En listas In Utero, el último álbum de Nirvana

El álbum “In Utero” de la banda Nirvana debutó entre los 200 discos más importantes en USA el 8 de octubre de 1993. En listas “In Utero” se ubicaría en primer lugar de Billboard durante esa semana. El tercero de los discos de estudio del grupo de Seattle estaría 94 semanas en el conteo.

Por otra parte, en listas “In Utero” debutaría en el Reino Unido el 25 de setiembre de ese año. Del mismo modo, en su primera semana ocuparía la cima del conteo, siendo #1. Posteriormente bajaría al #2. Así, estaría 60 semanas (no consecutivas) dentro de los 100 discos más importantes.

Nirvana – Rape Me (Live And Loud, Seattle / 1993)

La exitosa crudeza de In Utero

Entonces Nirvana buscaba regresar al estilo de sus inicios. Por lo tanto, el grupo contrató a Steve Albini para hacerse cargo del trabajo. Aunque suele calificársele como el productor del disco, en realidad en los créditos del booklet aparece como: “grabado por Steve Albini”.

https://rockpeperina.com/2020/09/in-utero-de-nirvana-lanzamiento-para-volver-a-raices/

Además, para lograr ese sonido “más natural”, los instrumentos y la voz básicamente se regitraron en vivo. No se realizaron múltiples tomas, ni mayores efectos, tampoco otras mezclas adicionales. En consecuencia, se grabó en cerca de una semana.

El estilo crudo del material crudo no sería del total agrado de su sello, DGC, por lo que les pidieron cambios antes de publicarlo. Sin embargo, eso no sería del agrado de Albini, negándose a cambiar el sonido conseguido.

Nirvana – Heart-Shaped Box (Live And Loud, Seattle / 1993)

Por lo tanto, fue contratado Scott Litt, para (como se acredita en el disco) hacer “mezclas adicionales” a temas. Comenzó como ingeniero de sonido y saltó a la fama de productor especialmente por sus trabajos con R.E.M., como “Green” (1988), el exitoso “Out of Time” (1991), “Automatic for the People” (1992).

Nirvana – Pennyroyal Tea (Live On “Nulle Part Ailleurs”, Paris, France/1994)

Así, trabajó los temas que tenían mayor potencial comercial y justamente se convirtieron en los primeros 2 sencillos extraídos del material… “Heart-Shaped Box” fue el tema de presentación, lanzado el 30 de agosto de 1993.

Por su parte, “All Apologies” fue publicado el 6 de diciembre de ese año (siendo relanzado meses después en su versión “Unplugged”). Adicionalmente, del disco se extrajeron las canciones “Rape Me” y “Pennyroyal Tea”.

https://www.nirvana.com/

Nirvana – Serve The Servants (Live On “Tunnel”, Rome, Italy/1994)

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*