El Jefe cumple años: Bruce Springsteen, nacido para correr

Bruce Springsteen nació en New Jersey, USA, el 23 de setiembre de 1949. Ha destacado por temas de contenido social, en especial acerca de la clase trabajadora. Conocido como “El Jefe”, cumple años una de las figuras más grandes del rock de todos los tiempos, tanto como guitarrista y cantante, así como compositor.

Como “El Jefe” cumple años, repasamos un poco de su historia… Desde niño se interesó por tocar la guitarra y cantar, contando con el apoyo de su familia, dentro de las posibilidades de su clase trabajadora. Después, empezó a tocar guitarra seriamente en su adolescencia, comprando su primera guitarra cuando tenía como 15 años.

Born to Run (Live at the Hammersmith Odeon, London ’75)

A mediados de los 60s trabajó en clubes locales de Nueva Jersey y Greenwich Village. Comenzó a ser parte de grupos antes de cumplir 20 años. Poco después formaría su grupo de apoyo, The E Street Band, aunque sería hasta años después que se bautizaría formalmente así.

Posteriormente, el 5 de enero de 1973 editó su álbum debut: “Greetings from Asbury Park, N.J.”. En el disco Bruce toca guitarras, bajo, teclados, armónica, además de cantar. El primero de los sencillos sencillos de su carrera fue “Blinded by the Light”, en febrero de ese año, que no ingresó a listas.

Bruce Springsteen – Blinded By The Light – The Song (From VH1 Storytellers)

Versiones de temas de Springsteen

Más de 3 años después el tema tendría una versión del grupo británico Manfred Mann’s Earth Band. Entonces llegó a la cima de Hot 100 de USA. Así, la canción tenía ligeras modificaciones en la letra y un sonido más pop, conservando la esencia de su melodía vocal. Luego la canción del norteamericano se relanzó en Europa en 1977, sin conseguir ingresar a listas.

También el grupo hizo su versión del segundo sencillo de Springsteen, “Spirit in the Night”. El tema original tampoco ingresó en listas. En cambio, la interpretación de Manfred Mann’s Earth Band se ubica en el Top 40 de Billboard en 1977. Por su parte, la agrupación le realizó un tratamiento similar, con una versión más melódica y de un sonido más británico, con protagonismo de bajo y teclados.

Bruce Springsteen & The E Street Band – Because the Night (Live in Houston, 1978)

Otro tema de Sprinsteen, “Fire”, llegaría al #2 del Hot 100 (por 2 semanas), esta vez con las Pointer Sisters. El tema fue grabado por Bruce pero decidió no incluirlo en su álbum “Darkness on the Edge of Town” (1978), siendo retomado por el trío meses después.

Ese año también le sucese algo similar con su tema “Because the Night”, cuya letra es terminada por Patti Smith. Así, la intérprete lanzó la canción en ese mismo año, consiguiendo su mayor éxito en Billboard: #13.

El primer éxito de Springsteen fue “Born to Run”, del álbum del mismo nombre (1975), su tercero de estudio. Pero llegaría hasta el lugar #23 del Hot 100, lejos de lo conseguido por otros artistas con sus temas. Su primer gran éxito lo conseguiría en 1980 con “Hungry Heart”, que se ubicó de #5 en Billboard.

https://rockpeperina.com/2017/06/born-in-the-usa-salio/

Nacido… para el éxito

Unos años después logra su mayor hit: “Dancing in the Dark”, que llegó al #2 por 4 semanas. Era el primero de los 7 sencillos de su álbum “Born in the USA”. El disco se lanzó unos meses después del tema y sería su álbum mejor vendido, con más de 30 millones vendidas.

Curiosamente, la historia se repetiría con el lado B del sencillo “Dancing in the Dark”. “Pink Cadillac” (no incluido en disco de estudio), sería un éxito en la versión de Natalie Cole de 1988. Se convertió en el tema más importante del catálogo de la vocalista, llegando al #5 de Billboard.

Bruce Springsteen – Pink Cadillac [Philadelphia, August 14, 1985]

Desde entonces Springsteen ha lanzado 19 trabajos de estudio más, siendo uno de los cantantes más exitosos de la historia. En el 2020 “El Jefe” cumple años lanzando el primero de los sencillos de su nuevo disco con el mismo nombre: “Letter to You”. Su vigésimo álbum se lanzaría en octubre del 2020.

Es uno de los artistas más vendedores de discos de todos los tiempos, con más de 150 millones de copias despachadas de sus discos, más de la tercera parte solo en USA. Ha ganado 20 premios Grammy y otros premios de la industria musical. En 1999 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

https://brucespringsteen.net/

Bruce Springsteen – Letter To You

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*