Tattoo You, lanzamiento clásico de The Rolling Stones

S 0228

La banda The Rolling Stones lanzó su álbum “Tattoo You” el 24 de agosto de 1981, bien recibido por la crítica especializada. También tuvo buena respuesta del público, con ventas de más de 8 millones y medio de copias, en su versión original. “Tattoo You” logró disco multi-platino y es de los mejor vendidos de su catálogo.

Además la producción estuvo en las primeras posiciones, colocándose de #2 en Reino Unido y en la cima del conteo en Estados Unidos. De hecho fue el último álbum de estudio en llegar a cúspide entre los 200 discos más importantes, según Billboard. Mientras tanto, en Reino Unido lo volverían a lograr con “Voodoo Lounge” (1994) y “Blue & Lonesome” (2016).

The Rolling Stones – Start Me Up

“Tattoo You” se remasterizó, relanzádose en 1994 y también en el 2009. Además, en el 2011 se publicó otra versión del material. Para celebrar sus 4 décadas, el sello Universal Music editaría una edición especial del trabajo en formato deluxe y expandida el 22 de octubre. Así, el material estará disponible en varios formatos, incluyendo un disco con 9 temas adicionales y “Still Life”, con 2 discos en concierto de la gira de promoción del álbum.

El material de “Tattoo You” fue registrado por Mick Jagger (voz, guitarra), Keith Richards (guitarra, voz), Ronnie Wood (guitarra, voces), Bill Wyman (bajo, guitarra, sintetizador) y Charlie Watts (batería). Además, el anterior guitarrista Mick Taylor participó en un par de temas.

The Rolling Stones – Neighbours

Los temas del disco en realidad constaban de canciones que el grupo no había utilizado en álbumes anteriores. En gran parte eran ideas sin completar, retomadas por los músicos para darle forma al trabajo, con tiempo limitado por las giras. No obstante, el material resultó consistente, con una mitad con sonido rock and roll y la otra con tendencia a la balada.

El álbum “Tattoo You” lo produjo The Glimmer Twins, la dupla líder creativa del grupo: Mick Jagger y Keith Richards, también creadores juntos de la mayoría de los temas. Solamente en un par de las canciones ambos estuvieron respaldados por Ronnie Wood.

https://rockpeperina.com/2018/07/rolling-stones-la-satisfaccion-de-primer-1-en-usa/

El disco inicia con el tema “Start Me Up”, que fue el primero de los sencillos extraidos del trabajo. El tema de presentación de “Tattoo You” se publicó en agosto y unos días después se lanzó el álbum. Llegó al #2 en el Hot 100 y, también al #7 en Reino Unido. Se convirtió en uno de los 6 temas más tocados por el grupo en sus conciertos. Además se promocionaron las piezas “Waiting on a Friend”, “Neighbours” y “Hang Fire”.

https://rollingstones.com/

Mientras tanto, su llamativa portada ganó el premio Grammy a Mejor Empaque de un Álbum. El galardón sería el primero de los Grammy obtenido por el grupo. El arte lo desarrolló el diseñador gráfico Peter Corriston, quien antes estuvo a cargo del de “Some Girls” (1978) y “Emotional Rescue” (1980), luego realizando el de “Undercover” (1983).

The Rolling Stones – Waiting On A Friend (Live In 1981)

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*