Ixnay on the Hombre, cuarto álbum de The Offspring

Después del exitoso álbum que los puso en el mapa mundial, The Offspring volvió en febrero de 1997 con un esperado disco. Tras su famoso “Smash”, el grupo lanzó su cuarto álbum, con muchas alusiones latinas. Esto se refleja desde la portada, cuya calavera principal lleva estampada en su frente “Allá te espero”, hasta por su extraño título: “Ixnay on the Hombre”.

Otra muestra es un surco número 9, “Intermission”, precisamente un simpático intermedio “sabrosón” en el que la adrenalina se da un respiro entre 12 temas caracterizados por su carga de energía. Podría parecer fuera de contexto, no obstante, en el loco mundo de esta banda californiana está en su preciso lugar.

The Offspring – All I Want

Así, el material es la lógica continuación del “Smash”, cumpliendo expectativas. Posiblemente la prueba más elocuente de ello es la canción “Change the world”, que por fin se presenta completa. Esto debido a que sus primeros acordes habían aparecido sin título cerrando el anterior disco. Justo después de eso vendría la versión instrumental y suavizada de “Come out and Play” que pondría el punto final.

https://rockpeperina.com/2020/04/smash-de-the-offspring/
https://rockpeperina.com/2020/04/smash-de-the-offspring/

Incluso este último tema dentro del “Ixnay on the Hombre” puede encontrar su sucesor en “Me And My Old Lady”. Esto puesto que también sigue la línea de influencia musical arábiga fusionada en perfecta armonía con el punk-rock, en esa ocasión aún más depurada.

The Offspring – Me & My Old Lady

Además, “Ixnay on the Hombre” mantiene el concepto de brindar un recibimiento y una despedida. Por un lado, antes de iniciar su recorrido musical da una bienvenida al “mundo The Offspring”. En esta ocasión lleva por título “Disclaimer” y que fue hablada por Jello Biafra, ex-vocalista de Dead Kennedys y viejo amigo de la agrupación. Por otro lado, el disco continúa aún después de concluida la sesión esperada. Los que no sean fanáticos de la banda comprenderán exactamente a qué me refiero cuando escuchan la producción.

The Offspring – I Choose

En “Ixnay on the Hombre” el cuarteto continúa con las mordaces letras por las que se le ha conocido, conjunción de mensajes muy directos e ironías. Por lo tanto, no seimpre se debe tomarse su contenido de forma literal, sino interpretarlo como bien se aclara disimuladamente en “Disclaimer”.

En general, las canciones son una guerra abierta contra la indiferencia, para crear conciencia cambiar y superarse. Así, de forma explícita como en “Leave it Behind” o cómo en “Cool to Hate”, sarcasmo acerca de quienes odian todo para evitar salir de su mediocridad. Entonces su espíritu podría resumirse en el coro de “I Choose”: “esto es la vida, algo que hacemos, una pesadilla que se vuelve realidad o un campo de juegos si escogemos… y yo escojo…”.

The Offspring – Gone Away 

“Ixnay on the Hombre” se grabó y también se mezcló en Hollywood, en los estudios El Dorado. Fue producido por Dave Jerden. Es famoso por sus trabajos con Jane’s Addiction y Social Distortion. El primero de sus extractos fue el corto y rápido “All I Want”.

Entonces le siguió “Gone Away”, el tema romántico del disco. Esto principalmente por su emotiva letra, que muestra un sonido que a lo lejos recuerda al de U2 una década atrás, precisamente cuando The Offspring daba sus primeros pasos. El tercero de sus sencillos fue el movido “The Meaning of Life”.

The Offspring – Change The World

Así, en “Ixnay on the Hombre” el punk se mezcla con hard core, pop, hard rock y hasta ska (como en “Don’t Pick it Up”). Por lo tanto, se producen interpretaciones con ricas variantes musicales, inclusive dentro de una misma pieza, como en “Way Down The Line” y “Change the World”.

Con su duración, apenas por encima de los 40 minutos, hayamos una banda con un estilo definido. No obstante, no le teme a experimentar. Así, se da como resultado un sonido para mantener más que satisfechos a quienes gustan del rock alternativo y que incrementan la visión por el grupo en sus seguidores.

– Extractos Revista Rock Peperina #3.

https://www.offspring.com/

The Offspring – The Meaning Of Life

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*