Superunknown, super conocido álbum de Soundgarden

Contrario a su título, “Superunknown” es posiblemente el disco más conocido de la banda Soundgarden, además de ser el más exitoso de su catálogo. Así, el material ha vendido más de 9 millones de unidades y se convirtió en el trabajo que consolidó al grupo, haciéndolo mundialmente reconocido.

“Superunknown” se lanzó el 8 de marzo de 1994. Luego debutó entre los 200 discos más importantes de Estados Unidos, vendiendo más de 300 mil copias en su primera semana. Por lo tanto, se ubicó en la cima del conteo del Billboard el 25 de marzo de ese año. Se mantuvo por 80 semanas en el conteo.

Soundgarden – Fell On Black Days

El material lo produjo Michael Beinhorn, también con los músicos de Soundgarden. Además, lo mezcló Brendan O’Brien, con la asistencia del reconocido productor de Seattle Adam Kasper. Se grabó y mezcló en los estudios Bad Animals, en Seattle, donde el grupo también filmaría su video para “Fell on Black Days”.

https://rockpeperina.com/2020/09/badmotorfinger-lanzamiento-de-album-de-soundgarden/

El trabajo fue registrado por Chris Cornell (voz, guitarra), Ben Shepherd (bajo, voces), Kim Thayil (guitarra) y Matt Cameron (batería, percusión). Además, contó con músicos invitados para registrar viola, chelo, piano y clavinet, así como las cucharas que suenan en su clásico “Spoonman”.

Soundgarden – Spoonman

El álbum contiene algunos de los temas por los que Soundgarden es más conocido. Así, el disco tiene los éxitos ganadores de premio Grammy “Black Hole Sun” (Mejor Ejecución Hard Rock) y “Spoonman” (Mejor Ejecución Metal). Además incluye los sencillos “Fell on Black Days”, “The Day I Tried to Live” y “My Wave”. También se realizó video para la canción que da nombre a la producción, “Superunknown”.

Soundgarden – Superunknown

“Black Hole Sun” es el sencillo más exitoso del “Superunknown” y, además, del catálogo de Soundgarden. El tema ocupó el segundo puesto en el conteo de temas alternativos de Billboard. Por su parte, alcanzó la cima de la lista de Mainstream Rock. También ocupó el lugar #12 en el Reino Unido, la máxima posición obtenida por el grupo ahí en su historia.

Soundgarden – Black Hole Sun

El sencillo del “Superunknown” contó con un extravagante y surrealista video, dirigido por Howard Greenhalgh, quien habría estado detrás de su concepto. El clip cuenta, además, con cuidadosos efectos especiales que ayudan a hacer que las imágenes resulten más extrañas.

Así, “Black Hole Sun” se convirtió en un éxito, teniendo buena rotación en emisoras de radio como en progrmas y canales de video. El video ganó la categoría de Mejor Video Metal/Hard Rock Video en los premios MTV de 1994 y, un año después, el Premio Clio para Video Musical Alternativo.

Soundgarden – The Day I Tried To Live

“Superunknown” lo aclamó la crítica musical, siendo considerado uno de los mejores discos salidos de escena de Seattle y también uno de los trabajos que consolidaron el rock alternativo de los 90s. Lo publicó A&M Records, superando entonces los 70 minutos de duración, con 15 temas, que escribió o co-escribió Cornell. Además, la producción estuvo nominada al premio Grammy en categoría Mejor Álbum Rock.

https://www.soundgardenworld.com/

Soundgarden – My Wave 

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*