Blizzard of Ozz: historia del debut de Ozzy Osbourne

Ozzy Osbourne lanzó el álbum “Blizzard of Ozz” el 20 de setiembre de 1980 en el Reino Unido. Marcaría el debut del cantante como solista, después de su salida de la legendaria agrupación Black Sabbath. Sería el exitoso inicio de una fructífera carrera musical, que luego lo consolidaría como una de las figuras más importantes del rock duro de todos los tiempos.

Salida de Black Sabbath

En 1979 Black Sabbath se localizó en Los Angeles, California, para después trabajar en un nuevo material. Sería el disco que saldría luego del “Never Say Die!” (1978). Entonces la intención de Ozzy, en todo momento, era tener diversión y solía abusar de sustancias. Aunque los otros músicos del grupo también consumían, lo manejaban mejor que el cantante.

Ozzy Osbourne – Mr. Crowley (Live 1981)

Según los compañeros de Black Sabbath, Osbourne salía a tomar en las noches y después no llegaba a los ensayos. Para ellos, Ozzy abusaba del alcohol y las drogas, afectando la comunicación y también la capacidad de la banda de crear música. Debido a su comportamiento, y que no mostraba cambio alguno, tuvieron que tomar una decisión entonces… Así, el 27 de abril Osbourne es despedido de Black Sabbath.

En ese momento los músicos estaban escribiendo el nuevo disco y además también juntos. Así, cuando fue despedido, el cantante no tenía dónde ir. Por eso luego tuvo que hospedarse en un hotel: Le Parc, en Hollywood. Fue pagado por su amiga Sharon Arden, hija de Don Arden (el manager de Black Sabbath). Ella se convertiría en la manager del cantante y además casarían un par de años más tarde.

https://rockpeperina.com/2020/06/lanzamiento-scream-de-ozzy-osbourne/

El inicio del loco tren de Ozzy

Entonces el vocalista sentía que lo traicionaron los músicos que consideraba como hermanos, habiendo crecido juntos en Birmingham. Pensaba que era el final de su sueño y, así, era su regreso a la realidad. Cuenta que al inicio solo se dedicaba a comer y

Entonces el vocalista sentía que lo traicionaron los músicos que consideraba como hermanos, habiendo crecido juntos en Birmingham. Pensaba que era el final de su sueño y, así, era su regreso a la realidad. Cuenta que al inicio solo se dedicaba a comer y también embriagarse, ya que estaba desanimado. Eso sucedería por unos cuanto meses.

Cuando Sharon lo visitó, su cuarto estaba totalmente desordenado… las cortinas, cajas de pizza tiradas, latas y además botellas de diversos tipos de licores (obviamente vacías). Un día ella le propuso manejarlo y entonces buscar músicos para armar una nueva banda. Según Ozzy se sintió sorprendido, creía que nadie estaría interesado en él ni tampoco en su trabajo. Y así comenzaron a hacer audiciones…

Le dieron referencias de un buen guitarrista, el músico se interesó también en el proyecto, su nombre: Randy Rhoads. Era un reconocido músico de la escena californiana, parte de la entonces poco conocida banda Quiet Riot. El grupo se desintegraría y se reuniuría años después, logrando el éxito con temas como su versión de “Cum On Feel the Noize” (1983).

Ozzy Osbourne – Crazy Train

Para Ozzy resultaría cómodo trabajar con Rhoads, con quien compartía además cierto gusto musical, con aires comerciales. Para el cantante, la guitarra era una extensión del músico… y la banda se completó con Bob Daisley en bajo y también Lee Kerslake en batería. Luego, en Inglaterra, fueron a una sala de ensayos, donde Rhoads comenzó a tocar riffs. Entonces tocó algo que sorprendió a Ozzy y le pidió que lo repitiera. Así sería el nacimiento del famoso tema “Suicide Solution”.

Ozzy no había recibido buenas reseñas por parte de la prensa durante su carrera con Black Sabbath. Con el primero de sus álbumes como solista recibió buenas críticas, algo a lo que no estaba acostumbrado. El disco fue un éxito instantáneo y luego salieron de gira. Así, los locales agotaban sus entradas de inmediato. Fue uno de los discos que le dio la bienvenida al rock duro de los 80s con una propuesta fresca y además de peso.

Según Osbourne, su intención entonces era hacer un nuevo proyecto que no sonara igual a lo que había hecho con Black Sabbath. También quería hacer música que resultara más accesible para el público. Biscaba que sonara más mainstream, no obstante, sin venderse. Para Sharon, era importante que el cantante se sintiera cómodo y además que lo reflejara, ya que era su banda.

Documental

Por su parte, con motivo del 40 aniversario del lanzamiento del “Blizzard of Ozz”, Ozzy Osbourne subió un especial en sus medios oficiales. Así, el documental “30 Years After the Blizzard” muestra la historia de la época, con sus principales acontecimientos. Podría ser visto por los fans, coincidiendo con el aniversario del “Blizzard of Ozz” y entonces estaría disponible solo por 7 días en su página oficial de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCe3JCin4Gnv9azlWnAs5keg

“30 Years After the Blizzard” tiene una duración de casi 42 minutos. Cuenta con detalle lo sucedido alrededor del cantante luego de su salida de la banda Black Sabbath hasta la muerte de Randy Rhoads. Sucedió unos meses después del lanzamiento del segundo álbum del intérprete, “Diary of a Madman”. El documental es contado por los protagonistas, incluyendo por supuesto a Ozzy y Sharon Osbourne.

Ozzy Osbourne – I Don’t Know (Live 1981)

La producción fue dirigida y producida por Mark Newman, con Sharon de productora ejecutiva. Además, participan destacadas figuras del rock, que han presenciado la carrera de Osburne. Entre ellos destacan Bill Ward (baterista de Black Sabbath), Nikki Sixx (bajista de Mötley Crüe), el guitarrista Steve Vai, Lemmy (voz y bajo de Motörhead) y además Rob Halford (voz de Judas Priest).

También brindan su aporte músicos de la banda de Ozzy de ese momento: Zakk Wylde (guitarrista), Blasko (bajo) y Tommy Clufetos (batería). Asimismo, el productor Kevin Churko (a cargo de los discos del cantante “Black Rain” del 2007 y “Scream” del 2010) toma parte, explorando sonidos de la grabación original, algunos casi olvidados por Osbourne.

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*