Contracorriente de Enrique Bunbury con Radical Sonora – Entrevista

Enrique Bunbury lanzó su primer disco como solista, “Radical Sonora”, el 22 de setiembre de 1997. El intérprete empezó una exploración de sonidos para ir, como lo dice en su tema del disco, “Contracorriente”, una clara carta de intenciones (“contracorriente, contra la corriente aún irá más fuerte y contra todo esto yo no me someto, contracorriente“).

De esa forma iniciaba su carrera en solitario, después de la separación de Héroes del Silencio, siendo su vocalista y principal cara. Como parte de la gira de promoción el intérprete español visitó Costa Rica (para presentarse el 6 de marzo del siguiente año). Antes de su concierto, Revista Rock Peperina conversó con el canta-autor zaragozano.

· Enrique, primero: ¿cuáles son los límites de tu Contracorriente?
¿Límites? No hay límites. Vamos a pensar que el compositor de canciones tiene, en ese campo que es la composición, vía libre para hacer cosas. Yo por lo menos lo veo así. Creo que el creador debe de ser absolutamente libre en todo momento y no se le deben poner trabas o censuras. Espero que no se me censure por intentar hacer música diferente.

Bunbury – Contracorriente (en vivo, Radical Sonora Tour)

· “Radical Sonora” tiene sus orígenes en el 95, primero iba hacer un proyecto de Héroes del Silencio, ¿correcto?
No exactamente… Bueno, sí y no. La verdad es que “Radical Sonora” no existía en esos momentos. Yo solo tenía el título y tenía una serie de orientaciones que obviamente hubieran tirado hacia otro lugar con la banda. Pero lo que pasa es que cada uno tenía una idea muy diferente de que era lo que quería hacer. Yo entiendo también que en una banda de 5 personas, como éramos, no todo el mundo tiene ganas de emprender una gira de un año y medio. Decir adiós familia y no volver en tanto tiempo. Yo he sido comprensivo con ellos, yo creo que vosotros lo debéis ser…

· Entonces “Radical Sonora”, como tal, nació en el ’96…
Sí, nació en el ’96 exactamente.

https://rockpeperina.com/2020/09/radical-sonora-transformacion-de-enrique-bunbury/

· ¿Fue en Honduras donde decidieron dar terminar Héroes? ¿Que te guste tanto ese país tiene algo que ver con la libertad que desde ese momento sentiste para hacer lo que querías, musicalmente hablando?
Fue en México… Bueno en Honduras lo reafirmamos, pero no tiene nada que ver con el país. Fue una cuestión nuestra personal. Me gusta Honduras por diferentes circunstancias. El público nos trató excesivamente bien, mucho mejor de lo que nos merecemos. Y, por otro lado, me parece un país bellísimo, sobre todo lo que está en la zona norte. Me encantó la zona de San Pedro Sula, las ruinas y Copán, la zona… (En ese momento falló el micrófono).

Ahí va, me quitaron ya, ¡censura! (dice en tono divertido). Que no, Costa Rica también es bonito. ¡Costa Rica es precioso! (Agrega bromeando, como para “evitar la censura”. Prueba otro micrófono que tampoco le funciona, cuando Revista Rock Peperina le iba a ceder el micrófono usado para hacer preguntas, su micrófono vuelve a servir).

– Bueno, mira: ¡ya volvió!

El sucesor del Radical Sonora

· Has dicho que tu próximo disco va a ser un cambio tan drástico como lo fue el “Radical Sonora” y seguir contracorriente. Entonces, ¿qué tan grande sería el cambio?
Va a ser radical, pero no sé… ustedes juzgarán pero, desde luego, no va a sonar al “Radical Sonora”.

· Para el sucesor del “Radical Sonora”, quieres hacer un disco “en el camino”, para dejarte influir por cada cultura con la que vas teniendo contacto. ¿Cómo va ese proyecto?
Sí, no sé dónde pudiste oír eso, porque lo ha comentado muy pocas veces… Ese es el próximo disco, un disco que yo llamaría “disco viaje” y es un proyecto latinoamericano que quiero hacer, aprovechando y dejándome influir por toda la cultura que tenéis aquí en América. Desde la música precolombina hasta la música postcolombina.

· ¿Ya ha comenzado?
Sí, ya ha comenzado, de hecho… (Entonces, como dándose cuenta que revelaría un gran secreto, “frena” su comentario). Vamos, nada, ya llegará…

Enrique Bunbury – Salomé (CM Vivo 1998)

· En “Radical Sonora” escuchamos cosas que no habías hecho con los Héroes. En este disco se reafirma que en verdad eres un vocalista. ¿Qué tanto más queda por descubrir de las capacidades vocales de Enrique Bunbury?
Muchas gracias. La verdad es que me gustaría continuar experimentando con facetas que no explorado anteriormente. Ten en cuenta también que con Héroes del Silencio la dirección musical estaba mucho más marcada de la que tengo ahora. Me siento mucho más libre ahora mismo para hacer locuras con la voz. Bueno, en este disco hay desde efectos de sonido, obviamente, hasta unos tratamientos que no había realizado con Héroes del Silencio. Incluso cantando en falsete, que tampoco lo había hecho. O cantando “más soul”, ¿no?, cantando con más alma. Yo pienso que todavía me queda por explorar algunos terrenos, me gustaría explorar “mi lado más árabe”.

· Incluso las letras del “Radical Sonora” son más directas, más sencillo de entender el sentido del mensaje que con Héroes, que en particular eran más metafóricas.
Sí, estoy de acuerdo. Pero pienso que todavía que queda ahí, desde el primer disco hasta este último, hay una forma de hacer letras, de expresarme, que es personal. Pienso que he mejorado con el tiempo… afortunadamente.

· A “Radical Sonora”, ¿cómo lo ha tomado España?
Bueno pues supongo que hay gente que le gusta y gente que no. Yo entiendo que es un disco que no es lo que se está haciendo ahora mismo. Entonces hay gente que le puede sonar un poco “a chino” lo que estoy haciendo. Pero yo estoy muy contento, aunque no venda ni una sola copia. Soy el hombre más feliz del mundo porque por fin he hecho el disco qué sentía. Ha salido del alma y ahí lo entrego, ¿no? Luego eso no depende de mí el que le guste a la gente o no. A mí me gusta y a la gente de la banda… por lo menos hay 5 que nos gusta.

Bunbury – La Fatiga

· Este disco se trabajó con (Alan) Boguslavsky (guitarrista de Héroes del Silencio en la última etapa del grupo), además por ahí colaboró (Joaquín) Cardiel (bajista de HDS) en una pieza que no salió en el álbum…
Sí, Boguslavsky está ahí.. Cardiel ayudó con una canción, que se llama “La Fatiga”. Bueno, compusimos la canción, que salió en la cara B del Maxi de “Salomé”.

· ¿No has trabajado más con los otros Héroes del Silencio?
Bueno, estuve también echando la mano en el disco de Pedro (Andreu, baterista) que está preparando a ver si sale a lo largo de este año.

– Extractos Revista Rock Peperina #7.

https://www.enriquebunbury.com/

Enrique Bunbury – Negativo

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*