Antichrist Superstar: álbum superestrella de Marilyn Manson

Marilyn Manson lanzó su álbum “Antichrist Superstar” el 8 de octubre de 1996. Es el segundo disco de estudio de la banda llamada como su líder y fundador. Se publicó por el sello Nothing Records (cofundado por Trent Reznor, líder de la banda Nine Inch Nails) y distribuido por Interscope, de Universal Music Group).

El tema de presentación del disco fue “The Beautiful People”. Lograría gran impacto, con buen respuesta por parte de la crítica, además de detractores en especial por la imagen oscura de su video, que lograría buena rotación en medios musicales. En los premios MTV tuvo nominaciones en las categorías de Mejor Video Rock, Mejor Dirección Artística y Mejores Efectos Especiales.

Marilyn Manson – The Beautiful People

Además, del “Antichrist Superstar” se extrajeron otros importantes temas del catálogo de Marilyn Manson. Así, el disco contiene los cortes “Tourniquet”, “Man That You Fear” y la canción que da nombre a la producción, “Antichrist Superstar”.

El disco también incluye otras canciones reconocidas del repertorio del grupo, como “Irresponsible Hate Anthem”, “Mister Superstar” y “The Reflecting God”. Asimismo, la pieza “Cryptorchild”, que contaría con su propio video.

Marilyn Manson – Cryptorchid

El disco consolidó a Marilyn Manson, convirtiéndolo en uno de los principales artistas del momento. Para muchos sigue siendo, por mucho, el disco más destacado de su catálogo musical. Además, el álbum fue duramente criticado especialmente por políticos conservadores de USA. Así, incluso en el Congreso lo pusieron como ejemplo de los “efectos nefastos de la música violenta”.

El disco contiene 16 temas en sus créditos, así como uno adicional oculto (comúnmente llamado “Revelation 99” o “Empty Sounds of Hate”), después de 82 surcos en blanco. Las canciones están distribuidas en 3 grupos, ciclos: The Heirophant, Inauguration of the Worm y Disintegrator Rising. Tiene una duración de casi 77 minutos y medio.

Por su parte, las letras las escribió en su mayoría el líder de la banda, con la música creada por diferentes integrantes del grupo. Según los créditos del disco “Irresponsible Hate Anthem” se grabó en vivo el 14 de febrero de 1997, aunque el álbum fue lanzado más de 4 meses antes.

Marilyn Manson – Irresponsible Hate Anthem (Live L.A.)

El material se registró en los estudios Nothing, de Trent Reznor, en Nueva Orleans, por Marilyn Manson (voz, guitarra, bajo), Daisy Berkowitz (guitarra), Twiggy Ramirez (guitarra, bajo), Madonna Wayne Gacy (teclados, loops), Ginger Fish (batería, programaciones).

Además participaron en el trabajo los reconocidos músicos Chris Vrenna y Charlie Clouser. Ambos también han sido colaboradores frecuentes de Trent Reznor y miembros de la banda que le ha respaldado en Nine Inch Nails. Los 2 aportaron en el disco en aspectos de edición y programación del material.

Berkowitz fue co-fundador de la banda y co-creador del concepto de la banda, saliendo por diferencias creativas antes de terminar la grabación. El material estuvo a cargo de Marilyn Manson, junto a los productores Sean Beavan, Dave Ogilvie y el mismo Trent Reznor. El disco contó con un arte oscuro, con varias portadas alternativas.

Artes del Antichrist Superstar

El arte del disco fue creado por el diseñador gráfico P.R. Brown, quien antes habría realizado portadas para discos de jazz. Habría sido recomendado para el trabajo por una amistad en común. Sería el primero de los trabajos que haría para gran variedad de artistas de rock alternativo. Después, incluso dirigiendo videos para bandas como Mötley Crüe, Static X, Smashing Pumpkins, Slipknot, Goo Goo Dolls y Evanescence.

Brown y Manson estuvieron en contacto para el diseño desde que el intérprete estaba dando forma al material que se convertiría en “Antichrist Superstar”. Como referencia de su trabajo, Brown creó portadas de artistas ficticios que le envió al músico.

Después Manson contactó a Brown y se reunieron en el estudio donde daba forma al material. Así, como referencia del concepto visual que el intérprete tenía en mento, habrían visto la película “Begotten” del director E. Elias Merhige. Escenas del filme las utilizó el mismo director para crear el video musical para “Cryptorchild”, por encargo del intérprete.

Luego, Brown escuchó el material en que trabajaba Manson y le explicó el concepto de los 3 ciclos. Juntos trazaron la idea gráfica del arte y, además, terminaron de desarrollar las ideas que Manson tenía para la portada. No obstante, decidieron hacer 2 portadas, mostrando la evolución del personaje central del álbum, desde ser un gusano hasta convertirse en el anticristo.

Marilyn Manson – The Reflecting God (live)

Brown utilizó las fotografías realizadas por Dean Karr para crear los artes. Por un lado el Manson “gusano” con venas de araña. Por el otro, el “anticristo superestrella” con traje. El diseño consistió de numerosas capas con efectos y empleando gran cantidad de elementos que incorporó a las imágenes para crear el ambiente oscuro e impactante del arte.

Brown habría sido el creador del concepto incorporado en los diseños del disco incluyendo unas palabras frecuentes… Así, aparecen: “Heart, Mind, Complacent, Malice” (“Corazón, Mente, Auto-complacencia, Malicia”). En el booklet del CD se juega con los términos, mostrándolos y “se convierten” en otros cuando se despliegan las páginas.

Estas palabras originaron muchas teorías, según Brown la idea era de contrastar opuestos: “Corazón, y Mente”, así como “Auto-complancencia y Malicia”. El concepto estaba presente en las diseños de artistas ficticios que le envió a Manson, así como el gráfico presente en la portada.

https://rockpeperina.com/2020/09/mechanical-animals-album-de-marilyn-manson/

Al parecer Manson quedó muy complacido con el trabajo realizado por P.R. Brown. Por lo tanto, lo pondría a cargo de la parte gráfica de sus siguientes 3 producciones musicales. Así sería en encargado de diseñar las portadas de “Mechanical Animals” (1998), “Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)” (2000) y “The Golden Age of Grotesque” (2003).

https://www.marilynmanson.com/

Marilyn Manson – Antichrist Superstar (From Dead To The World)

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*