Paranoid de Black Sabbath: lanzamiento de un clásico

A tan sólo cuatro meses de la salida de su disco debut (“Black Sabbath”,  1970), el grupo entró a grabar el segundo de su carrera.  El material saldría poco después ese mismo año: el 18 de septiembre de 1970 como “Paranoid”.

La producción estuvo a cargo de Rodger Bain, publicada por el sello Vertigo. Así, incluiría los emblemáticos temas “War Pigs”, “Ironman” y el que termina dando título a la producción: “Paranoid”.

Black Sabbath – Paranoid (Official Video)


Sin duda, la emblemática canción se convirtió en un clásico del rock de todos los tiempo. No obstante, fue hecha en el último momento, en cerca de 25 minutos, según los integrantes de la banda. Eso, por contar con pocas canciones (solo 7 hasta ese momento).

Finalmente, el trabajo llegó a ser uno de los discos más influyentes del rock duro de todos los tiempos. A pesar de casi no sonar en radio, “Paranoid” tuvo ventas de 4 millones en Estados Unidos.

Black Sabbath – War Pigs (Live Video)


La portada del disco habría sido concebida para ilustrar el tema “War Pigs”, que originalmente sería el título del disco. El arte del extraño tipo fosforecente con espada fue creado por el fotógrafo Marcus Keef, utilizando técnicas de larga exposición de pintura de luz.

El disco fue número 12 en marzo de 1971. Por su parte, llegó a la posición de privilegio en el Reino Unido. Por lo tanto sería el único álbum del grupo en conseguirlo hasta que sacaron el disco “13” (2013).

https://rockpeperina.com/2019/06/lanzamiento-13-de-black-sabbath/
https://rockpeperina.com/2019/06/lanzamiento-13-de-black-sabbath/


Por el éxito de la producción, Black Sabbath realizó su primera gira por Estados Unidos a finales de 1970. Para entonces la banda ya estaba acostumbrada a las giras y tocando en gran cantidad de festivales.

Black Sabbath – Iron Man (Official Video)


Aunque el sencillo “Iron Man” no ingresó al top 40 se conviertió en éxito. Así, se convirtió en el de mejor posición en listas de Estados Unidos en la carrera del grupo.

Posteriormente entrarían a estudio en febrero siguiente. Entonces darían forma al sucesor de “Paranoid”: el disco “Master of Realilty” (1971).

– Extractos Revista Rock Peperina #33, especial de Black Sabbath.

https://www.blacksabbath.com/

Black Sabbath – Fairies Wear Boots (Live in Paris 1970)

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*