Bohemio: Andrés Calamaro y Julio Iglesias comparten su libertad

Andrés Calamaro y Julio Iglesias interpretan juntos el tema “Bohemio”. Fue escrito por el argentino, ya disponible en plataformas digitales desde el fin de semana. Así, Calamaro dedicó la canción al futbolista, recién fallecido, Diego Armando Maradona: “Bohemio es un gran homenaje a Diego: el Rey Bohemio”.

“Bohemio” es la versión del tema originalmente incluido en el álbum del mismo nombre. Fue publicado por Andrés Calamaro en el 2013. El material fue producido por el conocido Cachorro López. En ese disco también se incluyó un homenaje… Fue al entonces recientemente fallecido Luis Antonio Spinetta (la canción “Belgrano”).

El tema “Bohemio” original tiene un sonido más rockero, en el tradicional estilo del canta-autor argentino. No obstante, su melancolía y base sonora latina, con aires de tango. En su versión 2020, la percusión latina parece expadirse por todo lo largo y ancho de la instrumentación. Así, guía la dirección sonora en alianza con el piano “tanguero”.

Andrés Calamaro – Bohemio

De esta forma, se reenrumba a un estilo impregnado por el bolero, posiblemente para adaptarse mejor al estilo de Julio Iglesias. Por lo tanto, pareciera un tema escrito para el intérprete español. Da la impresión que así Calamaro le devuelve la cortesía, por haberle invitado a tomar parte en su disco de dúos “Mexico & Amigos” (2017). En ese material interpretaron juntos “Juan Charrasqueado”, el popular corrido mexicano compuesto por Víctor Cordero Aurrecoechea.

Además de una admiración mutua con Iglesias, Calamaro ya ha estado conectado antes con la llamada “Madre Patria”. El canta-autor estuvo radicado algún tiempo en España, donde se mudó a inicios de los 90s, para luego emprender un nuevo proyecto musical… Se convirtió en la banda Los Rodríguez, junto al compatriota Ariel Rot, así como los españoles Julián Infante y Germán Vilella.

https://rockpeperina.com/2018/11/microckscopio-cargando-las-letras-de-andres-calamaro/

Poco después sería uno de los grupos de rock en español más importantes de mediados de la década. En especial serían conocidos por sus álbumes “Sin Documentos” (1993) y “Palabras Más, Palabras Menos” (1995). Los Rodríguez se separó en la segunda mitad de los 90s y Calamaro retomó luego su carrera solista.

Un clip oscuro

Por su parte, “Bohemio” tiene un video que muestra una vívida animación. Con su realismo, entre sombras, por momentos da la impresión de ser imágenes reales, en carne y hueso.

El clip fue dirigido por Diego Salpurido, conteniendo muchos elementos del cine negro. Cuenta la historia de una misteriosa mujer que comente vandalismo por expresar sus ideales en obras “intervenidas”. Además, parece estar unida de alguna forma a los protagonistas del relato.

En el video del tema Iglesias y Calamaro cantan juntos en escena (o sus representaciones por imágenes animadas, sería más exacto). Así, muestran su aire bohemio entre imágenes oscuras. No obstante, en realidad ambos habrían grabado sus partes en diferentes estudios, sin compartir entre ellos su… libertad.

https://www.calamaro.com/

Andrés Calamaro, Julio Iglesias – Bohemio

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*