Iron Maiden álbum debut de la legendaria banda

Iron Maiden lanzó su disco “Iron Maiden”, álbum debut del quinteto, el 14 de abril de 1980. El material salió unos meses después de haberlo trabajado, en diciembre del año anterior. El material fue producido por Wil Malone, en Kingsway Studios, en Londres, con el ingeniero Martin Levan.

En octubre la banda había hecho su primera presentación, gracias a la cual el grupo luego firmó con el sello EMI en noviembre. La banda estaba integrada por Steve Harris (bajo, voz), Dave Murray (guitarra), Paul Di’Anno (voz), Dennis Stratton (guitarra) y Clive Burr (batería).

Iron Maiden – Prowler (live 1980)

Con el ingreso de Stratton la banda por fin había encontrado estabilidad en un guitarrista que acompañara a Murray. Eso después del paso por la banda de otros ejecutantes del instrumento, como Paul Carins, Paul Todd y Tony Parsons.

No obstante, el grupo quería contratar al guitarrista Adrian Smith, pero no aceptó por dedicarse a su banda Urchin. También había ingresado el baterista Clive Burr, proveniente de Samsung. Se unió a Iron Maiden tras la salida de Doug Sampson, por problemas de salud.

Iron Maiden – Running Free (Live @ Top of the Pops)

El 8 de febrero de 1980 se lanzó “Running Free”, su sencillo debut publicado por EMI. Después, el 8 de marzo, el tema alcanzó el número 34 en las listas del Reino Unido. Estuvo por 5 semanas dentro del conteo. La banda tocó totalmente en vivo en Top of the Pops, convirtiéndose en el primero de los grupos que lo hace en vivo desde The Who en 1972.

Antes del lanzamiento de “Iron Maiden”, álbum debut de la banda, en marzo son los músicos invitados por Judas Priest para tocar en su serie de conciertos. Así, durante las 19 fechas de su gira británica “British Steel”. El sexto álbum del grupo encabezado por Rob Halford se lanzaría el mismo día en que Maiden publicaría su primero.

Iron Maiden – Phantom of the Opera (Live 1980)

El primero de abril el grupo se presenta en The Rainbow, en Londres, con lo que inician una gira de 51 fechas por el Reino Unido, que se extiende hasta julio. En esta serie de conciertos son los titulares y también se incluyen cuatro fechas en el legendario Marquee Club.

El 23 de mayo siguiente se lanzó “Santuary”, el segundo sencillo extraído del “Iron Maiden”, álbum debut del grupo. Luego, el 14 de junio, el tema que se colocó en el número 29 de las listas del Reino Unido. El representante de manejar al quinteto, Road Smallwood, bautizó su compañía de management Santuary Music debido a esta canción. El 23 de agosto Iron Maiden es el invitado especial de la banda UFO en el Reading festival, tocando ante su mayor audiencia hasta ese entonces: 30.000 personas.

Iron Maiden – Sanctuary (Live 1980)

El 30 de agosto el grupo participó en First European Invasion, como invitados de KISS. Por lo tanto, los músicos realizan 24 conciertos en Italia, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Suecia, Dinamarca y Noruega. Así, tocan ante más de 350.000 personas. El exitoso tour se extendió hasta el 13 de octubre, junto a una banda con la que quedan profundamente agradecidos por su colaboración y profesionalismo.

https://rockpeperina.com/2021/02/killers-publicacion-de-segundo-album-de-iron-maiden/

Luego Stratton salió de la banda debido a diferencias creativas y personales; se uniría a Lionheart. Poco después, en octubre, se incorporó el guitarrista Adrian Smith. Desde el 21 hasta el 30 de noviembre Iron Maiden realizó una serie de conciertos por el Reino Unido. Así presentan su nuevo guitarrista a sus seguidores, antes de darle forma a su siguiente álbum.

Iron Maiden – Remember Tomorrow (Live 1981)

“Iron Maiden”, álbum debut de la banda, consiguió ubicarse de número 4 en las listas del Reino Unido, el logro fue obtenido por el grupo justamente en su primera semana en el conteo. Por lo tanto, el grupo lo celebró con un concierto gratuito en Ruskin Arms. El disco estuvo por 15 semanas dentro del listado, ese año. Además, reingresó en 3 ocasiones años después.

“Iron Maiden”, álbum debut del quintento, constó de 8 temas, compuestos en su mayoría por Harris. La excepción fueron “Charlotte the Harlot” (creada por Murray), así como “Remember Tomorrow” y “Running Free”, en los que aportó Di’Anno. Contiene otros clásicos del grupo, como “Prowler”, “Iron Maiden”, “Transylvania” y “Phantom of the Opera”. El diseño del primer logo de Iron Maiden en la portada, con su tipografía actual, fue hecho por el mismo Harris.

– Extractos Revista Rock Peperina #15, especial Iron Maiden.

https://www.ironmaiden.com/

Iron Maiden – Transylvania (Live at the Rainbow 1980)

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*