1984 de Van Halen, catapulta al mega estrellato

La banda Van Halen lanzó en enero de 1984 el álbum con ese año como nombre, también comúnmente le llaman “MCMLXXXIV” (en números romanos). Así, la semana del 28 de enero debutó entre los 200 discos más importantes en Estados Unidos, ocupando el lugar #18.

En el primero de los listados en que estuvo presente el álbum, ocupó la casilla número 18. 7 semanas después, el 16 de marzo de ese año, “1984” llegaría al segundo lugar del conteo, su máxima posición. Se mantendría por un total de 83 semanas dentro de la lista de Billboard.

Van Halen – Jump

“1984” fue registrado por Eddie Van Halen (guitarra, teclados, voces), Alex Van Halen (batería), Michael Anthony (bajo, voces) y David Lee Roth (voz). Es uno de sus álbumes más exitosos y además de los mejor vendidos en toda su carrera, se certificó como disco de diamante.

El material fue producido por Ted Templeman. “1984” tiene una duración por encima de los 33 minutos y lo publicó el sello Warner Bros. Consta de 9 temas, creados por los 4 miembros de la banda, uno junto a Michael McDonald.

Van Halen – Hot For Teacher

El disco “1984” contiene además algunos de los temas más reconocidos del grupo… “Jump” fue el primero de los sencillos extraidos del trabajo. También contó con los cortes “I’ll Wait”, el famoso “Panama” y el clásico para los fans (en especial de la batería) “Hot for Teacher”.

https://rockpeperina.com/2021/01/michael-anthony-cumple-anos-bajista-de-van-halen-y-chickenfoot/
https://rockpeperina.com/2021/01/michael-anthony-cumple-anos-bajista-de-van-halen-y-chickenfoot/

Así, “Jump” se convertiría en el tema más exitoso del catálogo de Van Halen en listas. Mientras que en Estados Unidos se ubicó en la cima del Hot 100, en Reino Unido ocupó el lugar #7. En ambos casos, además, sería el mayor éxito del grupo en sus respectivos conteos. Por su parte, “I’ll Wait” y “Panama” llegarían al top #15 en el Hot 100.

Van Halen – Panama

El material fue el primero grabado en los estudios 5150, en Los Angeles, California, propiedad de Eddie Van Halen. Desde entonces todos los álbumes del grupo se grabarían ahí, para buscar tener un mayor control creativo de las producciones.

“1984” sería el último disco de estudio de Van Halen con el cantante David Lee Roth en casi 28 años. El cantante salió del grupo después de la gira de promoción del disco, para dedicarse a su propio proyecto. Regresaría en un par de ocasiones para presentaciones, hasta el lanzamiento del que sería el último disco de estudio del grupo: “A Different Kind of Truth” (2012).

http://www.van-halen.com/

Van Halen – I’ll Wait (1984)

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*