El Mar No Cesa, lanzamiento álbum debut de Héroes Del Silencio

La banda española Héroes del Silencio lanzó su álbum debut, “El Mar No Cesa”, el 31 de octubre de 1988. El material fue producido por Gustavo Montesano (tecladista de Olé Olé). Fue el segundo trabajo del grupo originario de Zaragoza…

El álbum se publicó después de su primer trabajo: “Héroes Del Silencio”, un EP con 4 temas. El material incluyó 2 versiones de “Héroe de Leyenda”, así como “La Lluvia Gris” y “El Mar No Cesa”. Se publicó luego del contrato que la banda firmó con EMI. Lo grabaron 2 meses después de firmado el acuerdo.

Heroes Del Silencio – Hace Tiempo (En Vivo Rockodromo)

La compañía exigió como garantía para un contrato más sólido que el trabajo debía vender 5 mil copias como mínimo. Por sorprendente que resultara, el EP vendió 30 mil ejemplares, un récord de ventas de un maxi single debut. Entonces, la disquera se vio obligada a realizar una segunda edición con una portada diferente y más comercial.

Después del éxito del EP Héroes Del Silencio se encerró para construir su primer álbum, con Montasano. Había prisa por sacarlo. Entonces eran un grupo nuevo y solamente tenían una semana de grabación para hacerlo.

Así, radio y televisión fueron receptivos con los Héroes Del Silencio y su álbum “El Mar No Cesa”. Por su parte, la prensa guardaba silencio con todo lo relacionado con la agrupación.

“Nosotros hacemos un disco y que lo compre quien quiera, porque no lo hacemos por alguien en especial”, dijeron en ese entonces los integrantes de Héroes Del Silencio.

Héroes Del Silencio – Olvidado (En Vivo)

En todos los discos, y más en los primeros hechos por un grupo, hay que buscar más allá. Así, hay que oír las canciones más que la producción. La gente se nos echó encima diciendo que sonábamos muy blandos“, afirmaron por ese tiempo los músicos.

Así, “El Mar No Cesa” alcanzó las 150 mil copias vendidas. Los Héroes Del Silencio fueron nombrados como Grupo Revelación del Año por el jurado de Iberpop (Logroño). “Es tan divertido tocar, que te aplaudan y encima te paguen por ello“, afirmaron los músicos. Mientras tanto se decía del grupo: “su directo se sale de lo normal”.

Entonces la banda funcionaba de maravilla, el público la tomaba cada vez más en serio. No obstante, había un sector (en especial parte de la prensa) que quería hundirlos. Así, los acusaban de no ser más que un “boom” comercial. También trataban de crear conflicto entre ellos, decían que Enrique era Héroes Del Silencio. La situación siempre fue negada por el cantante.

Por su parte, el año 1989 finalizó con un regalo muy especial para todos sus seguidores: la grabación de un mini Lp en directo con sus principales temas. Además, fue una edición limitada, de solo 6 mil copias, que se agotó en cuanto salió a la venta.

Héroes Del Silencio – No Más Lágrimas (En Vivo 2007)

Héroes Del Silencio actuaron por la península ibérica: Baleares, Madrid, Zaragoza y Legarrock, entre otros. Así, mostraron un montaje impresionante y buen gusto: poderoso sonido, luces blancas, siluetas gigantes, etc. Entonces los Héroes comenzaron a exigir condiciones mínimas para sus conciertos. No se trataba de caprichos, querían respetar a su público y ellos eran los únicos que podían hacer algo por lograrlo.

En enero de 1990 se le entregó a la banda el disco de platino por las ventas de “El Mar No Cesa”. Para ellos el éxito de sus ventas les resultaba todo un fenómeno por muchas razones. Lo anterior ya que sus letras e ideas eran bastante diferentes de los habitual en los grupos pop, son temas difíciles en términos comerciales.

Pensaban entonces que lo lógico sería que en su próximo Lp las ventas retrocedieran. Consideraban que mucha gente había podido dejarse llevar por algo más que el interés en las canciones. Pero la historia después demostraría ser muy diferente…

“El Mar No Cesa” contiene temas clásicos del repertorio del grupo, como “Mar Adentro”, “Hace Tiempo”, “Olvidado”, “El Estanque” y “Héroe de Leyenda”.

También se completaría con las canciones “Fuente Esperanza”, “No Más Lágrimas”, “La Lluvia Gris”, “Flor Venenosa”, “Agosto”, “La Visión de Vuestras Almas”, “La Isla de las Iguanas” y “…16”. Además, curiosamente el tema que dio nombre al disco no fue incluido.

– Extractos de Revista Rock Peperina, edición especial Héroes del Silencio.

Héroes Del Silencio – Héroe De Leyenda (En Vivo 2007)

Héroes Del Silencio – Heroe De Leyenda

Siempre en la oscuridad
La voz no tiene sentido
El silencio lo es todo
Héroe en su propio olvido
En sus ojos apagados
Hay un eterno castigo
El héroe de leyenda
Pertenece al sueño
De un destino

Encerrado en el tiempo
Ha perdido el valor
Para escapar de su celda
El héroe sin ilusión
En sus ojos apagados
Hay un eterno castigo
El héroe de leyenda
Pertenece al sueño
De un destino

En sus ojos apagados
Hay un eterno castigo
El héroe de leyenda
Pertenece al sueño
De un destino

https://rockpeperina.com/2019/09/primer-concierto-reunion-de-heroes-del-silencio/

Héroes Del Silencio – Mar Adentro

Y por fin he encontrado el camino
Que ha de guiar mis pasos
Y esta noche me espera el amor
En tus labios

De cada mirada, por dios
Ardía el recuerdo en mi interior
Pero ya he desechado por siempre la fruta podrida

En la prisión del deseo estoy
Y aunque deba cavar en la tierra
La tumba que sé que me espera
Jamás me vio nadie llorar así

Que termine un momento precioso
Y le suceda la vulgaridad
Y nadar mar adentro y no poder salir

En la prisión del deseo estoy
Junto a ti

Y por fin he encontrado el camino
Que ha de guiar mis pasos
Y esta noche me espera el amor
En tus labios

De cada mirada, por dios,
Ardía el recuerdo en mi interior
Y nadar mar adentro
Y no querer salir

En la prisión del deseo estoy
En la prisión del deseo estoy
Junto a ti

En la prisión del deseo estoy
Junto a ti

https://www.youtube.com/channel/UCDOkA4mO0BgCGM0U1w7hNpg

Héroes del Silencio – Mar Adentro

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*