En listas Backspacer, el noveno álbum de Pearl Jam

El álbum “Backspacer” de la banda Pearl Jam debutó entre los 200 discos más importantes en USA el 10 de octubre del 2009. En listas “Backspacer” se ubicaría en primer lugar de Billboard durante esa semana. Así, estaría 32 semanas en el conteo.

Por otra parte, en listas “Backspacer” debutaría en el Reino Unido el 3 de octubre de ese año. Además, en su primera semana ocuparía el lugar #9. Entonces estaría 4 semanas dentro de los 100 discos más importantes.

Pearl Jam – Unthought Known

Con 36 minutos de duración, el noveno disco de estudio del quinteto es el más corto de su catálogo. El álbum estuvo a cargo del productor (y viejo aliado del grupo) Brendan O’Brien. A inicios del 2008 comenzaron a trabajar en temas para el que sería su (entonces) próximo disco. Al siguiente año darían forma a los temas del álbum.

https://rockpeperina.com/2020/09/backspacer-de-pearl-jam-lanzamiento-y-concierto/

Temas de Backspacer

“The Fixer” fue el primero de los cortes del “Backspacer”, dado a conocer el 20 de julio anterior, comercialmente el 24 de agosto de ese año. El tema llegó al #56 del Hot 100. Su video (básicamente en vivo) fue dirigido por Cameron Crowe, quien después estuvo a cargo del filme “Pearl Jam Twenty”, documental de la banda celebrando 2 décadas de carrera.

Pearl Jam – The Fixer (Hyde Park 2010)

Por su parte los temas “Got Some” y “Just Breathe” se lanzaron el 31 de octubre del 2009, como sencillo con 2 lados A. Posteriormente salió “Amongst the Waves”, el 17 de mayo del 2010. En el disco también aparecen canciones como “Gonna See My Friend”, “Johnny Guitar”, “Unthought Known” y “The End”.

El material se registró en diversos estudios por Eddie Vedder (voz, guitarra), Stone Gossard (guitarra), Jeff Ament (bajo), Mike McCready (guitarra) y Matt Cameron (batería). Las letras son originales de Vedder y la música por diferentes miembros de la agrupación.

Pearl Jam – Just Breathe

“Backspacer” fue lanzado por el propio sello del grupo, Monkeywrench Records en Estados Unidos. La producción se distribuyó internacionalmente por medio de Universal Music. El disco fue nominado al premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Rock. “Backspacer” fue considerado uno de los mejores álbumes del 2009 por medios especializados.

https://pearljam.com/

Pearl Jam – Amongst The Waves

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*