Janis Joplin, nacimiento de la Reina del Soul Psicodélico

La cantante Janis Joplin nació, en Port Arthur, Texas, el 19 de enero de 1943. La también multi instrumentista es considerada de las mejores intérpretes de todos los tiempos. Esto especialmente por la potencia y expresividad de su voz.

Así, la intérprete se dio a conocer en 1967, en el Monterey Pop Festival. Entonces era parte de la agrupación Big Brother and the Holding Company. Después salió de la banda para emprender su propia carrera en solitario.

Janis Joplin – To Love Somebody

Janis Joplin s considerada por la crítica especializada como una de las principales exponentes del rock psicodélico de los 60s. Fue una de las figuras más importantes del legendario festival Woodstock, realizado en 1969.

No obstante tener una relativamente corta carrera musical, de unos 4 años, su legado trascendió el paso del tiempo. Janis Joplin ha sido calificada como una de las artistas más destacadas de todos los tiempos, por medios como Rolling Stones.

Janis Joplin – Piece Of My Heart

La cantante fue encontrada sin vida el 4 de octubre de 1970, en el hotel en que se hospedaba en Hollywood. Al parecer su muerte fue provocada por una sobredosis de heroína. Entonces tenía 27 años, siendo considerada parte del “club de los 27”.

Así, Janis Joplin es una de las importantes figuras musicales fallecidas a esa edad. En “el Club de los 27” también se incluyen nombres como Jim Morrison (Janis Joplin Me And Bobby Mcgee Live 1970), Brian Jones (The Rolling Stones), Jimi Hendrix, Amy Winehouse y Kurt Cobain (Nirvana).

https://rockpeperina.com/2019/09/muerte-de-jimi-hendrix-la-partida-de-un-icono/

Por su parte, la cantante lanzó 4 discos de estudio. Los primeros 2 fueron junto a Big Brother and the Holding Company, el primero llevando el nombre del grupo (en 1967) y “Cheap Thrills” (1968). Asimismo, los otros fueron como solista… “I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!” con su Kozmic Blues Band (1969) y “Pearl”, junto a su Full Tilt Boogie Band, lanzado meses después de su muerte, en enero de 1971.

Janis Joplin – Me And Bobby Mcgee

En su voz, 8 temas llegaron al Hot 100 de Billboard. Con la Big Brother and the Holding Company: “Down on Me” (#43), “Coo Coo” (84) y “Piece of My Heart” (#12). Además, como solista: “Kozmic Blues” (#41), “Me and Bobby McGee” (#1), “Cry Baby” (#42), “Get It While You Can” (#78) y “Down on Me” (#91).

La intérprete fue conocida como “la Reina del Soul Psicodélico”. Fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995. Sigue siendo una de las cantantes más exitosas en Estados Unidos, por las ventas de sus discos, con más de 18 millones de unidades.

https://janisjoplin.com/

Janis Joplin – Get it while you can

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*