Mad Season, Above: único álbum de supergrupo de Seattle

La banda Mad Season debutó en la lista de Billboard con su primer (y único) álbum el primer fin de semana de abril de 1995. Además, el material fue relanzado el 2 de abril del 2013, en una edición especial como box set. Fue calificado por Rolling Stone como uno de los 50 Álbumes de Grunge más grandiosos.

Así, en su primera semana en listas de su lanzamiento original “Above” ocupó en la posición #24. Por lo tanto fue el debut más alto de esa semana en la lista de los 200 discos más importantes en Estados Unidos. El trabajo de Mad Season fue publicado el 14 de marzo anterior.

Mad Season – I’m Above (Live at the Moore, Seattle, 1995)

Mad Season era un super grupo conformado por miembros de otras bandas de Seattle. Lo integraron Mike McCready (guitarrista de Pearl Jam), Barrett Martin (baterista de Screaming Trees), John Baker Saunders (bajista de The Walkabouts), así como Layne Staley (cantante de Alice in Chains).

El grupo tuvo sus orígenes en 1994, cuando McCready y Saunders se conocieron en Minnesota. Luego regresaron a Seattle y comenzaron a tocar juntos con Martin. Así, crearon algunos temas que luego serían parte de “Above”. Poco después McCready trajo a su amigo Staley para completar la alineación del grupo.

Mad Season – River Of Deceit

Originalmente fueron conocidos por el nombre The Gacy Bunch. Así, realizaron algunas presentaciones, en las que terminaron de dar forma a sus canciones, incluso concibiendo otras.

Después cambiaron su nombre a Mad Season, registrando los temas en el estudio Bad Animals, en Seattle. El trabajo fue producido por la banda junto a Brett Eliason (habitual ingeniero de sonido de Pearl Jam).

Mad Season – I Don’t Know Anything (Self Pollution Radio Broadcast, 1995)

El material habría tomado forma después de unos 10 días. En “Above” también participó Mark Lanegan (Screaming Trees), cantando y aportando letra para uno de los temas. Fue publicado por Columbia Records, con 10 temas y una duración de 55 minutos.

El disco de Mad Season recibió buena respuesta por parte de críticos y del público. Recibió disco de oro por sus ventas. Contenía los sencillos “River of Deceit”, “I Don’t Know Anything” y el suave “Long Gone Day”.

La banda realizó conciertos apoyando el material de “Above” luego de su publicación. No obstante, no fueron tantos como hubiesen querido por los diversos compromisos de los músicos con sus bandas originales.

https://rockpeperina.com/2018/04/layne-staley-muerte-de-vocalista-de-alice-in-chains/

Después trataron de retomar el proyecto, pero no fue posible, en especial por problemas de salud del cantante. Así, hicieron reuniones parciales, con Lanegan en la voz. Mad Season se habría desintegrado tras la muerte de Saunders, en 1999; 3 años después moriría Staley.

https://twitter.com/madseasonmusic

Desde entonces McCready y Martin han realizado otras reuniones de Mad Season con músicos invitados, incluyendo el vocalista Jeff Rouse (Loaded), cantante Chris Cornell (Soundgarden) y el bajista Duff McKagan (Guns N’ Roses). Las colaboraciones derivaron en el proyecto The Levee Walkers.

Mad Season – Long Gone Day (Live at the Moore, Seattle, 1995)

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*