In Utero de Nirvana, lanzamiento para volver a raíces

El álbum “In Utero”, por la banda Nirvana, se lanzó el 21 de setiembre de 1993. Fue publicado por el sello DGC (David Geffen Company, de Geffen Records, parte de Universal Music). Así, fue el sucesor del exitoso disco “Nervermind”, que había marcado un antes y un después para el grupo, catapultándolo hacia el éxito.

El trabajo tiene una duración de más de 41 minutos. Consta de 12 temas, en su mayoría creados por Kurt Cobain. En posteriores ediciones del material se agregó la canción “Gallons of Rubbing Alcohol Flow Through the Strip”. Según se dice en créditos: “un surco para incentivar la compra por el devaluado dolar americano”.

Nirvana – Heart-Shaped Box

En contraste con su anterior trabajo, el sonido del “In Utero” fue mucho más crudo y en consecuencia “menos comercial”. Por lo tanto no fue tan bien recibido por aficionados no muy conocedores del sonido de la banda y que se habían acercado a Nirvana por temas de sonido amigable del “Nevermind” (en especial como “Come as You Are” o, incluso “In Bloom” o “Polly”).

https://rockpeperina.com/2019/09/lanzamiento-smells-like-teen-spirit-de-nirvana/

Por consiguiente, el estilo tan alejado del melódico “Nevermind” no fue de mucho agrado de su mismo sello. En consecuencia, les habrían pedido a Kurt Cabain (voz, guitarra), Krist Novoselic (bajo) y Dave Grohl (batería) hacer algunos cambios antes de publicarlo.

Nirvana – Tourette’s (Live at Reading 1992)

Sencillos del In Utero

El primero de los sencillos del disco fue “Heart-Shaped Box”, que contó con un colorido video dirigido por Anton Cobijn y alusivo a la portada. El segundo corte fue “All Apologies” (luego publicado en su versión “Unplugged”). Así, ambos temas se ubicaron de #4 en la lista de Mainstream Rock y de #1 en conteo de Canciones Alternativas de Billboard.

Nirvana – All Apologies

Además, del disco se extrajeron las canciones “Rape Me” y “Pennyroyal Tea”. Esta última, también fue incluida en el disco “MTV Unplugged in New York” de Nirvana, con solo Cobain tocando guitarra y cantando. En contraste, tiene temas experimentales como “Scentless Apprentice”, “Milk It” y “tourette’s”.

Nirvana reacciona a las criticas de In Utero

A pesar de su sonido menos comercial, el disco fue un éxito, vendiendo más de 5 millones en USA. No obstante, fue cerca de la mitad de las unidades que movió el “Nevermind”. Entonces “In Utero” debutó de #1 en Billboard. Sería el último álbum de estudio de Nirvana, su gira de promoción debió cancelarse por problemas de salud de Cobain. Posteriormente se quitaría la vida.

https://www.nirvana.com/

Nirvana – Scentless Apprentice (MTV Live And Loud, Seattle / 1993 )

About Enrique Muñoz 1662 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*