Faith No More en Costa Rica

La banda Faith No More se presentó por primera vez en Costa Rica el 15 de setiembre del 2015. El grupo de rock alternativo tomaría el escenario del auditorio del Parque Viva. La productora Move Concerts hizo pública la noticia el 1o de julio anterior, confirmando un rumor que tenía varios días.

La presentación era parte de la serie de conciertos con que Faith No More respaldó su entonces nueva producción. El disco “Sol Invictus” fue el primero del grupo en casi 20 años, publicado antes ese mismo año. El material fue producido por el bajista del grupo, Billy Gould.

Aunque era un secreto a voces, la agrupación anunció oficialmente su reunión en febrero del 2009. De esa manera se presentaron especialmente en Europa, después visitando Asia, Latinoamérica y Australia. Después se tomaron un receso para que sus integrantes se dedicaran a sus proyectos. Entonces se concentraron en crear nuevo material, que fueron estrenando en sus conciertos: “Sol Invictus”.

https://rockpeperina.com/2020/05/lanzamiento-sol-invictus-de-faith-no-more/
https://rockpeperina.com/2020/05/lanzamiento-sol-invictus-de-faith-no-more/

Historia

Faith No More se separó en 1998, tras casi 2 décadas de historia. La prehistoria grupo inició a finales de los 70s, tomando forma a principios de la siguiente década. Su núcleo quedó conformado por Mike Bordin (batería), Billy Gould (bajo) y Roddy Bottum (teclado), en 1983. Así, bautizaron a la banda Faith No More.

El grupó publicó en 1985 su álbum debut, “We Care a Lot” de forma independiente. En 1987 lanzaron su disco “Introduce Yourself” con Slash Records (que luego sería parte de Warner). Al siguiente año se unió el cantante Mike Patton, sustituyendo a Chuck Mosley. El vocalista hizo las letras para su siguiente disco. De tal forma editaron “The Real Thing” (nominado al Grammy por Mejor Ejecución Metal), con el éxito “Epic” (también nominado al premio en la categoría de Mejor Ejecución Hard Rock”).

Después de su álbum “Angel Dust” (1992) salió Jim Martin. Así, el grupo tendría diferentes guitarristas. Después de lanzar “King for a Day… Fool for a Lifetime” (1995) se les unió Jon Hudson para hacerse cargo del instrumento. Posteriormente, publicaron “Album of the Year” (1997). El grupo se convirtió en una de las principales bandas de rock alternativo desde los 90s. Entremezclaron influencias y sonidos, desde metal o punk, alternativa hasta funk y rap. Se les acredita como uno de los grupos que ayudó a sentar las bases de lo que sería el nü metal y la fusión de rap con rock duro.

Sin duda, el grupo se convirtió en una de las principales bandas de rock alternativo desde los 90s. Entremezclaron influencias y sonidos, desde metal o punk, alternativa hasta R&B funk y rap. Se les acredita como uno de los grupos que ayudó a sentar las bases de lo que sería el nü metal y la fusión de rap con rock duro.

En su reunión, la banda “quitó la pausa” de donde habían quedado y retomó la alineación de su último trabajo en ese momento. Así, publicaron su disco “Sol Invictus” el 19 de mayo del 2015. Al principio de ese año hicieron conciertos en Japón, Australia y Nueva Zelanda. Después, en abril tocarían en Norteamérica. En el mes en que la banda lanzó su álbum de regreso, retomaron sus funciones por Canadá y USA.

Faith No More – Motherfucker

Posteriormente se presentaron en Europa. Luego nuevamente viajaron por diversos puntos de Norteamérica. Empezó la fase latinoamericana de la gira de Faith No More en Costa Rica. Después del país, el destacado grupo de rock alternativo iría a Sur América, tocando en Colombia, Argentina, Brasil (tocando en el Rock in Rio) y cerrando en Chile.

En concierto

Al ser las 7 de la noche la función fue abierta por la banda The Movement In Codes. Los nacionales cumplieron bien con su rol de teloneros y mostraron su calidad sobre el escenario. Así, el público fue agradecido y apoyó al grupo, que concluyó su participación con aplausos de los presentes.

The Movement In Codes Soundcheck Opening for Faith No More

Después de las 8:30 de la noche llegó el debut de Faith No More en Costa Rica. Tan pronto como las luces se apagaron, el grupo tomó el escenario para una íntima y poderosa presentación. Unos 4 mil efusivos espectadores saltaron y corearon los temas de la banda, animados por Patton. El cantante fue calificado como el de mayor rango vocal (5 octavas) en la música popular, según un estudio realizado por VVN Music basado en sus grabaciones.

Junto a Patton, completaron la formación Billy Gould (bajo), Mike Bordin (batería), Roddy Bottum (teclado) y Jon Hudson (guitarra). Un escenario con una enorme cortina blanca de fondo, con decoración blanca impecable, además de coloridas flores en contraste. Los músicos estaban vestidos todos de blanco… con pañuelos rojos y azules en su cuello. De esa forma, el grupo se unió a la celebración de independencia tica, ese 15 de setiembre.

Durante la velada, Mike Patton mostró no solo un entendible español con el que expresaba frases constantemente. Así manifestó desde un “pura vida, ticos”, pasando por “quiero gallo pinto” hasta “Gracias, nuestra próxima canción es dedicada a vosotros, ¡felicidades!, ¡feliz Día de la Independencia!”. Incluso, cuando el público no cantó lo fuerte que esperaba, “regañó” a la audicencia con su característico sentido del humor diciendo “no, no, no, ¡una mierda!”.

Faith No More – Superhero (Live)

Faith No More en Costa Rica recorrió gran parte de lo más destacado de su carrera, además incluyendo temas de todos sus álbumes. No obstante, como suele ser costumbre, dejaron por fuera uno de sus mayores éxitos: “Falling to Pieces”. Pero cerraron con un tema que durante la gira tocaron únicamente unas 5 veces. Además tocaron un par de covers.

Repertorio

Motherfucker
Be Aggressive
Caffeine
Everything’s Ruined
Evidence
Epic
Black Friday

Midlife Crisis
Cone of Shame
The Gentle Art of Making Enemies
Easy (Commodores cover)
Separation Anxiety
Matador
Ashes to Ashes
Superhero

Zombie Eaters
We Care a Lot
This Guy’s in Love With You (Burt Bacharach cover)
Chinese Arithmetic

http://www.fnm.com/

Faith No More – Cone of Shame

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*