Endgame de Megadeth: lanzamiento del álbum

El álbum “Endgame” de Megadeth fue publicado el 15 de setiembre del 2009 por el sello Road Runner. Así, es el disco número 12 en estudio de la banda. Sería entonces quizá su mejor trabajo en dos décadas, desde el extraordinario “Rust in Peace” (1990). Aunque en esos mismos años se dieron importantes logros como “Countdown to Extinction” (1992) y “United Abominations” (2007).

En primer lugar, la introducción instrumental (“Dialectic Chaos”) hace honor a su nombre y nos plantea un diálogo encontrado de guitarras con armonías. Como resultado, es la antesala de una obra consistente, que mantiene un concepto musical integrado a lo largo de sus casi 45 minutos de duración.

Megadeth – Dialectic Chaos

https://www.youtube.com/watch?v=3lLkTqf76W8

Todo ello hasta cerrar con “The Right To Go Insane”, el segundo tema del disco extraído para vídeo. De hecho, esta es una historia de la vida real de mediados de los noventas. Básicamente es sobre un veterano de guerra que ve su mundo destruido y decide atacar la ciudad en medio de los delirios de guerra pasados. De esa forma acaba abatido por la policía.

La idea general de “Endgame” de Megadeth se debe en parte al trabajo del periodista Alex Jones (como resultado de su documental “Endgame: Blueprint for Global Enslavement”, 2007). No obstante, los conceptos ya consolidados de Mustaine se presentan a lo largo del disco.

https://rockpeperina.com/2020/09/the-system-has-failed-album-de-megadeth/

Desde la avaricia financiera en “Bite the Hand”, pasando por la ideología militar en “This Day We Fight” y “How The Story Ends”. Todo ello hasta la crítica política con un cariñito para George W Bush en “Endgame”, el tema central del álbum, donde denuncia una de las estupideces del supuesto presidente.

Asimismo hay temas como la disrupción del orden público en “44 Minutes”, con la historia de un robo bancario. También la oscura “Head Crusher”, primer sencillo del álbum, que trata sobre aquel aparato de tortura utilizado en la Edad Media.

Megadeth – Head Crusher

La crítica especializada (Kerrang!, Metal Hammer, Allmusic, entre otros) fue clara: “Endgame” sería uno de los principales logros del 2009. La gran coincidencia (¿o cierre cíclico?) es que Megadeth presentara este álbum de lujo mientras estaba en medio de la celebración del 20 aniversario del “Rust in Peace”.

https://megadeth.com/
https://megadeth.com/

Sumado a esto, con el regreso del titular David Ellefson a la alineación para la consecuente gira, el concierto en Costa Rica el 9 de mayo siguiente prometía sin duda alguna desde antes un espectáculo de clase mundial.

– Revista Rock Peperina #25, especial de Megadeth, nota de Luis Rivera.

Megadeth – Endgame

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*