Dave Mustaine cumple años líder de la banda Megadeth

Dave Mustaine nació en California, USA, el 13 de setiembre de 1961. Es conocido por ser el líder de la banda Megadeth, siendo el único miembro que ha estado durante toda su carrera. Así, el guitarrista, vocalista, productor, autor y compositor es una de las figuras más influyentes del rock pesado.

En consecuencia a Mustaine se le considera uno de los guitarristas y cantantes más destacados del heavy metal. Fue calificado como el #1 en el libro de Joel McIver “Los 100 Mejores Guitarristas de Metal” y también entre “Los 100 Mejores Vocalistas de Metal de Todos los Tiempos” por Hit Parader.

https://rockpeperina.com/2020/06/primer-concierto-de-4-grandes-del-thrash-metal-metallica-megadeth-anthrax-y-slayer/
https://rockpeperina.com/2020/06/primer-concierto-de-4-grandes-del-thrash-metal-metallica-megadeth-anthrax-y-slayer/

Metallica

Dave Mustaine buscó un nuevo proyecto después de ser parte de su primer grupo, Panic, a inicios de los 80s. Se unió en 1982 a Metallica, contestando un anuncio en The Recycler buscando por un guitarrista líder, a pesar de no hacer audición. El músico fue aceptado luego de ver su costoso equipamiento de guitarra, según los miembros del grupo.

Así, fue parte de la primera alineación estable de Metallica, junto a Lars Ulrich (batería), James Hetfield (guitarra) y, posteriormente, Cliff Burton (bajo). Dave aportó los temas “Jump in the Fire” y “The Mechanix” (que sería transformó en “The Four Horsemen” tras su salida). Mustaine habría sido el principal compositor de las piezas, con algunos aportes de los otros músicos.

Megadeth – The Four Horsemen Tease / Mechanix (Live In Uniondale 2006)

Después de la salida de Mustaine, Metallica habría alterado partes de las canciones, principalmente en “The Mechanix”, en especial su letra, que reescribiría completamente Hetfield. Por su parte, Mustaine retomó el tema y con algunos ajustes lo convirtió en “Mechanix” (sin “The”). De esa forma, se incluyó en su álbum debut, “Killing Is My Business… and Business Is Good!”.

Asimismo, Dave Mustaine hizo aportes que le reconocieron en algunos discos de Metallica. De esa forma, es acreditado, además de los temas anteriores, en “Metal Militia” y “Phantom Lord”. Las 4 canciones estuvieron en el álbum debut del cuarteto, “Kill’Em All”.

Aunque en el caso de la primera no estaría claro cuáles fueron las partes de Dave, sí en “Phantom Lord”. Así, habría sido el puente antes del solo de guitarra: el riff sería incluido en la parte final de “This Was My Life”, del álbum “Countdown to Extinction” (1992).

Megadeth – This Was My Life

También Dave recibe crédito de Metallica en la creación de parte de la música de los temas “Ride the Lightning” y del instrumental “The Call of Ktulu”. Ambos serían parte de su segundo disco de estudio, “Ride the Lightning”.

En esos casos, en “Ride the Lightning” habría brindado el riff antes del solo de guitarra, que Mustaine suele llamar “Spider Chord”. Luego lo emplearía en “Wake Up Death” de Megadeth en el “Peace Sells… but Who’s Buying?” (1986). En “The Call of Ktulu” su aporte sería parte del intro, usando luego el acorde en “Hangar 18” y “Foreclosure of a Dream”.

Asimismo, aparentemente Mustaine participó en la creación de otras canciones de Metallica. No obstante, no fue acreditado por ello en sendos casos. Específicamente en, al parecer, el solo de “Seek and Destroy” (del “Kill’Em All”). Además, algunos riffs en “Leper Messiah” (del “Master of Puppets”, 1986), a los cuales les habrían cambiado notas para no dar crédito a Dave.

Megadeth – Wake Up Dead

Megadeth

Finalmente Metallica despidió a Mustaine en 1983, durante la gira antes de grabar “Kill ‘Em All”. El grupo se habría cansado de su comportamiento y su abuso del licor. Por lo tanto, aprovechando que estaba ebrio lo montó en un bus, enviándolo desde la costa este de USA de vuelta a California.

Durante el viaje, el guitarrista tuvo tiempo de pensar en su futuro. Entonces decidió fundó Megadeth, con la intención de crear una banda que tocara más fuerte y rápido que Metallica. Luego le daría forma ese mismo 1983 junto con su socio musical, su vecino, el bajista David Ellefson.

Bajo su guía creativa, Megadeth se convirtió en uno de los 4 Grandes del Thrash Metal. El grupo habría vendido más de 50 millones de copias de sus trabajos. La banda ha sido distinguida con galardones en las últimas décadas, reconociendo su importancia. En el 2017 al fin la banda fue ganadora del Grammy, en la categoría de Mejor Ejecución Metal por “Dystopia” (2016).

https://megadeth.com/
https://megadeth.com/

Megadeth – Dystopia (Vic and the Rattleheads – Live at St. Vitus, 2016)

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*