Billy Gibbons cumpleaños, líder, voz y guitarra de ZZ Top

Billy Gibbons, el guitarrista y voz principal de ZZ Top, nació el 16 de diciembre de 1949 en Houston, Texas. De joven escuchaba música de artistas rock and roll y blues, como Elvis Presley, Little Richard y Jimmy Reed.

Recibió como regalo una guitarra en su adolescencia, en la primera mitad de los 60s. Poco después formó su primera banda, The Saints. Luego se incolucró en un sonido rock más psicodélico, con el grupo the Coachmen, a mediados de esa década, con influencias de Jefferson Airplane y Jimi Hendrix.

ZZ Top – Sharp Dressed Man

La agrupación después se convertiría en the Moving Sidewalks, publicando un álbum en 1968: “Flash”. La banda no saldría de su estado, Texas, haciéndose un nombre en la escena local. No obstante, tocó junto a Jimi Hendrix en varias presentaciones.

Al parecer entonces Billy Gibbons y su sonido llamó la atención del legendario guitarrista… Fue calificado por Jimi Hendrix como el “próximo gran guitarrista” a finales de los 60s. Así, lo mencionó a medios como uno de sus guitarristas nuevos favoritos.

ZZ Top – La Grange (Live From Gruene Hall)

La pequeña vieja banda de Texas

Después de la separación de the Moving Sidewalks, Billy Gibbons formó un nuevo proyecto 1969. El concepto evolucionó para convertirse en ZZ Top, nombre puesto por el guitarrista. El intérprete asumió la voz y guitarra, además siendo su líder creativo.

Luego de cambios en su formación, el grupo establecería su alineación cuando a Billy Gibbons se le unen Dusty Hill (bajo y voz) y el baterista Frank Beard. El trío ha tenido la misma formación desde entonces.

ZZ Top – Sleeping Bag

Gibbons es calificado como uno de los guitarristas más influyentes en el rock, en especial en el estilo vinculado con el blues. Por su parte, ZZ Top es considerada como una de las bandas más respetadas de la escena de rock clásico.

https://rockpeperina.com/2020/11/eliminator-de-zz-top-en-listas/

Solo en Estados Unidos el grupo ha vendido más de 25 millones de copias de sus discos, con la voz principal de Billy Gibbons. En el 2004 “esa pequeña vieja banda de Texas” fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

https://www.zztop.com/

ZZ Top – I Gotsta Get Paid


About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*