Soma, nuevo disco de Endemia – Otros sonidos

La banda Endemia lanzó este mes de febrero, 2021, su disco “Soma”. Es la octava producción de la agrupación, que se ha caracterizado por ser una de las emblemáticas de la escena rock y punk costarricense. Con una trayectoria de 21 años, ha realizado múltiples giras internacionales, pasando por países como España, México y Cuba.

El trabajo se inspira en la novela “Un mundo feliz”, escrita por Aldous Huxley hace casi cien años. La obra relata la forma en la que está conformada una sociedad imaginada por el autor. El material de Endemia contiene sonidos criollos latinoamericanos y riffs nostálgicos que van desencadenando hasta llegar a las líneas punk rock y rock and roll características de la banda.

Por su parte, al inicio del 2020 la banda estableció como objetivo grabar un álbum nuevo pero casi inmediatamente al momento que inició la pandemia del Covid-19. La mayoría de las canciones de “Soma” fueron escritas en este contexto, por lo tanto, desnudan situaciones adversas que se viven cotidianamente. Así, se personifica muchas de las sensaciones y sentimientos que ha provocado la situación global.

Endemia – Cansado

El objetivo de crecer y buscar historias que desemboquen en el mensaje que la banda también quiere transmitir. “La búsqueda de una convivencia más humana, y aportar ideas de equidad y superación personal y colectiva desde nuestra trinchera: la música”, es lo afirmado por Endemia.

La grabación del material fue realizado por la banda en San José, Costa Rica, en el estudio Stereorat de Marcos Monnerat. La producción de “Soma” fue realizada por el productor español Pablo Martínez Pérez, de la banda Desakato. Así, el el músico viajó desde Ovni Estudio, en Asturias, hasta Costa Rica, para hacerse cargo del trabajo y materializar el trabajo en diez días de esfuerzo intenso. En tanto, la masterización fue hecha por Dani Sevillano en Ovni Estudio.

Endemia – Campo Traviesa feat. Julio Maloa y Sen-K de Nativa

El álbum “Soma” cuenta con la colaboración realizada por Pablo y Pepo de Desakato, en el tema “Pesadillas”. Senka y Julio Maloa, de Nativa, también participaron en la canción “Campo Traviesa”. El sello sudamericano fue dado por Luciano Scaglione, bajista de la legendaria banda argentina Attaque 77, quien colabora en el tema Lloverá…

Además, entre la lista de músicos invitados en el “Soma” se encuentran Denisse Campos y Gerardo Sequeira, quienes colaboran en las percusiones y charango en los temas “Ella” y “Estrella”. También Emilio Ramírez, trompetista de La Milixia y Shuffle Time, colabora para el tema “Ella”.

Endemia – Pesadillas feat. Pablo y Pepo de Desakato

Por su parte, la banda incorporó a Esteban Reyes en el teclado en abril del 2020 como miembro titular para el “Soma”. El músico fue parte fundamental en la composición de este nuevo disco, destacándose por darle un sello particular a la producción.

https://rockpeperina.com/2020/11/lust-conquers-all-de-non-neutral-otros-sonidos/

El lanzamiento de “Soma” también viene acompañado de un video clip, efectuado para el tema “Entre el Cielo y el Infierno”. Fue grabado en enero del 2021, en localidades de Hacienda Vieja de Orotina, en un tajo abandonado sobre la antigua línea del tren al Pacífico y una estación del tren en ruinas en Quebradas de Grecia, así como ruinas de casas abandonadas en la misma zona.

Endemia – Entre el Cielo y el Infierno

Según comenta la agrupación, la canción trata acerca de una conversación interna con nuestros propios pensamientos que refleja la decadencia de valores por los que atraviesa actualmente nuestra sociedad. La producción del video fue realizada por Carlos Cerdas, junto al camarógrafo y fotógrafo Max Arce. Por su parte, el diseño de la portada estuvo a cargo de Héctor González, quien ha trabajado con la banda por más de 8 años.

El álbum “Soma” está disponible y puede ser accesado por medio de las diferentes plataformas streaming en los perfiles oficiales de la banda: spotify, itunes, youtube, deezer, entre otras. El material es la distribuido por el sello discográfico español Maldito Digital, su catálogo incluye artistas como Ska-P, La Polla Records, No Te Va Gustar y La Vela Puerca, entre otros.

www.instagram.com/endemiacr

Endemia – Soma (Álbum completo)

About Enrique Muñoz 1707 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*