Billy Corgan cumple años, líder de The Smashing Pumpkins

Billy Corgan nació, en Illinois, Estados Unicos, el 17 de marzo de 1967, reconocido por su banda The Smashing Pumpkins. Aprendió a tocar la guitarra por sí mismo en su juventud. Luego decidió dedicarse a la música. Por lo tanto se mudó a la Florida, pero no tuvo la respuesta esperada y regresó a Chicago.

Además de guitarrista y cantante, es bajista, tecladista, compositor y productor. Así, es una de las principales figuras del rock alternativo desde los 90s. En la segunda mitad de los 80s fue parte, en Chicago, del grupo Deep Blue Dream, junto a Wayne Static (luego líder de Static-X). Dejó la agrupación para emprender un nuevo proyecto, por el que sería conocido…

The Smashing Pumpkins – I Am One

En 1988 fundaría la banda que poco después se convertiría en un emblemático grupo de rock alternativo. Desde entonces es el guitarrista, cantante y líder de The Smashing Pumpkins. En su primera formación también estaba el guitarrista James Iha.

Después se les uniría la bajista D’Arcy y finalmente el baterista Jimmy Chamberlain. Así quedó conformada la alineación clásica de los Pumpkins, como se dieron a conocer mundialmente. El primero de sus sencillos fue el tema “I Am One”, publicado en 1990 y que no incluido en álbum.

The Smashing Pumpkins – Ava Adore 

Comandada por Billy Corgan, The Smashing Pumpkins se convirtió en una de las principales agrupaciones del rock alternativo de los 90s. Así publicaron los álbumes “Gish” (1991), “Siamese Dream” (1993), “Mellon Collie and the Infinite Sadness” (1995), “Adore” (1998), “Machina/The Machines of God” (2000) y “Machina II/The Friends & Enemies of Modern Music” (2000). Entonces se separarían en el 2000.

Billy Corgan – Mina Loy (M.O.H.)

Luego Billy Corgan realizó proyectos personales, incluyendo el disco solista “TheFutureEmbrace” (2005) y un libro de poesía, “Blinking With Fists” (2004). Además creó una nueva banda con un imagen más alegre, Zwan, que separó por problema internos justo antes de grabar su segundo álbum.

Zwan – Honestly 

Después, en el 2006, Billy Corgan revivió a The Smashing Pumpkins. En el regreso de la mítica banda también estaba Jimmy Chamberlain y nuevos integrantes. Así publicaron “Zeitgeist” (2007), “Oceania” (2012) y “Monuments to an Elegy” (2014). The Smashing Pumpkins tuvo inestabilidad en su formación, por lo que hubo variantes en sus músicos, incluyendo la salida del baterista.

Smashing Pumpkins – Tarantula

No obstante, se estabilizaría con el (re-)ingreso del guitarrista James Iha, junto a Jeff Schroeder (guitarra y teclados) y el mismo Jimmy Chamberlin acompañando a Billy Corgan. Así, lanzaron “Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun.” (2018) y “Cyr” (2020).

https://rockpeperina.com/2018/06/smashing-pumpkins-con-nuevo-material-y-james-iha/

Además, como solista (esta vez bajo su nombre oficial: William Patrick Corgan) Billy Corgan ha lanzado “Aegea” (2014), “Ogilala” (2017) y “Cotillions” (2019). Por su parte, los trabajos mostraron un estilo más íntimo y nostálgico, con sonido más suaves a lo hecho con sus grupos. También escribió y realizó un filme corto, “Pillbox” (2017). Su banda sonora fue su álbum solista “Ogilala”, producido por Rick Rubin.

https://smashingpumpkins.com/

The Smashing Pumpkins – Solara

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*