Double Fantasy da dos #1 simultáneos a John Lennon

John Lennon llegó a la cima de las listas de Estados Unidos, realizadas por Billboard, el 27 de diciembre de 1980 gracias a su álbum “Double Fantasy”. Eso sucedió casi 4 semanas después del asesinato de quien fuera el líder y fundador de la agrupación The Beatles.

Así, el intérprete llegó a lo más alto de los conteos más importantes de Billboard. Por un lado, el álbum “Double Fantasy” ocupó el #1 entre los 200 discos más vendidos en la Unión Americana. Por otro lado, la canción “(Just Like) Starting Over” se ubicó ese mismo día en primer lugar del Hot 100.

El tema fue el primero de los cortes extraídos del disco. Había sido publicado el mes de octubre anterior, siendo el último sencillo lanzado por Lennon en vida.

Se había grabado unos meses antes, en agosto, publicándose acompañada por el tema “Kiss Kiss Kiss” como Lado B. La canción se calificó como una de las mejores creadas por el músico originario de Liverpool a lo largo de su carrera solista.

John Lennon – (Just Like) Starting Over

Cuando llegó a la cima de la lista, la canción de presentación del “Double Fantasy” tenía entonces 9 semanas en el conteo de Billboard. Fue #1 una semana después de estar en la posición #3. Estuvo en el conteo de Billboard por un total de 22 semanas. También llegó al #1 en Reino Unido, unos días antes (en su sétima semana), estando en el listado por 15 semanas.

“(Just Like) Starting Over” fue la canción con la que el ex Beatle regresaba a la música, luego de años de estar alejado. Entonces se había dedicado más a su familia, tras el nacimiento de su hijo Sean en 1975.

https://rockpeperina.com/2017/12/muerte-de-john-lennon-fundador-de-the-beatles/

El tema se retomó de unos demos realizados por el intérprete, siendo de los últimos registrados para el disco. Lo consideró como el más apto para lanzarse de primero.

Por su parte, el álbum “Double Fantasy” se lanzó en noviembre anterior. Se convirtió en el sétimo disco de estudio lanzados por John Lennon fuera de The Beatles. Fue el último trabajo que publicó en su vida, ya que fue asesinado a menos de un mes después de su salida. Inicialmente, recibió muchos comentarios negativos por parte de la crítica.

John Lennon – Woman

No obstante, la aceptación del disco y sus ventas mejoraron tras la muerte de Lennon, ocurrida el 8 de diciembre de 1980. Llegó al #1 de las listas de USA una semana después de ocupar la casilla #11. Entonces tenía 4 semanas en el conteo de Billboard. Se mantendría por un total de 77 semanas dentro de los 200 discos más vendidos en la Unión Americana.

Por su parte, en el Reino Unido el álbum “Double Fantasy” llegaría al #2 una semana antes. Por fin conseguiría llegar a la cima de las listas allí hasta en febrero siguiente, el día 7. Estaría en el conteo por un total de 36 semanas, no consecutivas.

“Double Fantasy” fue producido por Jack Douglas, junto a Lennon y su esposa Yoko Ono. Fue publicado por los sellos Geffen y Capitol. Sería un éxito mundial, especialmente por el impulso de sus sencillos “(Just Like) Starting Over”, “Woman” y “Watching the Wheels”.

Así, “Double Fantasy” sería el ganador del premio Grammy en la categoría de Álbum del Año. Con el pasar del tiempo, el trabajo ha sido valorado por crítica especializada como uno de los mejores de Lennon.

http://www.johnlennon.com/

John Lennon – Watching the Wheels

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*