Rubber Soul, inicio de evolución de The Beatles

The Beatles lanzó su álbum “Rubber Soul” el 6 de diciembre de 1965 para el mercado de Estados Unidos, 3 días después que lo hicieran para el Reino Unido. El trabajo fue editado por el sello Capitol en Norte América. En Reino Unido fue publicado por Parlophone. Tiene una duración cercana a los 36 minutos.

Como es costumbre en el catálogo del cuarteto originario de Liverpool, el material fue producido por George Martin. El trabajo incluye clásicos de la agrupación como “Drive My Car”, “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)”, “Nowhere Man”, “In My Life” y “Michelle”.

The Beatles – In My Life

Por su parte, el álbum “Rubber Soul” consta de 14 temas en su tiraje original. La versión para Estados Unidos contenía 12: 10 registrados por el grupo para este disco y 2 para el “Help!”. El sexto disco de estudio de The Beatles tuvo buena respuesta por parte de la crítica especializada y de seguidores del grupo.

https://rockpeperina.com/2020/08/lanzamiento-revolver-de-the-beatles/
https://rockpeperina.com/2020/08/lanzamiento-revolver-de-the-beatles/

El material se grabó en los estudios EMI (después Abbey Road), en cerca de un mes de sesiones. Fue registrado por John Lennon (voz, guitarra, órgano), Paul McCartney (voz, bajo, guitarra, piano), George Harrison (guitarra, voz, sítara), Ringo Starr (batería, pandereta, maracas, campanas, órgano, voz).

The Beatles – Drive My Car

El “Rubber Soul” fue el primero de los discos de The Beatles en que los músicos tuvieron tiempo suficiente para concentrarse en crear música y experimentar en el estudio. Así, no tuvieron que repartir su tiempo entre el estudio, las giras ni realización de películas. Entonces se dedicaron a hacer canciones.

En opinión de muchos críticos, “Rubber Soul” marcó el inicio de una nueva etapa por parte del grupo, con un sonido más maduro y propio. Además, tiene letras también mejor trabajadas. También incluyeron arreglos más elaborados y más expresivos. Sería el disco favorito de George Martin, según lo expresado por el mismo productor.

The Beatles – Nowhere Man

El resultado salta al oído, mostrando el potencial de los músicos y su diversidad sonora. Daría un adelanto de lo vendría después, en “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y en el llamado “Álbum Blanco”. Incluso en las sesiones registraron temas clásicos no incluidos en el álbum: “Day Tripper” and “We Can Work It Out”. Así, The Beatles subió un escalón más en su evolución musical.

https://www.thebeatles.com/

The Beatles – Michelle

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*