Día Internacional de Iron Maiden: 21 de abril

El 21 de abril tiene lugar el denominado Día Internacional de Iron Maiden, establecido por la misma banda desde el 2009. Así, como ocurre cada año, esa fecha celebra oficialmente la historia y música de una de las bandas más destacadas del rock duro.

El grupo inglés es reconocido por brindar un aporte clave en el desarrollo y consolidación del heavy metal. Por tanto, dio forma a un estilo definido de rock melódico rápido con elementos progresivos y gran constancia a lo largo de casi 4 décadas. Los músicos lanzaron en 1980 el primero de sus álbumes. Desde entonces, han influenciado a varias generaciones musicales.

El Día Internacional de Iron Maiden festeja el grupo liderado por el emblemático Steve Harris. El músico es considerado uno de los bajistas más influyentes de todos los tiempos en el rock duro. Después de ser parte de grupos al inicio de los 70s, el joven ex jugador del West Ham United creó su propia banda en la navidad de 1975. La llamó Iron Maiden por el nombre de un instrumento de tortura medieval que vio en la película The Man In The Iron Mask

Iron Maiden – Women In Uniform

La formación original del grupo la completaron Paul Day (voz), Ron Mathews (batería), así como los guitarristas Dave Sullivan y Terry Rance. Luego de múltiples cambios de integrantes la alineación se estabilizó en 1980 con Dave Murray y Dennis Stratton en guitarras, Cliff Burr (batería), Paul Di’Anno (voz) y Harris (bajo). Así, lanzaron su álbum debut, titulado igual que la banda: Iron Maiden.

https://rockpeperina.com/2021/04/iron-maiden-album-debut-homonimo-de-la-legendaria-banda/

https://rockpeperina.com/2021/04/iron-maiden-album-debut-homonimo-de-la-legendaria-banda/

Adrian Smith ingresó para sustituir a Stratton y así editaron en 1981 el álbum “Killers”. Di’Anno fue despedido por afectar el desempeño de Maiden. Después ese año se unió el cantante Bruce Dickinson y dieron forma al legendario disco “The Number Of The Beast”.

Luego, en 1983, a Burr lo reemplaza Nicko McBrain, quien debutó en el álbum Piece Of Mind. Durante 1990 Smith dejó el grupo, por lo que ingresó Janick Gers, haciendo sus primeros aportes de composición en temas del álbum “Fear Of The Dark”. En 1993 Dickinson también renunció, haciendo una gira de despedida.

Iron Maiden – The Reincarnation Of Benjamin Breeg

Así, de la misma salen los discos en vivo “A Real Live One” y “A Real Dead One”. Luego, en 1994, Blaze Bayle se convirtió en el nuevo vocalista, con el que grabaron los álbumes “The X Factor” y “Virtual XI”, con bajas ventas. Durante ese tiempo, por el cambio en la alineación, Maiden debió tocar en sitios más pequeños. En 1999 Bayle sale de la banda por mutuo acuerdo.

Por su parte, el Día Internacional de Iron Maiden celebra la carrera musical del grupo, que sigue vigente para ser siempre punto de referencia en el rock duro. También tiene más de 85 millones de discos vendidos, a pesar del limitado espacio en radios y televisoras para sus temas.

La banda marcó diferencia al desarrollar el potencial de la imagen, por su impresionante puesta en escena y en el creativo arte de sus discos. Lo anterior, además, de la mano de Eddie, la mascota más reconocida de la música de todos los tiempos. Era justo celebrar un día para Maiden cada año y empezar a hacerlo con la espectacularidad propia del grupo, por todo lo alto…

Iron Maiden – Heaven Can Wait (Flight 666)

En el 2009 la banda eligió el 21 de abril para festejar el Día Internacional de Iron Maiden. Así, coincidiría con el estreno del filme Flight 666 en cines digitales por todo el planeta. La producción combinaba actuaciones de la primera parte de su tour Somewhere Back In Time con un documental realizado por Scott McFayden y Sam Dunn.

El material mostró también pormenores de la serie de conciertos. Por su parte, en Flight 666 se incluyó “Powerslave” interpretada en la primera presentación del grupo en Costa Rica, el 26 de febrero del 2008 en el estadio Saprissa. La gira se consideró por crítica como la más ambiciosa en la historia del rock. Así, el grupo se trazó la meta de recorrer 80.000 km en solo 49 días.

En su recorrido por el orbe, los músicos tocarían en 23 estadios, de 13 diferentes países. Para ello adaptaron un Boeing 757 para transportar 12 toneladas de equipo musical y escenográfico, también junto a un equipo técnico de 60 personas. La tripulación del denominado Ed Force One se encabezó por el capitán Bruce Dickinson, voz del grupo y piloto de Astreus. La aerolínea además aportó el avión para la serie de conciertos. La leyenda de la Bestia continúa… Up The Irons!

https://www.ironmaiden.com/

Iron Maiden – Moonchild (Flight 666) 

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*