Thom Yorke, cumple años del líder de Radiohead

Thom Yorke nació en Northamptonshire, Inglaterra, el 7 de octubre de 1968. Es cantante, guitarrista, tecladista, bajista, baterista autor y compositor. Es reconocido mundialmente como el líder y frontman de la banda de rock alternativo británica Radiohead.

York además hace diseños gráficos para artes de la agrupación (usando habitualmente el alias ‘Tchock’). Sería la principal fuerza creativa de Radiohead, por lo tanto, gestor de gran parte de los riffs e ideas que se convierten en temas del grupo.

Radiohead – No Surprises

Fuera de la banda, el intérprete ha realizado varias colaboraciones para bandas sonoras, de filmes como When the Dragon Swallowed the Sun, The UK Gold y Suspiria (2018). También tiene una destacada carrera como solista.

Thom Yorke – Suspirium

Su álbum debut fue “The Eraser” (2006), que tuvo buen recibimiento por parte de crítica y público, llegando al #3 en Reino Unido y #2 en USA. Sería nominado al Grammy por Mejor Álbum Alternativo. Así, del disco se extrajeron los cortes “Harrowdown Hill” y “Analyse”.

Tiempo después, en el 2014, publicó “Tomorrow’s Modern Boxes”. En el 2019 lanzó “Anima”. Los materiales estuvieron a cargo de Nigel Godrich, habitual productor de Radiohead. Como solista, los trabajos de Yorke tienen una marcada tendencia electrónica con elementos experimentales.

https://rockpeperina.com/2019/06/nuevo-material-thom-yorke-radiohead/
https://rockpeperina.com/2019/06/nuevo-material-thom-yorke-radiohead/

De niño se interesó por la música y tuvo su primera guitarra. Luego, decide querer ser intérprete durante su adolescencia. Estudio en la escuela Abingdon, donde hizo amistad con Ed O’Brien, Philip Selway, así como los hermanos Colin and Jonny Greenwood. Así, juntos desarrollaron un proyecto musical…

Thom Yorke – Harrowdown Hill

En 1985 Thom York cofundó el grupo que se convertiría en Radiohead. La banda originalmente se hacía llamar On a Friday, ya que solían ensayar los viernes. Los músicos decidieron rebautizar la agrupación como “Radiohead” antes de lanzar su álbum debut, “Pablo Honey” (1992).

Radiohead ha sido calificada como una de las mejores bandas de todos los tiempos y de los grupos alternativos más influyentes de la historia por medios como Spin y Rolling Stone. Este último medio también designó a Yorke como uno de los más grandiosos cantantes de todos los tiempos, así como uno de los mejores artistas de la historia.

https://www.radiohead.com/

Radiohead – House of Cards

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*