Guns N’ Roses en Costa Rica con lluvia de noviembre

Por primera vez en su historia se presentó Guns N’ Roses en Costa Rica, la noche del sábado 26 de noviembre del 2016. El concierto tuvo lugar en el estadio Nacional de la Sabana, en San José, después de 3 décadas de carrera musical del grupo calforniano. La función fue parte de la fase latina de la gira Not in This Lifetime… con la que GN’R hacía escalas por todo el mundo.

Axl Rose, Slash y Duff McKagan compartían escenario después de una separación de 23 años. Así, realizaron una producción justamente al estilo de aquellos tiempos del World Tour de los Use Your Illusion. Aquella serie de conciertos fue el último gran tour que los 3 músicos hicieron juntos. Además, se considera la gira más importante en la historia de la banda, por su calidad y cantidad de presentaciones hechas.

https://rockpeperina.com/2018/10/use-illusion-de-guns-n-roses-en-billboard/https://rockpeperina.com/2018/10/use-illusion-de-guns-n-roses-en-billboard/

Por su parte, Guns N’ Roses ingresó a suelo nacional para el concierto en su Boeing 757, procedente de Medellín, Colombia. El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional Juan Santa María a las 5:08 minutos de la mañana del jueves anterior, el 24, día de acción de gracias, para presentarse 2 días después. Entonces la productora del evento informó que se había vendido más del 75% de las localidades disponibles.

Lo clásico y lo nuevo

En el concierto los músicos “sobrevivientes” de la alineación clásica estuvieron acompañados por los miembros, que lograron mantenerse la era de Axl como único integrante visible del grupo.

Así, Guns N’ Roses en Costa Rica (y durante la gira) constó del cantante, Duff, Slash junto a los “nuevos” Richard Fortus (guitarra), Frank Ferrer (batería), Melissa Reese (sintetizadores). Además, el tecladista Dizzy Reed, quien ingresó cuando GN’R trabajaba en estudio los “Use Your Illusion” y se mantuvo como mano derecha de Axl cuando se fueron los otros músicos de la formación clásica.

Sonido nacional

El concierto de la llamada en aquel entonces “la banda más peligrosa del mundo” fue abierto por el grupo nacional Gandhi. Los locales tuvieron buena respuesta por parte del público, que les respaldaron a lo largo de su presentación. Así, los músicos ticos tocaron algunos de sus principales temas y recordaron solidarizarse con los damnificados del huracán Otto, que afectaba al país. Además, en escena les acompañaron destacadas figuras locales, como Nelson de Agressor y Pedro Capmany.

Gandhi habría sido telonero de (los entonces “nuevos”) GN’R en el fallido concierto que darían en el estadio Saprissa en abril del 2010. Una infructuosa visita que fue suspendida y reprogramada unos días después. Posteriormente se canceló definitivamente por parte de la productora del evento, privando de ver al grupo a los ticos y demás aficionados que viajaron desde diversos puntos de Centro América y otros países.

Luego de 6 años de espera, por consiguieron abrirles a Guns N’ Roses. En esta ocasión, además, ya con Duff y Slash siendo parte del grupo nuevamente… Y así pudieron ver a ambos músicos, no solo su equipo, como cuando grabaron su disco “Arigato No!” en Drac Studios. Las instalaciones son propiedad del ex- GN’R (y parte de Velvet Revolver con ellos) Matt Sorum, quien también tocó en ese material.

Un concierto Sin Llorar pero con Lluvia de Noviembre

Poco antes de las 7:30 pm Guns N’ Roses tomó el escenario por 2 horas y media. En una intensa y esperada presentación los músicos interpretaron un repertorio con 24 canciones, además de fragmentos de otros temas. Así, el grupo tocó algunos covers y repasó destacados temas de su discografía. Por supuesto se incluyó “November Rain”, con la lluvia de noviembre cayendo, para ilustrar y completar el ambiente…

No obstante, hubo una excepción más que destacada: el éxito “Don’t Cry”. El reconocido tema del “Use Your Illusion I” (la versión original) solo se asomó en sus primeras 2 notas. Eso sucedió cuando fueron tocadas por Slash, antes de la versión de “Wish You Were Here” de Pink Floyd. Al parecer el grupo tenía previsto interpretarla pero habría sido dejada de lado por culpa de la regulación vigente de conciertos. Las funciones no pueden extenderse después de las 10:00 haciendo ruido.

Así, el concierto terminó a las 9:58… sin “Don’t Cry”. Pero la banda tocó temas que muchos creímos no podríamos escuchar en nuestro país siendo interpretados por la banda, como “Coma” o “Estranged”. Costa Rica se convirtió en el penúltimo país en ser visitado por Guns N’ Roses durante la fase latina de la gira “Not in this Lifetime…”.

Axl, Slash y Duff

Por su parte, Axl cambió de vestuarios varias veces y dijo pocas palabras fuera de sus cantos, saludando al público hasta el décimo tema de la noche. Además, antes había dicho “Costa Rica” en la letra de “Welcome to the Jungle”.

Slash se mantuvo activo durante la velada, enfocado en disfrutar la noche y en el buen funcionamiento por parte de su guitarra. Mientras tanto Duff tomó el micrófono para cantar el décimo primer tema del repertorio. Entonces inició con un “¿cómo están motherfuckers?” y cerró con un “¡muchas gracias!”.

Repertorio

Estadio Nacional, Costa Rica, 26 de noviembre, 2016

  1. It’s So Easy
  2. Mr. Brownstone
  3. Chinese Democracy
  4. Welcome to the Jungle
  5. Double Talkin’ Jive
  6. Better
  7. Estranged
  8. Live and Let Die
  9. Rocket Queen
  10. You Could be Mine
  11. You Can’t Put Your Arms Around A Memory (Jhonny Thunders) Intro + Attitude (Misfits)
  12. This I Love
  13. Used To Love Her
  14. Civil War
  15. Coma (presentación de músicos de la banda)
  16. Slash solo + Speak Softly Love (Godfather Love Theme)
  17. Sweet Child O’ Mine
  18. Wish You Were Here (Pink Floyd) + Layla (Derek and the Dominos) Outro (“Piano Coda”)
  19. November Rain
  20. Knockin’ On Heaven’s Door
  21. Nightrain
  22. Angie (Rolling Stones) + Patience
  23. Seeker (The Who)
  24. Paradise City

https://www.gunsnroses.com/

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*