En la marea del éxito: cumpleaños de Fiona Apple

La intérprete Fiona Apple nació el 13 de setiembre de 1977. Es reconocida autora y compositora, además de productora, cantante y pianista. De hecho, con su álbum debut, “Tidal” (1996), se convirtió en una de las más grandes revelaciones femeninas de esos años en Estados Unidos…

Ganó el Grammy por Mejor Ejecución Rock Femenina con su tema “Criminal”. También fue nominada en las categorías de Mejor Nuevo Artista y Mejor Canción Rock (también por “Criminal”). Entonces sería declarada por la revista Rolling Stone como la Ejecutante Femenina del Año.

Fiona Apple – Criminal

Como resultado del recibimiento de las canciones “Shadowboxer” y “Criminal”, Apple ganaría la categoría de Mejor Nuevo Artista en los premios MTV. Además, con la cadena televisiva grabaría también una presentación “Unplugged”, que grabó justamente en Nueva York.

Yo no pensaba que no tuviera una buena voz, pero me consideraba más que un escritora. Siempre he escrito canciones. Las canto porque no tendría sentido para alguien más“, comenta.

Fiona Apple – Shadowboxer

Fiona toca el piano desde los 8 años. Es originaria de Nueva York, su salto a la fama resultó mucho más sencillo de lo que se podría pensar. A pesar que vivir de la música era algo que siempre quiso hacer, dice que no podía admitírselo a sí misma.

Eso, ya que aceptarlo significaría hacerle vulnerable a la posibilidad de que eso podría no suceder. Y para ella ese pensamiento era insoportable, según sus palabras. No obstante, al fin decidió hacer su carrera en la música a finales de 1995. Eso sucedió mientras vivía en Los Ángeles con su padre.

https://rockpeperina.com/2020/04/fetch-the-bolt-cutters-de/

Así, la menor de siete hijos se concentró en hacer su destino e ingresar al negocio musical. Para ello grabó cerca de 80 copias de una cinta de un demo con 3 canciones. La idea era enviar las copias a cuantas personas relacionadas con el mundo musical pudiera, como managers o productores.

Antes de viajar a Nueva York para Navidad preparó cinco de cintas que llevó con ella, para darle su mamá y sus amistades. Entonces una de sus amigas trabajaba de niñera para un ejecutivo de la industria. Así, ella le pasó el demo a Andrew Slater. El prominente ejecutivo musical escuchó la grabación y luego llamó a Fiona.

De esa forma, él se convirtió en su manager y productor. ¡Así ella se quedó con cerca de 77 copias que nunca envió! Su primera presentación fue en París, ante unas 700 personas, principalmente gente de su disquera y de la prensa. Sería una cita que Apple no podría olvidar.

Fiona Apple – Fast As You Can

Apple afirma: “yo era esa pequeña niña que nunca había tocado antes en mi vida. Me sentí como estúpida. Por los primeros 5 o 6 shows yo me paraba allí y no me podía mover porque me sentía realmente incómoda en el escenario. He tenido que crecer en frente de todos. Crecer en público es difícil pero lo seguí haciendo“.

– Extractos Revista Rock Peperina #6, 1998.

https://open.spotify.com/artist/3g2kUQ6tHLLbmkV7T4GPtL

Fiona Apple – Limp

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*