la novena edición del evento. Arrancará a partir de las 10 de la mañana, extendiéndose por 12 horas con lo más destacado de la movida local. Más de 30 artistas estarán presentándose entonces en los escenarios dispuestos para este nuevo festejo.

Rock Fest 2022 – Ernesto Adduci Presentación

Ernesto Adduci es el productor y uno de los fundadores del evento Rock Fest, que tendrá una nuena edición este 2022. El Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica declaró esta novena edición de #RockFest25 como de Interés Cultural.

https://rockpeperina.com/2022/03/rock-fest-2022-regresa-fiesta-de-la-musica-tica/

Así se lee parte de esa declaración… “Que el evento Rock Fest 2022 pretende fomentar un género musical que ha sido una forma de expresión artística desde los años 60 en Costa Rica, convirtiéndose en un reflejo de los sueños, vivencias y sentimientos de la juventud costarricense desde hace décadas”.

Celebramos la historia del Rock Fest, con música de protagonistas de la Edición 2022 y también recordando, como festejo, parte del camino de la fiesta del rock tico.

Edición 1997, el evento se consolida y suena más allá de nuestras fronteras

El domingo 3 de agosto de 1997 se realizó el segundo Rock Fest, en el Teatro Popular Melico Salazar. En la segunda edición contó con el aval dado por el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, situación inédita hasta ese momento. A las 2pm las entradas estaban agotadas y las filas se extendían por calles aledañas. Como estaba programado entonces, a las 5pm en punto inició el espectáculo.

Evolución fue primero en salir a escena, con imponente presencia y gran calidad en vivo. Como para matizar, luego fue el turno para Blues Machine, luciéndose ante el público con sus excelentes músicos. No obstante, no faltó quien les gritara que cantaran en español.

Gandhi – El Invisible

Bruno Porter siguió después, con su original vestuario. El trío demostró tener muchos seguidores, coreando temas como “Tristita”, sencillo de su entonces nuevo álbum. Indigo continuó también con una excelente participación. Así, el vocalista Henry D’Arias invitó a cantar: maes disfruten, esto es de ustedes. La gente rompió el hielo y se coreó “Cuervos”, además interpretaron temas como “Sangrar”.

Rock Fest 2022 – Ernesto Adduci – Anécdotas

Luego el público enloqueció gritando el nombre de la siguiente banda: Gandhi. Los encargados de seguridad del Melico pidieron entonces a los asistentes regresar a sus butacas. El cuarteto abrió con “El Invisible”, después con “Quisieras” salió una pareja bailando el punto guanacasteco. Se robaron el show con una presentación llena de elementos adicionales, como fotos y, además, portones.

Era el turno de El Parque, en aquel entonces primer grupo tico de rock en encarar seriamente una gira por México y Centroamérica. Como de costumbre, gran cantidad de seguidores corearon su repertorio compuesto por éxitos como “Cuántas Noches”.

El Parque – Cuántas noches

Luego el festival lo cerró Jose Capmany y su banda, Café con Leche. El pionero del rock nacional recibió un emotivo homenaje por su gran esfuerzo, para mantener sus ideales con el movimiento de rock original cantado en español. Al final los músicos de los otros grupos también subieron a tarima y cantaron con él, rindiéndole merecido tributo.

Como parte de los esfuerzos del comité organizador, además, la actividad la cubrió MTV Latino, con su programa de noticias Semana Rock. El continente descubriría lo que pasaba en la escena tica entonces: la siguiente semana emitían noticias del Rock Fest. Después presentaron un resumen del concierto más memorable del movimiento rockero nacional hasta esa fecha.

Rock Fest 2022 – Ernesto Adduci – Dinámica de Edición 2022

Así, durante la mañana del evento el Parque Central fue escenario para que Sebastián Portillo y Gabriela Martínez, de MTV Latino, iniciaran sus entrevistas a las bandas participantes. Además, contaron con el soporte técnico del extinto TVA, The Music Channel.

Revista Rock Peperina también conversó con la presentadora de las cápsulas informativas. Martínez se mostró entonces satisfecha con el concierto y externó comentarios favorables de los grupos, en especial de Gandhi, el que más le gustó.

– Extracto Revista Rok Peperina, Edición Especial Rock Fest, 2013.

https://rf25cr.com/

Café con Leche – Historia Salvaje (vivo)

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*