Álbum debut de The Doors, lanzamiento de un clásico

El disco “The Doors”, lanzado por la banda del mismo nombre, salió el 4 de enero de 1967. Fue el álbum debut de The Doors cuarteto californiano. Fue publicado por Elektra Records, estando a cargo del productor Paul A. Rothchild.

El material es considerado por la crítica especializada como uno de los trabajos más influyentes en el rock psicodélico. El álbum debut de The Doors es calificado como uno de los 50 mejores discos de todos los tiempos por medios como Rolling Stone y NME.

The Doors – Break On Through (To The Other Side)

Además, “The Doors” ha vendido más de 20 millones de copias. El disco ha tenido varias reediciones a través de los años, incluyendo remezclas, así como nuevas publicaciones, tanto en estéreo como en mono.

El álbum debut de The Doors está incluido en el Grammy Hall of Fame, como también lo está su tema “Light My Fire”. El sencillo es posiblemente su canción más reconocida, además de la más exitosa del catálogo del grupo.

The Doors – Light My Fire

Así, la versión editada de “Light My Fire” (de menos de 3 minutos, con el interludio de piano suprimido) llegó al primer lugar de Billboard. Se mantuvo en la cima de ese conteo por 3 semanas, manteniéndose 29 semanas en lista.

The Doors – The Crystal Ship

El tema también llegó al #1 en Francia. Mientras tanto, estuvo entre los primeros 10 lugares en países como Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido. Desde entonces se convirtió en el tema insignia de la agrupación. Además se considera un clásico del rock mundial y de la cultura pop en general.

https://rockpeperina.com/2018/07/jim-morrison-muerte-lider-vocal-de-the-doors/

El disco también contiene famosas canciones del grupo, como los sencillos “Break On Through (To the Other Side)” y “The Crystal Ship”. “The Doors” incluye otros temas infaltables de su repertorio, como “The End”, “Soul Kitchen”, así como “Alabama Song (Whiskey Bar)”. Además, la versión que hizo el cuarteto de “Back Door Man” de Willie Dixon.

https://thedoors.com/

No obstante, después del éxito del sencillo, muchas emisoras programaron “Light My Fire” en la versión original incluida en el álbum debut de The Doors, de poco más de 7 minutos. Hasta el día de hoy, el clásico sigue presente, sonando por medios alrededor del planeta.

The Doors – Whisky Bar (Alabama-Song) Whiskey Bar

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*